sábado, 22 de agosto de 2015

El origen del fuego

El origen del fuego

 http://www.monografias.com/trabajos94/hombre-descubrio-fuego/hombre-descubrio-fuego.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=19-ago-15



  1. Introducción
  2. El origen del fuego
  3. ¿Cómo transportaban el fuego?
  4. La utilidad del fuego
  5. Lo bueno y lo malo del fuego
  6. Evolucionando con el fuego
  7. Experimento
  8. El fuego hace daño al planeta
  9. Como evitar un incendio en casa
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

El fuego es uno de los experimentos más importantes en la historia y se sabe qué hace ochocientos mil años el hombre no sólo conocía el fuego sino que también tenía la capacidad de moverlo de un lado a otro, es decir, podía transportarlo.

El origen del fuego

Según investigaciones y restos arqueológicos encontrados nos indican que la especie humana homo erectus conocía el fuego desde hace 1.600.000 años.
Las evidencias nos confirman que el fuego se hizo de manera intencionada y se sabe que el primer método fue el frotamiento de un palo con madera seca.
Nos hemos encontrado también con informes que nos dicen que gracias a un rayo que cayó en un árbol el hombre se dio cuenta de la existencia del fuego.
Monografias.com

¿Cómo transportaban el fuego?

El fuego era muy útil para nuestros antepasados y tenían que transportarlo con ellos. La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo lo hacían? Pues se sabe que el primer método de creación del fuego era el frotar un palo con madera seca. Se cree que los transportaban mediante antorchas y lo cuidaban con la vida ya que era difícil conseguirlo de nuevo.
También podrían conseguirlo mediante erupciones volcánicas o rayos en los días que llovía y tenían que ser precisos en el tiempo que el volcán estaba en erupción o iban a tener una lluvia.
Otros métodos era el golpear dos piedras.
Monografias.com
Utilizaban las antorchas como transporte del fuego.

La utilidad del fuego

El uso del fuego se basaba principalmente en mantenerse calientes, pues las temporadas de frío de hace millones de años eran muy fuertes. Otros usos muy buenos era el cocinar, pues al cocer la carne los antepasados se daban cuenta que la carne duraba más cocida, el defenderse; cuando un animal grande quería atacar bastaba con mostrarle el fuego y era suficiente para que el animal se alejara; para hacer duros sus utensilios de pelea; con el fuego podían crear utensilios los cuales utilizaban para defenderse.

Lo bueno y lo malo del fuego

El fuego así como tener sus usos buenos también tenía cosas malas, las aldeas eran de paja y con una pequeña llama era suficiente para que las viviendas prendieran en fugo y se perdiera todo. Para ellos era tan difícil poder mantener el fuego encendido pues no sabian encenderlo y tampoco sabían que con el combustible puede mantenerse encendido. Una vez que se les apagaba el fuego tenían que esperar a que se pudiera encender naturalmente ya sea mediante un rayo.
. Monografias.com

Evolucionando con el fuego

El hombre tuvo que esperar hasta el año 1827-1832 para que la existencia de nuevas comodidades para el fuego fueran posibles así es como los fosforos. Con el transcurso del tiempo se fueron inventando las velas así como los "quinque" a los cuales se les ponia petroleo ara que el fuego se mantuviera encendido.
Tambien ha sido utilizado para encender hornos, derretir metales, hacer la comida entre muchas cosas más que son básicas para la vida de una persona en la actualidad.
Monografias.com
QUINQUE.

Experimento

Crea fuego con una papa.
Materiales:
-una papa
-dos palillos de dientes
-algodón
-2 cables de 20 cm
-sal de mesa
-una cuchara
Procedimiento:
1.- Con un cuchillo parte la papa a la mitad, no importa si uno queda más grande que otro, solo trata que no sea mucha la diferencia.
2.- En una mitad de la papa con la cuchara saca un poco de la papa, que quede del tamaño de lo hondo de la cuchara. Pon pasta dental y sal en ese hoyo. Revuelve muy bien.
3.- En la otra mitad haz dos agujeros con el palillo de dientes.( cada agujero debe estar en una orilla de la papa, no en el centro) No dejes los palillos ashí, sacalos y tiralos.
4.-Mete ambos cables en los agujeros que hiciste en la papa que queden un poco fuera de el lado de adentro de la papa.
5.- Junta ambas papas y unelas con palillos de dientes pon uno en cada extremo de la papa.
6.- Pon un poco de algodón en alguno de los cables y espera 5 minutos para que se haga la carga.
7.- Toca cuidadosamente el algodón con el cable que dejaste solo, si tienes suerte tendrás fuego con una papa.
Monografias.com
Si el algodón no se logro encender es poque necesitas mas carga, es recomendable que utilices sal entera en vez de la normal de cocina.

El fuego hace daño al planeta

Como ya lo sabemos el fuego también es uno de los enemigos de el planeta, ya que, por ejemplo en un bosque es muy posible de que se encienda lumbre y hacer que este bosque se queme dejando así sin fauna y flora en este habitat.
Muchas personas utilizan el fuego para quemar la basura creyendo que hacen bien ya que la basura desaparece, pero esto hace más daño que bien porque el humo que suelta contamina la atmosfera y deja entrar más fuerte los rayos del sol.
Monografias.com
Un incendio forestal hace mucho daño al planeta, además de que acaba con la flora y la fauna todo el humo daña la atmosfera.

Como evitar un incendio en casa

-No dejes enchufes conectados, desconecta siempre los cargadores de celular, de computadoras.
-Cuando alguien arroge un cigarrillo asegurate de que lo haya apagado bien antes, tu puedes pisar el cigarrillo y así evitar un incendio
-Asegurarte de apagar la estufa.
-No dejar veladoras encendidas.

Conclusiones

El fuego como todos lo sabemos es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, nos producen bien y mal. Es un elemento renovable y de muy buen eso así que hay que aprovecharlo siempre que podamos. Hay que saber usarlo para el bien nuestro, para el bien del planeta y de las personas no para el mal.

Bibliografía

www.investigaciones.com (21-Nov-12)
http://todosloscomo.com/2009/11/30/como-hacer-fuego-con-una-papa/ (13-Ene-13)
http://www.taringa.net/posts/info/4211399/El-origen-del-fuego.html (16/01/12)


Autor:
Andrea Montalvo Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario