La sensopercepción
Enviado por
http://www.monografias.com/trabajos105/sensopercepcion/sensopercepcion.shtml
Para entender de mejor manera, lo que es la sensopercepción, es
necesario partir indicando que la sensación se refiere a experiencias
inmediatas y básicas, generadas por estímulos aislados simples.
En donde la percepción, incluye las interpretaciones de esas sensaciones, dándoles significado y organización.
Según Julián James propone que "la conciencia es producto de la capacidad del lenguaje para realizar analogías y metáforas, e innecesaria para las funciones de hablar, comprender, percibir y resolver problemas." (JAMES, 2008).
De este concepto tendemos a pensar que la sensación y la percepción ya están dadas porque parece tan natural y automático ver, escuchar, tocar, oler y degustar.
Sin embargo, la percepción es un misterio.
Esto debido a que autores como Mayoral, esta era entendida como "la mera recepción de la información que proviene del propio cuerpo, y del medio a través de los diferentes receptores cerebrales que se encuentran distribuidos en el cuerpo, algunos de los cuales ocupan lugares muy específicos ( )" (PRIETO, 2009).
En donde las sensaciones: suelen clasificarse en interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas:
La percepción: es un proceso mental que se encarga de interpretar y codificar los datos que aporta la sensación.
Es el resultado de procesos de orden superior por integración o adicción de mensajes.
Tiene tres fases:
De esta definición es importante destacar que el aprender es una actividad interna del organismo que directamente no se puede observar, ya que los que aprenden son los que adquieren nuevas asociaciones, información, aptitudes, etc.
Por lo tanto, suelen comportarse de diversas maneras que se pueden observar y medir.
Tomando en consideración tres elementos necesarios para el funcionamiento adecuado de la memoria los mismos que son:
a) Codificar
b) Almacenar
c) RecuperarEstos elementos son sumamente necesarios dentro del aprendizaje, ya que este es un proceso de naturaleza compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad.
La motivación: Es necesario partir definiendo que es motivación, "la palabra es originaria del latino que significa moverse, por lo tanto la motivación es una necesidad o deseo de dinamizada la conducta, dirigiéndola a una meta. Los psicólogos usan la palabra motivo, para distinguir los procesos internos hipotéticos que parecen explicar la conducta, pero que no se pueden observar ni medir directamente." (definicion.de, 2014).
Hay diferentes tipos de motivos los mismos que son:
Organización Sensorial y Perceptiva:
Mayoral considera que la percepción sigue a la sensación y es la encargada de originar las representaciones mentales del mundo exterior que hacen posible el conocimiento, y tiene dos fases:
Para Gimeno y Soler, mencionan que existe una relación intersensorial que permite integrar la información recibida, desde diferentes sentidos, siguiendo los siguientes principios:
BORNACIN. (1994). CONOCER EL PROPIO CUERPO. MADRID: NANCEA.
definicion.de. (12 de NOVIEMBRE de 2014). definicion.de. Obtenido de definicion.de: http://definicion.de/motivacion/
JAMES, J. (2008). CUATRO HIPOTESIS SOBRE EL DESARROLLO DE LA MENTE. CIENCIA Y DESARROLLO.
LOS SISTEMAS SENSORIALES. (12 de NOVIEMBRE de 2014). LOS SISTEMAS SENSORIALES. Recuperado el 05 de DICIEMBRE de 2014, de LOS SISTEMAS SENSORIALES: http://www7.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/frame04.html
MARTINEZ, J. (2000). DESARROLLO PSICOMOTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. BASES PARA UNA INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD. SEVILLA: BOJA.
monografias.com. (12 de Noviembre de 2014). www.monografias.com. Obtenido de www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/procesos-psicologicos/procesos-psicologicos.pdf
PRIETO, R. M. (15 de FEBRERO de 2009). EL DESARROLLO DE LA SENSOPERCEPCIÓN. Recuperado el 12 de NOVIEMBRE de 2014, de EL DESARROLLO DE LA SENSOPERCEPCIÓN: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/REMEDIOS_MOLINA_1.pdf
Autor:
[1]
En donde la percepción, incluye las interpretaciones de esas sensaciones, dándoles significado y organización.
Según Julián James propone que "la conciencia es producto de la capacidad del lenguaje para realizar analogías y metáforas, e innecesaria para las funciones de hablar, comprender, percibir y resolver problemas." (JAMES, 2008).
De este concepto tendemos a pensar que la sensación y la percepción ya están dadas porque parece tan natural y automático ver, escuchar, tocar, oler y degustar.
Sin embargo, la percepción es un misterio.
Esto debido a que autores como Mayoral, esta era entendida como "la mera recepción de la información que proviene del propio cuerpo, y del medio a través de los diferentes receptores cerebrales que se encuentran distribuidos en el cuerpo, algunos de los cuales ocupan lugares muy específicos ( )" (PRIETO, 2009).
En donde las sensaciones: suelen clasificarse en interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas:
- Interoceptivas: Informan de los procesos internos del cuerpo, captando estímulos procedentes de las vísceras, y mantienen cierta afinidad con los estados emocionales.
- Propioceptivas: Informan sobre la situación del cuerpo en el espacio, sobre la postura y sobre el movimiento, y están vinculadas al comportamiento motriz, a los músculos, tendones y articulaciones.
- Exterioceptivas: Proporcionan datos del entorno y adoptan la forma de visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas. (PRIETO, 2009)
La percepción: es un proceso mental que se encarga de interpretar y codificar los datos que aporta la sensación.
Es el resultado de procesos de orden superior por integración o adicción de mensajes.
Tiene tres fases:
- Recepción.
- Discriminación, e identificación de las impresiones sensibles.
- Unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas. (JAMES, 2008).
De esta definición es importante destacar que el aprender es una actividad interna del organismo que directamente no se puede observar, ya que los que aprenden son los que adquieren nuevas asociaciones, información, aptitudes, etc.
Por lo tanto, suelen comportarse de diversas maneras que se pueden observar y medir.
Tomando en consideración tres elementos necesarios para el funcionamiento adecuado de la memoria los mismos que son:
a) Codificar
b) Almacenar
c) RecuperarEstos elementos son sumamente necesarios dentro del aprendizaje, ya que este es un proceso de naturaleza compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad.
La motivación: Es necesario partir definiendo que es motivación, "la palabra es originaria del latino que significa moverse, por lo tanto la motivación es una necesidad o deseo de dinamizada la conducta, dirigiéndola a una meta. Los psicólogos usan la palabra motivo, para distinguir los procesos internos hipotéticos que parecen explicar la conducta, pero que no se pueden observar ni medir directamente." (definicion.de, 2014).
Hay diferentes tipos de motivos los mismos que son:
- Impulsos Básicos: Son los que activan una conducta que se orienta
a satisfacer necesidades fisiológicas y relacionadas a la
supervivencia, como alimento.
- Motivos sociales: Son aquéllos cuya satisfacción depende del contacto con otros seres humanos, como el sentirse amado.
- Motivos para estimulación sensorial: Es aquella cuando el humano se da su tiempo para escuchar, sentir, cantar, etc. el ser humano opera con mayor eficiencia y creatividad cuando el hombre se da esos espacios de auto estimulación, de lo contrario se agobia e irrita con mayor facilidad. (JAMES, 2008).
- Subjetivos: también llamado experiencia consciente se refiere a
las sensaciones y a la cognición, al darse cuenta como me siento, que
quiero, etc.
- Fisiológicos: se refiere a las palpitaciones, enrojecimiento
facial, aumento del ritmo cardiaco, y todas las reacciones que se
manifiestan en el cuerpo.
- Conductuales: conocidas también como conducta expresiva, son aquellas que se expresan con el lenguaje corporal como gestos, posturas.
Organización Sensorial y Perceptiva:
Mayoral considera que la percepción sigue a la sensación y es la encargada de originar las representaciones mentales del mundo exterior que hacen posible el conocimiento, y tiene dos fases:
- Recepción de estímulos, a través de los órganos de los sentidos.
- Análisis de esas sensaciones en base a proceso mentales de memoria, motivación y tono afectivo. (PRIETO, 2009).
Para Gimeno y Soler, mencionan que existe una relación intersensorial que permite integrar la información recibida, desde diferentes sentidos, siguiendo los siguientes principios:
- Efectos desencadenantes: Un sentido recibe un estímulo y solicita la cooperación de los restantes.
- Efecto simultáneo: Un solo estimulo provoca la intervención de varios sentidos a la vez.
- Efecto inhibitorio: Varios sentidos actúan en un primer momento y por selección, se inhibe la acción de uno de ellos, o de más de uno. (BORNACIN, 1994).
- De tipo Fisiológico: Cualidad de los receptores sensoriales, estado del sujeto, edad.
- Psicológico: Motivación, experiencia pasada, atención, memoria, afectividad, contexto cultural.
- Mecánico: Intensidad del estímulo, condiciones físicas del medio, distancia. (MARTINEZ, 2000).
BORNACIN. (1994). CONOCER EL PROPIO CUERPO. MADRID: NANCEA.
definicion.de. (12 de NOVIEMBRE de 2014). definicion.de. Obtenido de definicion.de: http://definicion.de/motivacion/
JAMES, J. (2008). CUATRO HIPOTESIS SOBRE EL DESARROLLO DE LA MENTE. CIENCIA Y DESARROLLO.
LOS SISTEMAS SENSORIALES. (12 de NOVIEMBRE de 2014). LOS SISTEMAS SENSORIALES. Recuperado el 05 de DICIEMBRE de 2014, de LOS SISTEMAS SENSORIALES: http://www7.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/frame04.html
MARTINEZ, J. (2000). DESARROLLO PSICOMOTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL. BASES PARA UNA INTERVENCIÓN EN PSICOMOTRICIDAD. SEVILLA: BOJA.
monografias.com. (12 de Noviembre de 2014). www.monografias.com. Obtenido de www.monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/procesos-psicologicos/procesos-psicologicos.pdf
PRIETO, R. M. (15 de FEBRERO de 2009). EL DESARROLLO DE LA SENSOPERCEPCIÓN. Recuperado el 12 de NOVIEMBRE de 2014, de EL DESARROLLO DE LA SENSOPERCEPCIÓN: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/REMEDIOS_MOLINA_1.pdf
Autor:
Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar
Abogado, autor de los libros Mundo, Alma y Vida, Senderos de
Organización y Funcionamiento del Poder Judicial, Breves Nociones de la
Criminología, la Penología y la Victimología en el Contexto Criminal,
como experiencia Profesional adquirida he laborado en el Ministerio de
Relaciones Laborales, Fiscalía General del Estado, Consultorios
Jurídicos de la Universidad Internacional Sek, Ministerio de Finanzas, y
Fabara Compañía abogados, actualmente abogado en el libre ejercicio,
como ponente he participado en varios seminarios tanto de Derecho Penal,
como de Derecho Procesal.[1]
No hay comentarios:
Publicar un comentario