sábado, 22 de agosto de 2015

La pérdida de Hincha

La pérdida de Hincha


Por
herreraclubnaco[@]gmail.com
01 agosto, 2015 2:00 am 1
 http://hoy.com.do/la-perdida-de-hincha/autor/fabio-herrera-minino/
 
01_08_2015 HOY_SABADO_010815_ Opinión8 A
No podemos olvidar nuestra historia y los hechos que nos han llevado a la situación actual de confrontaciones contra un pueblo que tuvo un pasado glorioso, llegando en un momento a ser la colonia de ultramar más rica de Francia, hasta sumergirse en la ignorancia y la pobreza más abyecta. Ahora está empecinada en arrebatarnos la parte oriental de la isla, que ya una vez poseyeron y del cual nos arrebataron unos cuatro mil kilómetros cuadrados, y en donde están ubicadas importantes poblaciones.
Esas poblaciones, que una vez fueron españolas y ahora están bajo la bandera roja y azul haitiana, están ubicadas en el centro de Haití desde el inicio del siglo XIX a raíz del tratado de Basilea, mediante el cual España cedió la parte oriental de la isla a Francia en 1795. La posesión se inició en 1801, lo cual produjo la estampida de las familias españolas de las poblaciones que se destacaban por su prosperidad, por ser una zona ganadera de la mayor importancia para ese territorio colonial francés, que se surtía de esas poblaciones de sus necesidades de carne y pieles.
Las poblaciones de Hincha, San Rafael de la Angostura, San Miguel de la Atalaya y Las Caobas, desde esa época del siglo XIX, pasaron a manos francesas, y ya para 1809 todas estaban en posesión de los haitianos que así movieron su frontera hasta orillas del río Artibonito y quedando la población de Bánica en el límite a unos 50 kilómetros de Hincha que era la población más importante.
ADVERTISEMENT
Después que los dominicanos lograron su separación de Haití iniciaron, al poco tiempo de estar organizados, su reclamos de la devolución de sus tierras y ya para 1874 se habían logrado unos acuerdos preliminares, que hasta se buscó la intercesión papal sin llegar a ningún acuerdo. Fue en 1929 cuando se firmó el acuerdo de fronteras el 21 de enero entre el presidente Horacio Vásquez y el haitiano Lescot, en donde ya se reconoció la pérdida de nuestro territorio, que luego los presidentes isleños Trujillo y Vincent, el 14 de abril de 1936, lo ratificaron y sellaron el destino para asegurar un aumento del territorio haitiano a unos 27 mil kilómetros cuadrados.
Las familias canarias, en la mayoría llegadas en 1704 a la isla y que se habían establecido en Hincha y sus alrededores, emigraron hacia el oriente de la isla, otras se fueron al exterior, en especial a Cuba, y localmente eligieron a Baní, San Carlos, El Seybo, Sabana de la Mar e Higüey, formadas por otras familias canarias, para establecerse y formar sus familias y continuar su laboriosidad en sus actividades agrícolas y pecuarias que desarrollaron con éxito, dándole brillo y progreso a sus nuevas comunidades de acogida, y desde entonces, sus aportes han sido fundamentales para el desarrollo.
En la actualidad Hincha es la capital del departamento del Centro de Haití con una población en el casco urbano de unos 50 mil habitantes, y todavía conserva algo de la herencia española ya que el 5% de la población habla español con numerosas iglesias y cuenta con una moderna catedral de un diseño muy moderno, así como iglesias de otras denominaciones cristianas.
Tiene habilitada una pista de aterrizaje para el uso de pequeñas aeronaves, que para aterrizar se debe despejar de la presencia de gentes y animales.
La ganadería sigue siendo la principal actividad económica de la región y está rodeada por el río Guayamonuco. Las carreteras de acceso a través de la ruta nacional #3 es muy accidentado por lo montañoso de la región y es necesario bordear el lago de la presa de Peligro para llegar desde Puerto Príncipe. Desde Cabo Haitiano o desde Bánica el acceso es difícil por las condiciones de las vías.
Con el éxodo de las familias canarias desde Hincha hacia oriente, a El Seybo llegó la familia Santana, que trajo a los gemelos Pedro y Ramón, de convulsionada participación en los primeros 20 años de la historia dominicana de separación y anexión. También es la cuna de un héroe haitiano que combatió la intervención norteamericana de 1914 en Haití y murió en 1919 que fue Carlo Magno Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario