miércoles, 26 de agosto de 2015

Una imagen nunca vista hasta ahora: la cara oculta de la Luna iluminada por el Sol

Una imagen nunca vista hasta ahora: la cara oculta de la Luna iluminada por el Sol

Publicado: Actualizado:
Imprimir
Hasta 1959 los humanos no vieron cómo era la cara oculta de la luna, cuando la nave rusa Luna 3 capturó la primera imagen. 56 años después, la NASA acaba de hacer pública una fotografía que permite apreciarla desde una nueva perspectiva: iluminada por el Sol.
La imagen fue tomada el mes pasado desde el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR). Su cámara EPIC (Earth Polychromatic Imaging Camera) inmortalizó la Luna pasando por delante de la Tierra.
cara oculta luna
En la imagen se puede ver una línea verde que bordea el lado derecho de la Luna. Según ha explicado la NASA, se debe a la técnica con la que EPIC toma las imágenes.
"EPIC toma series de diez imágenes usando distintos filtros especiales de banda estrecha —desde ultravioletas hasta casi infrarrojos— para conseguir distintos productos científicos. Imágenes en rojo, verde y azul se utilizan para estas fotografías a todo color. Combinando estas tres imágenes tomadas con 30 segundos de diferencia según la Luna se va moviendo produce un pequeño pero apreciable efecto a la derecha de la Luna. Se debe a que se ha movido en relación a la Tierra entre la primera exposición (verde) y la última (verde): cuando se combinan las tres imágenes aparece la línea", aclaró.
La NASA también difundió la imagen en movimiento del recorrido de la Luna.

La misión de DSCOVR es monitorizar los vientos solares en tiempo real, mientras que otros instrumentos que lleva a bordo extraen datos sobre el nivel de ozono en la Tierra, la altura de las nubes, propiedades de la vegetación y la radiación ultravioleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario