lunes, 24 de agosto de 2015

Hombres Rana crearon una leyenda en 1965

Hombres Rana crearon una leyenda en 1965

Publicado el 18 de agosto del 2015 - 11:35 am por
e-mail: joserafael.sosa[@]gmail.com
 http://elnacional.com.do/hombres-rana-crearon-una-leyenda-en-1965/
Una casi desconocida foto de Juan Thomén, presenta al profesor Juan Bosch cuando visitó la zona constitucionalista, protegido por dos hombres rana.
En la Guerra de Abril, mencionarlos causaba el respeto de los enemigos. Fueron los soldados mejor preparados en nuestro país, entrenados para ir a la guerra. Si una unidad militar estableció una impronta casi mítica en la Guerra de Abril de 1965, esa fue la de los Hombres Rana.
Con su infaltable y representativo uniforme en dacrón negro y su insignia, un tiburón atravesado por un arpón, con el nombre “Comandos Navales” Marina de Guerra, su nombre verdadero y su naturaleza era anfibia con capacidad para desarrollar acciones militares de sabotaje, demolición e infiltración detrás de las líneas enemigas, aquellos hombres fueron la diferencia en el combate por la constitucionalidad y la soberanía nacionales.
Comandados por el coronel Manuel Ramón Montés Arache, estos soldados decidieron voluntariamente seguir a su líder, quien les dio la opción de no sumarse a las fuerzas de la Revolución. El nombre de “Hombres Rana” infundía respeto entre los soldados de San Isidro e incluso entre los norteamericanos, dadas las intrépidas acciones que comenzaron a desarrollar desde los primeros días de la contienda, con las cuales causaron las primeras bajas a la 82 División Aerotrasportada del Ejército de Estados Unidos el 29 de abril, tomando cuatro jeeps militares.
Una conferencia ofrecida en el Centro Cultural Banreservas por el licenciado Radhamés Gómez Valera, e hijo del exhombre rana Armando Gómez Mercado, uno de los fundadores de esta unidad -fallecido- sirvió para presentar un cuadro del desarrollo histórico, político y militar de la unidad bélica de mayor preparación que haya tenido República Dominicana.
La historia
Nacieron cuando en 1957 Marcos Tobías Soncini, italiano, le sugiere al entonces Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, almirante Rafael B. Richarson L., la idea de crear un equipo de comandos navales, similar a la Décima Flota Max, de la marina Italiana que combatió contra los ingleses en el mar mediterráneo en la II Guerra Mundial, neutralizando importantes unidades navales inglesas.
Para desarrollar operaciones de comandos contra posibles enemigos del régimen, pensando sobre todo en los gobiernos democráticos que rechazaban la dictadura trujillista, los cuales se realizarían desde el mar, por la Naturaleza de este comando, posibles operaciones de sabotaje a: instalaciones militares, fábricas, diques de reparación naval y Astilleros.
Los preparativos para integrar este grupo de comandos, se comenzaron, a mediados del 1957, por llamar a preselección cinco mil miembros de las fuerzas armadas, se hicieron algunas pruebas, pero luego se decidió que estos hombres pertenecieran a la Marina de Guerra, por la naturaleza del cuerpo élite, de donde nace el nombre de Hombres Rana.
El dictador, que tenía conciencia del poderío aéreo y naval que tenía su principal adversario, Rómulo Betancourt, dio órdenes para que se procediera, con un presupuesto abierto (lo que le generó muchos celos de los jefes militares de los demás cuerpos castrenses) para la compra de los equipos para el entrenamiento y las operaciones de esta unidad en las casas de distribución y manufactura de equipos de buceo Dráger y Pirelli.
Estos efectivos fueron entrenados por siete instructores traídos desde Italia de los cuales dos, Victorio Tudesco y Ellio Capozzi, habían participado de forma destacada en la Segunda Guerra Mundial, en la Décima Flotilla Max y en el Ejército Italiano que peleó contra los ingleses en Etiopía, respectivamente.
Vicenzo Lovasto, Alberto Cortalessa, Mario Cresca y Benito Pambianchi pertenecieron a una unidad élite de paracaidistas italianos, expertos en el manejo de explosivos, y tácticas de combate, asalto, reconocimiento, infiltración, entre otras especialidades de comandos. El último, Elio Volpi, se encargaría de los entrenamientos de combate cuerpo a cuerpo, enseñando técnicas de Jiu-jitsu.
Esta escuela de comandos desde febrero de 1959 hasta abril de 1965 preparó tres promociones de Hombres Rana entrenados con la misma rigurosidad y criterio que tenían sus predecesores.
La primera promoción del cuerpo de Hombres Rana fue egresada el 24 de octubre de 1959 y la segunda el 25 de febrero de 1964, la tercera ya estaba lista pero la graduación no se realizó por el estallido de la revolución.
El entrenamiento
¿Qué se enseñaba a estos hombres?
El pénsum implicaba:
• Manejo de explosivos.
• Manejo de todo tipo de armas.
• Natación y buceo
• Camuflaje.
• Primeros auxilios y enfermería.
• Técnicas de supervivencia.
• Tácticas de combate cuerpo a cuerpo (tres contra uno).
• Recolección de datos de inteligencia (fotografías y fílmicas subacuáticas).
13. Técnicas de evasión y escape (vestido de mujer).
• Guerra de guerrilla.
• Guerra antiguerrilla.
• Estudio de las tácticas y estrategias del enemigo.
¿Qué portaban?
Los Hombres Rana usaban reloj de buceo Batiscafo para medir la profundidad, la exclusiva daga de comandos, de 290 milímetros de largo y 24 de espesor y empuñadura de 110 mm, que era el símbolo de esta unidad. Podían manejar todas las armas largas disponibles.
Bautismo de Fuego.
El sábado 24 de abril de 1965 fue el momento en que se comenzó a definir el papel que jugarían en la gesta los Hombres Rana.
El mismo 24 de abril Los efectivos estaban dispersos: una parte en San Soucí (donde estaba la escuela de comandos); otros, en la Jefatura de Estado Mayor de la Marina (en la Feria); otros, en la Base Naval Las Calderas (en las afueras de Baní) y los restantes estaban en sus hogares.
ADVERTISEMENT
Cuando los sargentos mayores del Cuerpo de Hombres Rana: Pedro Germán Ureña e Isidoro Quesada Tiburcio y una parte de los ranas se encontraron con Montes Arache, la mañana del 25 de abril en el parqueo de la Jefatura de Estado Mayor de la Marina, en donde está hoy el Instituto Cartográfico, en el Centro de los Héroes.
Les dijo que había iniciado una revuelta para lograr el restablecimiento de la constitucionalidad de 1963 y que había decidido unirse a las fuerzas constitucionalistas, lideradas por el coronel Caamaño. Les dijo: “No quiero que nadie me siga, no deseo comprometer a nadie en esto, los dejo en libertad de decidir lo que consideren”. Tomaron la decisión en el trascurso de la mañana y la tarde del domingo 25 y se unieron a él en el parque Independencia.
El primer combate que tienen los Ranas fue contra el personal militar en la comandancia del puerto de Santo Domingo, donde tomaron prisioneros a los marinos de puesto allí y también se llevaron las armas.
El lunes 26 de abril en horas de la mañana los Hombres Rana estaban con su comandante en la calle Palo Hincado con Independencia, donde Montes Arache empieza a reforzar la mayoría de comandos constitucionalistas, con no más de dos Hombres Rana por comando.
UN APUNTE
Abril 1965
El comando naval (retirado) Andrés Dicocié Montás, de la tercera promoción de los Hombres Rana, escribió en este libro su testimonio que esboza la historia y que que se extiende en consideraciones políticas e históricas sobre el proceso dominicano, clamando por democracia. Declara que el país ha sido sometido a gobiernos dictatoriales de diversos matices, Montás dice que es un luchador indeclinable por la democracia verdadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario