martes, 25 de agosto de 2015

El poco conocido primer gobierno de Horacio Vásquez en 1903

Te gusta esta página · Ayer ·
 

El poco conocido primer gobierno de Horacio Vásquez en 1903

El 26 de abril de 1902, el Vicepresidente de la República y Delegado del Gobierno en el Cibao, general Horacio Vásquez, líder del Movimiento 26 de julio, llamó a sus partidarios a tomar las armas contra el Gobierno del Presidente Juan Isidro Jimenes.

Horacio Vásquez hizo la proclama en la ciudad de Santiago de los Caballeros y marchó con sus tropas hacia la ciudad de Santo Domingo.

El día 2 de mayo de 1902 logró la renuncia del Presidente Juan Isidro Jimenes.

Juan Isidro Jimenes, y Horacio Vásquez habían sido electos como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 15 de noviembre de 1899.

En principios se ofreció la candidatura presidencial a Horacio Vásquez, pero él declinó por considerarse muy joven y favoreció a Jimenes, quien en 1898 encabezó la fracasada expedición del Vapor Fanita contra el dictador Ulises Heureaux.

Horacio Vásquez tomó la decisión contra el Gobierno porque temía por su vida, ya que los lilisistas trataban de reintegrarse a la vida pública a través de cargos en la administración de Juan Isidro Jimenes.

Horacio Vásquez, Jacobito de Lara y Ramón Cáceres, habían sido los autores del asesinato del dictador Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899 en la ciudad de Moca.

Las ambiciones personales y las intrigas convirtieron el distanciamiento en ruptura y Horacio Vásquez , opuesto en su intimidad a un levantamiento en armas contra el gobierno, su primo Ramón Cáceres terminó por ceder a las presiones, por ese entonces gobernador de Santiago, estallando la insurrección el 26 de abril de 1902.

En el golpe militar de 1902, Vásquez expulsó al presidente Jiménes, disolvió el congreso y asumió el poder bajo la forma jurídica de "Presidente Provisional" con el apoyo del Partido Nacional y sin nombrar vicepresidente. En 1903, ante una situación caótica de la economía y la amenaza de intervención de Estados Unidos, un golpe de Estado derrocó al general Vásquez, quien luego de varias semanas de combates, renunció a la presidencia del gobierno provisional el 23 de abril de 1903, cuando estallo una guerra civil.

Como líder del movimiento contra Vásquez estaba el ex Presidente Alejandro Woss y Gil, antiguo hombre de confianza del dictador Ulises Heureaux.

Al tumbar el Gobierno de Vásquez, Alejandro Woss y Gíl formó un Gobierno provisional y convocó a elecciones para el 20 de junio de 1903.

Compilación: H.D.G.
Foto: A.G.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario