miércoles, 26 de agosto de 2015

DESCENDENCIA DE FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ

Te gusta esta página · 59 min ·
 

DESCENDENCIA DE FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ

Sin duda alguna el miembro más emblemático de la familia Sánchez lo fue Francisco del Rosario Sánchez (n. 9 de marzo de 1817), hijo de Narciso Sánchez Ramona (1789-1869) y Olaya del Rosario de Belén (1791-1849). Sánchez, junto a Duarte y Mella es uno de los padres de nuestra Patria y por ella murió fusilado en San Juan el 4 de Julio de 1861. Los padres de Narciso eran Fernando Raimundo Sánchez e Isidora Ramona (1766-1844), quienes además procrearon otros cuatro hijos, una de los cuales era María Trinidad Sánchez (n. 16 de junio de 1794), una incansable luchadora febrerista que en defensa de la Patria fue acusada de conspiración política por Santana y fue criminalmente fusilada en el primer aniversario de la Independencia, el 27 de febrero de 1845. Por su parte, Olaya del Rosario era hija de Raimundo del Rosario y María Altagracia de Belén Fernández.

El matrimonio Sánchez del Rosario procreó once hijos, de los cuales el primogénito fue Francisco del Rosario Sánchez. Le siguieron Tomás, Eugenio, Manuel del Jesús, María de la Cruz, Juan Francisco, Jacinto, Pablo, María del Socorro, Ana e Idelfonso Sánchez del Rosario. La décima de esta prole, mejor conocida como Socorro Sánchez, fue una dedicada maestra y periodista dominicana.

Francisco del Rosario Sánchez dejó descendencia con varias mujeres, siendo la primera Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica Sánchez Martínez, quien nació el 30 de enero de 1838. Algunos años más tarde, Sánchez procreó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita), quien nació el 28 de noviembre de 1841. Goyita tuvo una hija llamada Mercedes Laura Sánchez. En Curazao, Sánchez procreó con Leoncia Leydes Rodríguez (n. 15 de septiembre de 1846/47), natural de Curazao, una hija a la que llamaron Leoncia Sánchez. Esta, a su vez, tuvo dos hijas: Emilia Mercedes y Manuela Dolores Sánchez. Con Mercedes Pembrén Chevalier procreó Sánchez a Petronila Sánchez Pembrén, quien nació el 22 de febrero de 1852, quien casó con León Güilamo, procrearon más tarde a Mercedes, Rafaela, Micaela, Alicia, León y Asunción Güilamo Sánchez.

A raíz del fallecimiento de Olaya del Rosario, su hijo Francisco del Rosario Sánchez decide contraer matrimonio con Balbina de Peña, hija de Luciano de Peña y Petronila Pérez, el 4 de abril de 1849, frente a los testigos Román Bidó, Ministro de Justicia; Jacinto de la Concha y Pedro Pina. De esta unión nació Juan Francisco (n. 3 de abril de 1852) y a Manuel de Jesús, (n. 16 de febrero de 1854), quien murió jóven. Balbina de Peña murió a la edad de 70 años el 26 de abril de 1895.

El único hijo sobreviviente del hogar Sánchez Peña fue Juan Francisco Sánchez Peña, quien ostentó el grado de General, fue Ministro de Hacienda del presidente Heureaux y formó parte del gabinete de gobierno del Presidente Morales Languasco. Sánchez Peña procreó con Eudocia Maggiolo a Francisco del Rosario, Filomena, Fernando Arturo, María, Flérida y Manuel A. Sánchez Maggiolo. Posteriormente casó con su sobrina Emilia Mercedes Sánchez, con quien procreó a Manuel Antonio Francisco, María Patria, Manuel Emilio, Héctor, Carlos Augusto, Emilia, Marina Altagracia, y Juan Francisco Sánchez y Sánchez.

De esta generación de nietos del Padre de la Patria fueron varios lo que se destacaron en la vida nacional. Carlos Augusto Sánchez y Sánchez fue un ilustre jurista, diplomático, historiador y crítico literario. Su hermano Juan Francisco (Tongo) Sánchez y Sánchez, un notable catedrático dominicano, dedicado principalmente al estudio de la filosofía, y pianista autodidacta, que con sus notas amenizaba usualmente las peñas y tertulias de las cuales fue tan ferviente entusiasta.

Al igual que numerosas familias dominicanas, la familia Sánchez ha realizado aportes incalculables a la sociedad dominicana a través de varias generaciones, desde la concepcíon de nuestra nación como República, hasta el avance cultural en tiempos más recientes.

Texto: Jaime Read Ortega. Instituto Dominicano de Genealogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario