viernes, 21 de agosto de 2015

EL ESCRITOR JOSE RAMÓN LÓPEZ

Te gusta esta página · 7 h · Editado ·
 

EL DUELO ENTRE EL ESCRITOR JOSE RAMÓN LÓPEZ Y EL SEÑOR AUGUSTO CHOTTIN el 20 de Diciembre de 1915.

El 2 de agosto se cumplieron 93 años del fallecimiento de José Ramón López, en la calle 27 de Febrero No. 31 de la Villa de San Carlos. Fue una destacada personalidad de las letras, el periodismo y el pensamiento.

Como investigador que lleva muchos años interesado en su obra (lo que me ha permitido hacer de conocimiento público gran parte de sus escritos dispersos), aprovecho este nuevo aniversario para recordar su enfrentamiento con Augusto Chottin, el cual ha sido contado a veces de memoria o cambiando lo realmente sucedido.

En diciembre de 1915, López era director general de Estadística del gobierno de Juan Isidro Jimenes. Todavía quedaban latentes los resquemores por el asesinato del presidente Cáceres, el 19 de noviembre de 1911, hecho en el que estuvieron involucrados, entre otros, Chottin, Luis Tejera, Porfirio García Lluberes y Fabio A. Mota. López había publicado su ensayo La paz en la República Dominicana, que fue criticado por Francisco Leonte Vásquez, del partido horacista.

El referido lance fue reseñado por el Listín Diario en dos días consecutivos. Lance personal (Listín Diario, 22 de diciembre de 1915, pág. 1).

La publicación
El 20 de diciembre a las 10 de la mañana, en la calle Padre Billini, frente al Casino de la Juventud, tuvieron un lance los señores José R. López y Augusto Chottin, resultando este último con dos heridas de bala. El primer proyectil penetró más abajo del omóplato derecho y salió por entre el tercer espacio intercostal derecho, y la segunda bala entró detrás del hombro y salió por encima de la clavícula derecha.

Ambas heridas fueron declaradas de pronóstico reservado. El Sr. Chottin fue conducido al Hospital Militar y allí recibió la primera cura, enseguida, de los doctores Marchena, Valdez y Báez hijo, ayudados por los practicantes de servicio. El Juez Ruiz y el Fiscal Herrera actuaron en el asunto. Lamentamos muy sinceramente el suceso.

“Ayer en la mañana, cuando el Sr. José Ramón López se dirigía a su oficina por la calle Padre Billini, lo encontró el Sr. Augusto Chottin, quien iba montado a caballo, en dirección opuesta, llamándole este la atención para hablar con él acerca de un artículo publicado en el Listín, dirigido al Lcdo.

F. Leonte Vásquez y que Chottin estimaba injurioso para él. Con tal motivo se cruzaron algunas frases entre ambos, y seguidamente acometieron por sus armas, resultando el lance que terminó con las heridas del Sr. Chottin.

El magistrado Juez Ruiz, interrogó ayer mismo al Sr. Chottin y luego al Sr.López. El primero, debido a su estado, no pudo declarar. El Sr. López solicitó ayer mismo su libertad provisional bajo fianza”. El Sr. Chottin sigue mejorando de sus heridas.

Texto: Andrés Banco Díaz/ H.D.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario