miércoles, 26 de agosto de 2015

DESCENDENCIA DE MATÍAS RAMÓN MELLA

Te gusta esta página · 1 h · Editado ·
 

DESCENDENCIA DE MATÍAS RAMÓN MELLA

Matías Ramón Mella Castillo casó en Santo Domingo el 31 de agosto de 1836 con María Josefa Brea Hernández (1814-1899), hija del prócer febrerista José Gertrudis Brea Tejeda (n. 1787) y María Josefa Hernández Pérez (1780-1851). A su vez, fueron los abuelos de la esposa de Matías Ramón, Manuel de Brea Tejada (f. 1832), María Merced Tejada de Soto, José Antonio Hernández y Josefa Pérez. María Josefa Brea Hernández era prima segunda de Concepción Bona, quien confeccionó la primera bandera dominicana.

El matrimonio Mella Brea procreó cuatro hijos, dejando estos una amplia descendencia que llega hasta nuestros días. Son estos:

1- Ramón María Mella Brea, quien nació en Santo Domingo el 27 de julio de 1837. Aún de corta edad, fue testigo del trabucazo de su padre. Estudió en París, fue pintor y activo oficial de la guerra de Restauración. Casó el 25 de febrero de 1865 en la ciudad de Santiago con Matilde Tineo Jiminián, hija de José Tineo y María Ramona Jiminián. Hijos de estos fueron: Rafaela Celina (n. 24 de octubre de 1865), Elena y Josefa Matilde Mella Tineo. Ramón María falleció el 21 de marzo de 1868 en Santo Domingo. Se encontraba preso en la Torre del Homenaje y fue lanzado desde lo alto de la misma. Matilde Tineo falleció en junio de 1904 en Santiago. De sus hijas, Elena murió joven y soltera en Santiago, mientras que Josefa Matilde Mella Tineo casó en Santiago el 11 de marzo de 1905 con Neftalí Jiminián Mercado, hijo de José Jiminián y María Mercedes Mercado. Este matrimonio sólo tuvo una hija, Mercedes Matilde Jiminián Mella, quien nació el 7 de agosto de 1905 en Santiago. Casó con Juan Francisco González Díaz y procrearon a Fe, Francisco Neftalí, Esperanza, Caridad, Mercedes Carmen y Juan José González Jiminián.
2- Idelfonso Mella Brea, quien nació el 29 de enero de 1840. Estudió en París, fue abogado, Juez de Primera Instancia en Puerto Plata en 1874, Gobernador de esa provincia y pintor. Falleció el 27 de diciembre de 1912 en Puerto Plata. Hacia 1865 procreó una hija con Honoria Imbert Delmonte, a quien llamó Adela Mella Imbert. Esta casó con un cubano de apellido Pohlmann, siendo estos los padres de Andrés Pohlmann Mella nacido en Cuba.
Luego casó Idelfonso en el mismo 1865 en Puerto Plata con Francisca Lithgow Pelegrín (1837-1923), hija de Arthur Lithgow Bridge y Ana María Pelegrín. De este matrimonio nacieron cuatro hijos:
a- Joaquín Mella Lithgow, quien murió a los pocos días de nacer.
b- Ramón Agustín (1867-1922) reconocido fotógrafo, pintor y caricaturista. Utilizó el seudónimo de “Walter” en sus mordaces caricaturas políticas. Casó con Concepción Lample y fueron los padres de Concepción, José Ramón, Luisa, María Teresa, Rafael y Manuel Cosme Mella Lample (1908-1972). Esta generación está compuesta por bisnietos del Padre de la Patria.
c- José Antonio Mella Lithgow (1873-1907), doctor en medicina, quien casó el 24 de septiembre de 1898 en Puerto Plata con Josefa Aurelia Ramona Villanueva Brea (1873-1962), hija de José Toribio Villanueva y Josefa Brea. Fueron los padres de Federico Antonio (1901-1981), Idelfonso e Ilda María Mella Villanueva.
d- Rosa Mella Lithgow (1878-1952), quien casó el 31 de agosto de 1901 en Puerto Plata con Carlos Manuel Puyans Guzmán, hijo de José Puyans y Catalina Guzmán. Procrearon a Buenaventura Emilio (1903-1965) y Luis Puyans Mella.
3- Dominga América María Mella Brea, quien nació el 7 de septiembre de 1844 en la ciudad de Santo Domingo. Casó con el puertoplateño Enrique Dubocq Ranché, hijo de Pedro Eduardo Dubocq (1803-1884) y Eveline Anastasia Ranché Sorié (1814-1884). Procrearon a Dilia (n. 1873) y José Enrique Dubocq Mella (n. 1875), ambos nacidos en Puerto Plata. La primera residió en La Habana, Cuba y el segundo emigró a los Estados Unidos donde casó y dejó descendencia.
4- Antonio Nicanor Mella Brea, quien nació el 29 de julio de 1850 en Santo Domingo. Este no participó en política y pasó a Cuba donde ejerció el oficio de sastre, encontrándose su taller en la casa No. 105 de legendaria calle Obispo de La Habana. Antonio Nicanor fue sastre de la alta sociedad cubana de la época. Se especializaba en ropa de hombre “al estilo francés”, para lo cual viajaba con frecuencia a New Orleans a comprar materiales procedentes de país galo.

Casó en La Habana con Mercedes Bermúdez Ferreira (1847-1915), con quien procreó tres hijas. Sólo conocemos el nombre de una, Josefina Mella Bermúdez.

En uno de los viajes de Antonio Nicanor a New Orleans, allí conoció a Cecilia Mc Partland Reilly, irlandesa, quien nació el 26 de julio de 1882 en Lisnadaragh, condados de Cavan y Westmeath, hija de Thomas Mc Partland y Rose Reilly, quien había emigrado a los Estados Unidos en 1898 por la crisis ocurrida en su país con la cosecha de patatas. Aún con notoria diferencia de edad, Antonio Nicanor se la llevó a Cuba y con ella procreó dos hijos no reconocidos: Nicanor Mac Partland, quien nació el 25 de marzo de 1903 en La Habana, y Cecilio Mac Partland, quien nació el 6 de enero de 1906 también en La Habana. La madre los declaró en 1910 como “nativos de la República de Santo Domingo”. Figuró como testigo de las declaraciones de sus nacimientos el propio Antonio Nicanor Mella Brea.

Por problemas de salud, Cecilia Mac Partland abandonó la isla de Cuba y Antonio Nicanor y su esposa Mercedes Bermúdez tomaron la custodia de los dos niños. El 2 de mayo de 1910 su madrastra les cambió los nombres a los niños y legalizó su status de cubanos. A Nicanor le llamó Julio Antonio Mella Mc Partland y a Cecilio lo nombró Nicasio Mella Mc Partland. Este último emigró muy temprano de Cuba, al parecer a Sur América.

Por otra parte, Julio Antonio Mella Mc Partland, heredando los genes de su abuelo y apegado a los tiempos que le tocó vivir, se convirtió en un fogoso líder estudiantil y luchador proletario. Como estudiante de la Universidad de La Habana fue hecho prisionero con las falsas acusaciones de ser un “peligro público”. Para protestar por dichos cargos, Julio Antonio realizó una huelga de hambre. Además, ganó mucha notoriedad por su constante discurso contra el gobierno de Machado, gobernante en esa época en Cuba. Fundó el Partido Comunista Cubano y fue su primer Secretario General. Fue un destacado deportista, sobresalió en remo y en carrera. Además de su gusto por la política fue también escritor y poeta.

Casó con Oliva Margarita Zaldíbar Freyre el 19 de julio de 1924 en La Habana, hija del ingeniero de minas Oscar Zaldívar Peyrellade y Oliva Freyre Cisneros, quienes procrearon a Natasha Mella Zaldíbar, nacida el 19 de agosto de 1927 en Ciudad México.

Julio Antonio Mella fue asesinado en la esquina formada por las calles Abraham González y Morelos de la ciudad de México, el 10 de enero de 1929, crimen perpetrado por José Magriñat, por encargo del servicio secreto del dictador cubano Gerardo Machado. Una placa en dicha esquina conmemora ese triste acontecimiento.

Un pico en la Sierra Madre de Cuba se llama el Pico Mella, en su honor, donde en 1996 instalaron un busto de bronce de Julio Antonio Mella. También quedó inmortalizado en unos de los murales en México del pintor Diego Rivera, donde Mella figura con un sobrero rojo. La pintura o mural se llama El Arsenal.

Su viuda, Oliva Margarita, no volvió a casarse y murió en el exilio, en Miami, el 11 de diciembre en 1982.

Por su parte, su hija Natasha Mella Zaldívar se fue a vivir a Camagüey a la casa de su abuelo materno Oscar Zaldivar. Posteriormente vivió en Noruega y Berlín con su madre, ya que esta era funcionaria diplomática del gobierno cubano. Regresó a Cuba al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y el 20 de diciembre de 1950 casó en La Habana con Antonio de la Torriente Morales, hijo de Leandro de la Torriente y María Luisa Morales. Estos procrearon una única hija a la que llamaron Ileana de la Torriente Mella, nacida el 10 de abril de 1952 en La Habana. Ambas, madre e hija, pasaron en 1961 al exilio en Miami. La última, Ileana de la Torriente Mella, casó el 21 de enero de 1984, en Miami, con Louis LaFontisee Jr. Estos no dejaron descendencia.

Natasha Mella Zaldívar falleció en Miami, Florida, el 11 de febrero de 2014[1].

Antonio Nicanor Mella Brea, viudo, casó de nuevo el 13 de febrero de 1919 con Dolores Melón Robato y murió el 21 de diciembre de 1929 en La Habana, Cuba.

Texto: Jaime Read Ortega. Instituto Dominicano de Genealogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario