jueves, 27 de agosto de 2015

El Caribe precolombino: Fray Ramón Pané y el universo taíno en el Museo de América


 

El Caribe precolombino: Fray Ramón Pané y el universo taíno en el Museo de América 

 

http://www.revistadearte.com/2009/02/22/el-caribe-precolombino-fray-ramon-pane-y-el-universo-taino-en-el-museo-de-america/

museo-americaDel 19 de febrero hasta el 28 de junio
El Museo de América inaugura hoy una exposición que nos acerca al universo taíno de la mano de Fray Ramón Pané, fraile jerónimo que se convirtió en el primer etnógrafo, antropólogo y alfabetizador del Muevo Mundo. La muestra reúne algunas de las piezas más significativas del arte y la cultura taína, procedentes de las colecciones de los museos Británico, de América y Barbier-Mueller, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Caixa Galicia.
Tras su paso por el Museo Barbier-Mueller de Barcelona y las salas de la Fundación Caixa Galicia, en Santiago de Compostela, llega ahora a Madrid, a las salas del Museo de América, esta gran exposición que muestra el renovado interés por el arte precolombino de la República Dominicana, la que fuera la primitiva “Española” descubierta durante el primer viaje de Cristóbal Colón, y a su vez por la figura de uno de los dos catalanes más emprendedores y al mismo tiempo quizá de los menos pregonados, que acompañó al Almirante en su segundo viaje: el monje Fray Ramón Pané.
duhoComo él mismo escribió “Yo, fray Ramón, pobre ermitaño de la Orden de San Jerónimo, por mandato del ilustre señor Almirante y virrey y gobernador de las Islas y de la tierra Firme de las Indias, escribo lo que he podido aprender y saber de las creencias e idolatrías de los indios, y de cómo veneran a sus dioses. De lo cual ahora trataré en la presente relación…” (PANÉ, Fray Ramón Pané: Relación Acerca de las Antigüedades de los indios, México, D.F., Siglo XXI, 1974 (original escrito aprox. 1497-8. Título completo del documento: Relación de Fray Pané acerca de las antigüedades de los indios, las cuales, con diligencia, como hombre que sabe la lengua de ellos, las ha recopilado por mandato del Almirante.) Pero entonces, Pané difícilmente podía imaginar que ese primer informe sobre las culturas nativas de La Española que elaboraba para la Corona, le habría de convertir tanto en uno de los primeros cronistas de las Américas, como más adelante, en el primer etnógrafo, antropólogo y alfabetizador del Nuevo Mundo.
aro-litico 
Cinco siglos después, este primer relato de Pané sobre su experiencia a partir de su llegada a la isla, y su interés por la cultura y la religión nativas, se muestra hoy a nuestros ojos en una exposición que va haciendo referencia a todos aquellos objetos que a raíz de su trabajo de recopilación, van cobrando de nuevo una gran significación respecto al conocimiento sobre las primitivas creencias y la cosmología nativas, muchos de los cuales eran utilizados en las ceremonias y rituales que el propio Pané presenció y registró.
Según sus comisarios, Anna Casas y Colin McEwan, la intención de esta muestra:
mano-de-mortero-cultura-taina“dar mayor visibilidad a una nueva serie de objetos que han estado languideciendo en las reservas de los museos, reuniendo para ello una selección de piezas de dos colecciones nacionales, del British Museum de Londres y del Museo de América de Madrid, junto a una privada, la del Museo Barbier-Mueller de Barcelona, para no limitarnos simplemente a reproducir la fórmula de agrupar los objetos más conocidos, sino también seleccionar el material menos célebre de las colecciones nacionales importantes, para incorporarlo a una explicación narrativa desde la perspectiva de Pané”.
La exposición que ha inaugurado  el Museo de América sobre “El Caribe precolombino: Fray Ramón Pané y el universo taíno” está pensada para dar respuesta a algunas de las grandes incógnitas que siempre planteamos sobre la relación entre el Nuevo y el Viejo Mundo, y ese instante épico en el que ambos se encontraron, y del que Pané resultó testigo de excepción.

Fray Ramón Pané
Cuando Colón preparaba su segundo viaje a las Indias pidió a los Reyes Católicos que enviaran religiosos entre los tripulantes, no sólo para la difícil labor evangelizadora de los indios aborígenes, sino también para atender las almas de los españoles que viajaron en la delegación española.
Fray Ramón Pané desembarcó junto a sus compañeros en la isla de La Española donde afirma que sólo estuvo allí, entre 1494 y 1498. En su labor misionera y evangelizadora Pané residió en una fortaleza en la Magdalena, después estuvo en la ciudad de La Isabela y de allí a La Vega, señorío del cacique Guarionex, en el valle de Magua.
cemi-pajaro
 Estos de los que escribo son de la Isla Española; porque de las otras islas no sé cosa alguna por no haberlas visto nunca.”
Su estancia entre los indios le permitió aprender las dos lenguas principales de La Española: la de los macoríes y la de los taínos. Por esa razón el Almirante, Cristóbal Colón le mandó que pusiese por escrito todo lo que había aprendido de los indios. Fray Ramón Pané, cuenta en 26 capítulos de su Relación acerca de las Antigüedades de los indios el primer documento etnográfico de América.
Pané un europeo con mirada moderna
figura-antropomorfa 
Se ha considerado a Pané el primer europeo que aprendió una lengua amererindia, el taíno; el autor del primer tratado escrito sobre antigüedades americanas y del informe más autentico sobre la religión y el folclore de los indios, el primer catequista conocido, el primer misionólogo y el primer antropólogo y etnógrafo de América, así como el iniciador de la alfabetización del Nuevo Mundo.
Fray Ramón Pané cuenta los nombres, las funciones y los atributos de los indios taínos, y de lo que los aborígenes creían que pasaba a las almas después de la muerte.
Las voces taínas
duho-cultura-taina 
Describió las ceremonias de los sacerdotes o Vieques y las curaciones que llevaban a cabo. Recogió los mitos que le explicaban el origen del sol y la luna, la creación del mar y de los peces, la aparición del hombre en las islas y de cómo se había domesticado y aprovechado la yuca.
Narra también detalles de la evangelización de la isla de La Española y explica el significado de las diversas voces taínas.
El universo taíno
Los Taínos, originarios del Orinoco, vivían en la región del Caribe, en las cuatro islas duho-cultura-taina-2 
más grandes conocidas como las Antillas Mayores: Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico. Son islas tropicales con una extensa temporada de lluvias y de un elevado número de especies endémicas, como colibríes, guacamayos, loros, caracoles de tierra, ranas y serpientes.
Algunos de estos y otros animales como los murciélagos y las lechuzas están muy representados en el arte precolombino taíno. La dimensión mágico-religiosa de la civilización taína marcada por la influencia de las potencias sagradas y de los espíritus, que llaman cemíes.
Creencias profundas de los taínos
trigonolito-pajaro-sobre-tortuga-cultura-taina 
La religión taína estaba predispuesta a la incorporación de personajes numinosos (ídolos). El Cemíismo se refiere a las creencias religiosas, las prácticas y la parafernalia entorno al cemí, noción que abarca a todos los seres y objetos imbuidos de una fuerza vital sagrada entre los taínos.
Entre los rituales taínos más importantes se encuentra el de la ceremonia de la cohoba, muy ligada al gobierno. En ella se inhalaban alucinógenos para atraer a los seres sobrenaturales.
Creaciones artísticas
hombre-rana-colgante-de-collar-trigonolito-cuenta-tubular-de-collar-cultura-taina 
Se celebraba para preservar el equilibrio social y la armonía con el entorno. A su vez, encierra las claves de la creación artística pues en su transcurso se revelan las formas de las entidades superiores.
En la exposición se pueden encontrar objetos que ilustran esta ceremonia, tales como manos de mortero, hachas de piedra, vasijas de cerámica, dúhos y personajes con el rostro surcado por las lágrimas producidas por la inhalación de la cohoba.
Destacan piezas tan significativas como los trigonolitos, piedras de tres puntas, de base cóncava y variados motivos decorativos, que se debieron de usar en ciertas ceremonias. Otras piezas reseñables son los aros líticos, objetos de piedra de variada ornamentación que usaban los caciques (reyes) en ocasiones solemnes.
También destacan las figuras que representan pájaros, tema que está muy presente en el arte y la mitología taína; son los seres que crearon a las mujeres tallando la vulva con sus picos en troncos de guayacán (un árbol endémico de la región caribeña).
Todos estos objetos unidos sus usos y significados los podemos apreciar y entender gracias a la labor de Fray Ramón Pané y su Relación sobre las Antigüedades de los indios.
Datos de Interés:
Del 19 de febrero hasta el 28 de junio
“El Caribe precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taíno”

No hay comentarios:

Publicar un comentario