viernes, 28 de agosto de 2015

Ancient-Origins.es, Notas e Imagenes.


Te gusta esta página ·
 
TAL DÍA COMO HOY - El 25 de Agosto del año 1609, Galileo Galilei presentaba a las autoridades de la República de Venecia un telescopio fabricado por él. El aparato, una revolución científica en sí mismo, generó gran entusiasmo.

En Mayo de 1609, Galileo recibió una carta desde París escrita por Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, confirmándole la existencia de un artefacto, fabricado en Holanda, que permite ver los objetos lejanos, triplicando su tamaño y que ya habría permitido ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo construyó su primer telescopio.

Al contrario que el telescopio holandés, el de Galileo no deformaba los objetos y los aumentaba hasta 6 veces. Asimismo fue el único de la época que conseguía obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular.

El 25 de Agosto, apenas terminado su segundo telescopio (aumento de ocho o nueve veces), lo presentó al Senado de Venecia. La demostración tuvo lugar en la cima del Campanile de la plaza de San Marcos. Los espectadores quedaron entusiasmados: ante sus ojos, la isla de Murano, situada a 2,5 km, parecía estar a sólo 300 metros.

Galileo ofreció su instrumento y legó sus derechos a la República de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto. Como recompensa, fue confirmado de por vida en su puesto de Padua y sus emolumentos se duplicaron liberándose, por fin, de las dificultades financieras.
 
 
Te gusta esta página · 26 de agosto · Editado ·
 

-RELIQUIAS HISTÓRICAS-

Cruz sacra de mármol con simbología astral, procedente del templo de Cnosos (Creta). Año 1600 AC.
Actualmente en el Museo Arqueológico de Heraclión (Creta).
 
 
Te gusta esta página · 26 de agosto ·
 

Lugares del mundo...

Château de Chambord. Francia.

El Castillo de Chambord es uno de los castillos más reconocibles del mundo debido a su arquitectura renacentista francesa que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.

Aunque se trata del castillo más grande de la comarca del Loira, fue construido como simple pabellón de caza del rey Francisco I. Posee ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras.

Rodeado por 52,5 km² de árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros, en 1841, fue inscrito en la primera lista de monumentos históricos del país y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
 
 
 
 
 
 
Te gusta esta página · 26 de agosto ·
 

TAL DÍA COMO HOY - El 26 de Agosto del año 1789, la Asamblea Nacional francesa adopta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada en la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776, marcando el fin del Antiguo Régimen y el advenimiento de una nueva era.

Aunque establecía los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres, sin excepción, no se refería ni a la condición de las mujeres ni a la esclavitud, aunque esta última sería abolida por la Convención Nacional el 4 de febrero de 1794. Pese a ello, se la considera precursora de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Por primera vez en la historia, establece que "el principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación", considerando legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía absoluta, al declarar como derecho imprescindible del hombre la "resistencia a la opresión".
 
Te gusta esta página · Ayer ·
 

-RELIQUIAS HISTÓRICAS-

Bronce Carriazo (625 AC - 525 AC). Museo Arqueológico de Sevilla, España.

Se trata de una de las obras artísticas más conocidas de la Civilización Tartésica: una placa de 15,3 x 9,5 cm, realizada en bronce con una representación de la diosa fenicia Astarté, aunque con el peinado típico de la diosa egipcia Hathor y acompañada por dos torsos de aves cuyas alas se unen sobre la cabeza de la diosa.
De los siete agujeros situados en la parte inferior colgaban campanillas.
 
 
 
Te gusta esta página · 25 de agosto ·
 

LUGARES DEL MUNDO...

Pagodas de Bagan, antes Pagan, Birmania.
La antigua capital de varios reinos de Birmania se ubica en la árida meseta del país, junto a las riberas del río Ayeyarwady, a 145 kilómetros al suroeste de Mandalay.

Bagán ocupa un área de 42 km2 sobre la que se construyeron más de 4.000 templos budistas durante sólo dos siglos.

Bagan se halla en una zona de importante influencia sísmica, registrándose más de 500 terremotos durante el siglo XX. El mayor de ellos, en 1975, alcanzo los 8 grados en la escala Richter dañando múltiples templos, como la famosa Bupaya que sufrió daños irreparables.
 
 
 
Te gusta esta página · 24 de agosto ·
 

LUGARES DEL MUNDO ...

Bahía de Ha Long. Vietnam.

Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói, se extiende a lo largo de 120 kilómetros de costa.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, abarca una zona protegida de 150.000 hectáreas. Es además, desde el 11 de noviembre del año 2011, una de las siete maravillas naturales del mundo.

Según una leyenda local, hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos, el Emperador de Jade envió a una familia de dragones celestiales para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores, logrando hundir los navíos enemigos. Tras proteger su tierra formaron el país conocido como Vietnam. Ha Long, de hecho, significa «dragón descendente».

Según otras versiones, las joyas eran perlas y la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar. Al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas y lanzando grandes porciones de tierra sobre las marinas aguas.
 
Te gusta esta página · 23 de agosto ·
 

TAL DÍA COMO HOY - El 23 de Agosto del año 1305, es condenado a muerte por traición el noble escocés Sir William Wallace, quien ha dirigido su país contra la ocupación inglesa y contra la monarquía del Rey Eduardo I en las Guerras por la Independencia de Escocia.

Tal día como hoy, hace 710 años, Sir William Wallace es arrastrado por las calles de Londres, camino del patíbulo, mientras la gente le insulta, le escupe, le apedrea y le golpea.

Una vez llegados al mercado de carnes de Smithfield, en pleno centro londinense, es colgado el tiempo justo para que no pierda la conciencia. Después -y a la vista de todos-, tras sacarle las entrañas en vivo, es decapitado y descuartizado en cuatro trozos. Su cabeza queda expuesta, ensartada en una lanza, en el London Bridge. El resto de sus miembros será mostrado por separado en Newcastle, Berwick, Stirling y Perth, como señal de advertencia a la rebelión escocesa.
 
 
LUGARES DEL MUNDO ...

Ait Ben Hadu, Marruecos.

Esta "ciudad fortificada" o ksar se ubica en la provincia marroquí de Uarzazate, entre las provincias de Tata y Marrakech, en la región de Souss-Massa-Draâ.

Se trata de un espectacular poblado de arcilla y piedra que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. En él se ha grabado un gran número de películas cinematográficas como Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, Jesús de Nazaret, La Momia o Gladiator.
 
 
Te gusta esta página · 22 de agosto ·
 

TAL DÍA COMO HOY- El 22 de Agosto del año 1846, el ejército estadounidense conquista la ciudad de Santa Fe, capital de Nuevo México.

La provincia de Santa Fe de Nuevo México fue fundada en 1598 por Juan de Oñate durante su expedición, autorizada por Felipe II, hacia el norte de la Nueva España. Convertido en el primer gobernador de la provincia, Oñate esperaba transformarla en un virreinato independiente del de la Nueva España, pero no tuvo éxito.

Santa Fe de Nuevo México se mantuvo bajo control español hasta la declaración de independencia de México en el año 1821. Bajo la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 se convirtió en el Territorio de Nuevo México.

Tal día como hoy, el ejército de los Estados Unidos, bajo el mando de Stephen Kearny ocupó el territorio y a México no le quedó más que reconocer su derrota y pérdida
 
 
Te gusta esta página · 22 de agosto ·
 

LUGARES DEL MUNDO ...

Fuerte de Agra. India.

Construido sobre la orilla oeste del río Yamuna, en la ciudad de Agra, del estado de Uttar Pradesh, fue edificado en arenisca roja, por lo que también recibe el nombre de "Fuerte Rojo".

Erigido entre los años 1565 y 1573, por orden del emperador mogol Akbar, alberga un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales, rodeados por un profundo foso que, antiguamente, se llenaba con el agua del río.

En la actualidad es la fortaleza más importante de la India.
Desde el año 1983 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario