domingo, 23 de agosto de 2015

El culto a la personalidad, la caída del régimen trujillista…. y el obelisco


El culto a la personalidad, la caída del régimen trujillista…. y el obelisco

El culto a la personalidad, la caída del régimen trujillista…. y el obelisco

Articulos Relacionados

Por arquitecto Bienvenido Pantaleón Hernández
La megalomanía y culto a la personalidad en el régimen de Rafael Leónidas Trujillo no tenían limites; durante los 31 años de dictadura, calles, avenidas, puentes, edificaciones públicas, ciudades llevaron el nombre de Rafael Leónidas Trujillo y el de su familiares; algunos Ejemplos de esto, la provincia de San Cristóbal fue renombrada como “Provincia Trujillo”, y el pico más alto del país, el pico Duarte fue renombrado como “Pico Trujillo” en su honor, la hoy provincia Maria Trinidad Sánchez (Nagua) fue bautizada con el Nombre de su progenitora “Julia Molina” …y  llegar al descaro de cambiar el nombre de la Avenida Duarte de la Ciudad Capital en honor al Padre de la Patria, por el de su padre, José Trujillo Valdez; Fueron levantados cientos de monumentos y bustos en todo el territorio nacional para llenar el ego insaciable del dictador.
Sus acólitos, no descansaban en escribir artículos en los periódicos, publicaciones, discursos para exaltar la figura del tirano.
Decenas de títulos y condecoraciones le fueron impuestas; muchas agenciadas por sus representantes diplomáticos en todo el mundo, que para mantenerse en la gracia del hombre fuerte, hacían lo imposible por lograr estos reconocimientos.
Generalísimo, Benefactor de la Patria, Padre de la Patria Nueva… son solo una muestra, de los tantos títulos que por ley de un congreso “Títere” , le fueron conferidos al hombre que se llego a creer que estaba por encima de la divinidad, y gobernar este terruño , como si fuera la finca de su propiedad y la población del país su súbditos.
Considerado uno de los hombres más ricos del mundo, influyo en todos los renglones de la economía nacional, considerándose en un momento dueño del país. Lemas laudatorios como “¡Viva Trujillo fueron repetidos e impresos por sus acólitos hasta la saciedad.
En determinado momento la dictadura confeccionó millares de placas con el lema “En esta Casa Trujillo es el Jeje”, acompañada de la imagen del dictador; placa que de manera obligatoria tenía que ser adquirida por todos los ciudadanos y ser colocadas en un lugar visible de su hogar, cabe resaltar que era considerado desafecto al régimen – con todas sus consecuencias- quien no la tenía colocada en su hogar.
El dictador llegó a los extremos de utilizar todo su poder para adquirir tal o cual propiedad o empresa que le interesara “¡Viva Trujillo… donde por supuesto “El” le ponía su precio… y quien o quienes osaran rechazar su “oferta”, su propiedad confiscada, su desgracia estaba pronosticada y hasta perder la vida.
En 1936, por iniciativa del senador por Santiago Mario Fermín Cabral, se le ocurre la “Brillante Idea “, de proponer al Congreso Nacional de la República; El Cambio de nombre de la centenaria Ciudad de Santo Domingo… Por el de “Ciudad Trujillo “, moción que recibió el apoyo de la mayoría congreso… pero con esas dotes de actor de teatro con las que siempre se manejó el tirano Trujillo , dirigió una comunicación al congreso en la que declinaba este reconocimiento…
Todo esto fue una pose del dictador… Que en una jugada maestra parte al exterior… Y en su ausencia el congreso por mayoría absoluta aprueba la ley el 11 de enero de 1936, nombrando la ciudad de Santo Domingo … Como “Ciudad Trujillo” …y es el Vicepresidente Jacinto Bienvenido Peynado, Presidente en funciones, por la ausencia de presidente Trujillo, que promulga de inmediato… En tiempo récord de horas la referida ley.
Trujillo es mostrado por sus acólitos, cual mesías y predestinado que llego a la tierra a salvar esta nación, se orquestó toda una campaña con escritos, titulares de periódicos discursos para justificar esta decisión, estrategias publicitarias recurrentes utilizadas por los regímenes totalitarios para el culto a la personalidad y que fue una constante durante los 31 años, para todas sus ejecutorias, teniendo a su disposición lo mejor de la intelectualidad del país así como todos los sectores de mayor incidencia en la vida nación.

Cito:

Periódico Listín Diario, 13 de enero de 1936, Pagina 1, Cols 2-3
[” El sábado 11 quedó promulgada la ley que cambia el nombre de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo , a las doce en punto fue firmado el histórico documento por el vicepresidente de la República, Lic Jacinto B. Peynado . Al acto asistieron los secretarios y subsecretarios de estado y miembros de los poderes judicial y legislativo.se asoció al regocijo de los moradores de la ciudad una salva de artillería y las sirenas de los buques en el puerto.”]
Para dar a conocer el magno acontecimiento la dictadura, realizo toda una desproporcionada “campaña mediática”; publicaciones en los periódicos, anuncios en la radio, ” y otrora Ciudad de Santo Domingo fueron colocadas decenas de placas conmemorando el acontecimiento. Toda una “parafernalia propagandística”, del régimen, para justificar y sellar en las mentes de los ciudadanos, el cambio de nombre de la legendaria Ciudad de Santo Domingo, con lo que  reforzaba una vez mas el culto a la personalidad del dictador Trujillo.

Rezaban las placas:

“CIUDAD TRUJILLO”
“Este es el nuevo nombre de la ciudad de Santo Domingo.
El nuevo nombre fue dado por una ley del Congreso Nacional:
Fechada 11 de enero de 1936 por petición plebiscitaria del pueblo dominicano.
La ciudad de Santo Domingo, destruida por un huracán el 3 de septiembre de1930, fue reconstruida y modernizada por Trujillo “
Y para sellar con broche de oro se plantea inmediatamente de la promulgación de la nefasta ley, ordenar la construcción de un obelisco conmemorativo a este “Magno Evento”.
En tiempo récord es construido el obelisco conmemorativo en la avenida George Washington, que estuvo listo para el 11 de enero de 1937 , fecha en que fue inaugurado, para conmemorar este “Primer aniversario de conmemoración de tan significativo acontecimiento”,  esto acompañado de la  celebración de múltiples actos oficiales .

Cito:

Periódico La Opinión. 12 de Enero de 1937 ( Pag.1, Col.2 )
[La ciudad celebró con esplendido entusiasmo el primer aniversario de llevar el nombre del Benefactor de la Patria. El Presidente del Consejo Administrativo al recibir el gran obelisco conmemorativo del cambio de nombre dijo en su discurso: Este obelisco gigante, aguja del tiempo en el espacio marcara para siempre la hora feliz en que esta ciudad acrecentó su orgullo adoptando el nombre del Generalísimo Trujillo”]
El 30 de mayo de 1961, cae ultimado Rafael Leónidas Trujillo, en la carretera que comunica la ciudad capital con San Cristóbal, por un grupo de valientes que pusieron fin a la dictadura que gobernaba el país desde 1930.
Los bustos, las estatuas, las tarjas, retratos del dictador y su familia fueron derribados y destruidos, por la multitud desenfrenada, que comenzó a respirar los aires de libertad.
Los mensajes laudatorios a Rafael Leónidas Trujillo Molina fueron borrados de las edificaciones, monumentos y plazas.
Joaquín Balaguer que al momento del magnicidio, se desempeñaba como Presidente de la República, luego de la renuncia del Héctor Bienvenido Trujillo Molina, hermano del dictador; y  que junto al hijo mayor del dictador Ramfis Trujillo, manejaron la desbordadas manifestaciones del pueblo y los partidos políticos  que pedían la salida de los Trujillo del país.
El 18 de noviembre, al no resistir la presión social de los partidos y el gobierno de los Estados Unidos, Ramfis Trujillo parte del país, pero no sin antes en la Hacienda María, fusilar a los magnicidas ,Roberto Rafael Pastoriza Neret, Pedro Livio Cedeño Herrera, Luis Salvador Estrella Sadhala, Modesto Díaz Quezada, Huáscar Antonio Tejeda Pimentel y Luis Manuel Cáceres Mitchel (Tunty).
Ramfis embarca el cadáver del dictador con destino a Francia a bordo del yate ‘Angelita’, junto con una fortuna en joyas y efectivo estimada en unos 24 millones de dólares haciendo escala en la isla de Guadalupe desde donde toma un vuelo a Francia junto a varios de sus familiares.
Cuando horas después parte de Guadalupe el yate Angelita rumbo a Francia, por órdenes del presidente de turno Dr. Joaquín Balaguer, es devuelto a República Dominicana e incautando todo el dinero, las joyas y documentos… Y el cadaver de trujillo es embarcado por avión a Francia.
Días después el 20 de diciembre, los Hermanos del dictador, Hector B. Trujillo (Negro) y Arismendi Trujillo (Petan), abandonan el país, rumbo al exilio, hasta su muerte.
Un mes después de la partida de los Trujillo, El 21 de Diciembre la ciudad de Santo Domingo, recobró su nombre, siendo abolida la ley que le designó en 1936, como “Ciudad Trujillo”
El texto laudatorio a trujillo en el Obelisco conmemorativo que rezaba fue borrado …pero allí se encuentra “El”…..como testigo de que una vez la “Ciudad Primada de América”, llevo el nombre del hombre que fue implacable con sus adversarios, que se creyó por encima de la divinidad, gobernando con mano férrea esta nación por más de tres décadas .

Notas sobre Imagen:

El 12 de Enero del 1937 , El dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina se dirige a la Concurrencia en la Inauguración del Obelisco Conmemorativo al Cambio de nombre de la Ciudad de Santo Domingo por “Ciudad Trujillo”, mediante ley del 11 de Enero de 1936 Promulgada por el vicepresidente de la Republica lic. Jacinto B.Peynado ( en ese momento Trujillo Ocupaba la Presidencia ). También significó un recuerdo a las personas que perdieron la vida durante el huracán San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, la mayoría de los cuales fueron sepultados en la Plaza Colombina en los trerrenos que ocupa hoy el Parque Eugenio María de Hostos.
( Antiguo Parque Ramfis )
Ciudad Trujillo , República Dominicana.
Imagen del 12 de enero de 1937
Fuente : Agn / Luis Mañon / Imágenes de Nuestra Historia ©
En la imagen:
Abajo de la tribuna de izq. a derecha: 1.- Fotógrafo desconocido; 2.- Virgilio Alvarez Pina (Cucho); 3.- Rafael Paino Pichardo; 4.- Arturo Logroño. Arriba en el mismo orden: 1.- Doña Maria de las Mercedes Consuelo Soler de Peynado; 2. Jacinto Bienvenido Peynado Peynado (Mozo); 3.- Rafael Leonidas Trujillo Molina; 4.- María de los Angeles Martínez de Trujilllo y 5.- Héctor Bienvenido Trujillo Molina.
Arquitecto Bienvenido Pantaleón Hernández, Dominicano – Diseñador de interiores – Docente Universitario – Historiador.
Egresado de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, UNPHU en1982. Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la Republica Dominicana, SARD, 2014 / 2016. Director General de la Pagina web y Facebook Imágenes de Nuestra Historia, ganadora del Segundo Lugar en la XI Bienal de Arquitectura de Santo Domingo en la Categoría de Historia y Crítica de la Arquitectura en 2012, con más de 32,000.
Galardonado como Profesor Meritísimo de la Escuela de Arquitectura de la UNPHU, 2014.
Miembro numero 89 de la Sociedad de Arquitectos de la republica Dominicana, SARD. Miembro numero 4471 del Colegio de Ingenieros , Arquitectos y agrimensores, CODIA.
Miembro del Comité Dominicano para la Memoria Histórica del Mundo, auspiciadao por la UNESCO, 2014. Investigador de la Historia Dominicana, Archivo General de la Nación, AGN 2012 / 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario