domingo, 2 de agosto de 2015

Profesora Elvira Gil Cáceres (Virita)



Profesora Elvira Gil Cáceres (Virita)
Figura muy destacada  de proyección nacional e internacional, nacida en la Concepción de La Vega, el 5 de marzo de 1902, para entregarse con ahínco a la misión de enseñar y formar en distintas facetas.
En sus  años de mocedad  asistió a la escuela graduada de niñas No. 1 bajo la condición  de la notable maestra Graciela Inocencia Brache Ramírez (Gachén),  encontrándose entre sus  profesores Aurora Portalatin, Rosa Yanguela de Billini y  Cristina Despradel Pantini, y otras similares. Posteriormente formo parte del alumnado de la escuela superior, dirigida por la eminente pedagoga Emilia Pineda de Fernández.
Ingresa a la escuela normal, recibiendo el influjo del pensamiento hostociano,  bajo las sabias orientaciones de la excelsa pedagoga Dolores Morilla (A) Lola. Igualmente la de los ilustres educadores, Pepe Álvarez y Fellito Martínez, así como de otros  de iguales condiciones. Allí  obtuvo el título de maestra normal de segunda enseñanza, el 7 de  febrero de 1927.
Ejerció en condición de educadora en las escuelas convencionales de su pueblo natal., La Vega, así como también en Santiago y en Mao- Valverde, hasta el año de 1945, momento en que deja las aulas para dedicarse  al  trabajo de farmacia en su comunidad, por espacio de dice años.
A finales de la década  de 1950, se ubica en Santo Domingo, y  al conocer el *movimiento espiritual  UNITY, toma la decisión de viajar a Puerto Rico para estudiarlo a fondo. Luego se traslada  a la gran urbe de New York, en EE.UU, para inscribirse en la escuela  * Unity Panamericana*, en donde se mantuvo hasta el 1961, momento en el que regresa  a la capital dominicana para comenzar una amplia labor de  formación  *cristiana*, iniciándola con un grupo minúsculo, el cual fue creciendo hasta alcanzar los 700 adeptos, quedando formado  en el país el ministerio *Unity*.
En el año de 1969, en visita a la capital del país, procedente de los Estados Unidos, una Amplia delegación  del movimiento *Unity*, elevó a la condición  de ministra de la institución  a doña Elvira Gil Cáceres.
Merece recalcarse otra faceta importante en el desarrollo cultural de esta dama,  su condición  de escritora, desde donde realizaba su activismo  como critica y ensayista, con ganados reconocimientos en  certámenes  literarios a nivel nacional. Además, miembra activa de la Asociación de Periodista Veganos, función  desde donde desarrollo una amplia labor social y cultural.
La excelsa educadora tuvo descollante actuación  en la capital dominicana, pues allí se le confirió el título y honor de reverenda por su condición de fundadora y primera ministra de *Unity* , al implantar este movimiento religioso en el país. Además, se le tributo un homenaje de amor, gratitud y simpatía por  ser la Madre Espiritual de *Unity* , en dominicana.
Sobresale  entre los honores recibidos por esta ilustre dama, el otorgado el 30 de junio de 1969, Día del Maestro, por el gobierno dominicano presidido  entonces por el Dr. Joaquín Balaguer, al considerar a doña Elvira con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en grado de Caballero, como reconocimiento a su labor en el magisterio nacional.
La esclarecida y magistral, Elvira Gil Cáceres dejó de existir, después de su ingente labor, el 22 de septiembre de 1988.

Fuente tomada; Lic. Hugo M. Estrella Guzmán y Dr. Fausto Mota García, obra Cien  Maestros Vegano. Vol.II,  Impresión Amigo del Hogar, junio 2013.págs.73-75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario