martes, 25 de agosto de 2015

Gustav Klimt

Gustav Klimt

http://arte.about.com/od/Artistas-A-Z/p/Gustav-Klimt.htm?utm_content=20150825&utm_medium=email&utm_source=cn_nl&utm_campaign=espanolsl&utm_term=Espanol%20Channel%20Newsletter
Retrato de Gustav Klimt - Josef Anton Trčka
Retrato de Gustav Klimt (1914).  Josef Anton Trčka
Nombre completo:
Gustav Klimt

Nacionalidad:

Austriaco

Disciplinas:

Pintura

Movimiento / Escuela:

Modernismo
Biografía:
Baumgarten, 14 de julio de 1862 – Viena, 6 de febrero de 1915.
Gustav Klimt nace cerca de Viena en el seno de una familia numerosa y humilde. Con 14 años entra a estudiar con una beca en la Escuela de Artes y Oficios de Viena.
Al finalizar sus estudios como pintor y decorador en 1883 funda la Compañía de Artistas (Künstler-Compagnie) realizando encargos de decoración en edificios públicos junto a su hermano Ernst Klimt y su amigo Franz Matsch.

Entre ellos los frescos de las escaleras del Burgtheater deViena por cuya labor el emperador Francisco José I de Austria le premia con la Orden de Oro al Mérito en 1888.
A principios de la década de 1890 Klimt conoce a la que sería su compañera sentimental de por vida Emilie Flöge. En 1891 ingresa como miembro en la Sociedad de la Casa de los Artistas (Künstlerhausgenossenschaft). Un año después fallecen su padre y su hermano afectando a sus responsabilidades familiares y al desarrollo de su estilo.
A partir de 1897 Gustav Klimt abandona la Sociedad de la Casa de los Artistas para fundar y presidir el grupo Secesión de Viena (Wiener Sezession) participando en sus exposiciones hasta el año 1905.
Gustav Klimt alcanza la madurez artística a su vuelta de un viaje a Italia en 1903 donde entra en contacto con los mosaicos bizantinos. Con el retrato de Fritza Riedler da comienzo su “periodo dorado” de gran éxito comercial. A esta étapa pertenecen su pintura más famosa El beso (1907-1908) y su obra más cara: Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) con un precio de martillo de 135 millones de dólares en el 2006.

Gift-Giving, Collecting, Decorating Discover the Goebel Collections
Klimt fallece de un derrame cerebral en 1918 quedando para la posteridad sus obras decorativas, su tirón comercial y su fama de mujeriego.
Obras famosas:
Una buena parte de la producción de Gustav Klimt (pinturas, dibujos, objetos de diseño) fue destruida a medida que avanzaba la ocupación nazi en Austria. Sus obras más conocidas en la actualidad son aquellas pinturas doradas con figuras femeninas como por ejemplo:
  • 'El beso' (1907-1908)
  • 'Retrato de Bloch-Bauer I' (1907)
  • 'Judith con la cabeza de Holofernes' (1901)

Temas:

El tema predominante en la producción artística de Gustav Klimt es la figura femenina, bien alegorías, imágenes eróticas o retratos de las damas de la alta sociedad vienesa. A partir de 1890 también realizó numerosos paisajes durante sus viajes familiares al lago Attersee.
Estilo y técnica:
Gustav Klimt, pintor simbolista, es uno de los máximos representantes del movimiento modernista centroeuropeo y uno de los artistas más influyentes del grupo Secesión de Viena.
Su obra evoluciona del academicismo inicial con alegorías y símbolos convencionales y naturalistas, a un estilo pictórico ecléctico que da rienda suelta a la libertad del espíritu añadiendo a los símbolos motivos abstractos, elementos decorativos coloristas, pan de oro y una fuerte carga sensual cuando no directamente sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario