lunes, 24 de agosto de 2015

DON JOSE CONCEPCION TABERA Y DEL HIERRO.



DON JOSE CONCEPCION TABERA Y DEL HIERRO.
Abogado de altos vuelos y  de una experiencia sólida y variada, fue un patriota integro que sirvió noble y activamente a la libertad y a la dignidad de la República. Vegano, no solamente por  origen, sino por lo fiel, útil y abnegadamente que en todo momento sirvió a los intereses, principios y aspiraciones de la comunidad en la cual se  desarrolló tan brillantemente sus  actividades.
Don José Concepción Tabera y del Hierro es justamente considerado en la historia de nuestro pueblo como uno de nuestros prominentes e ilustres comprovincianos.
De extensa y meritoria labor forense,  desempeñó importantes cargos en la vida pública de nuestro pueblo y fue, además de querido y respetado, una fuente inagotable de experiencia, de cordura y de conocimientos a la cual acudían, en busca de sanos y oportunos consejos, los que de ellos estaban necesitados.
Tabera y del Hierro ejerció las funciones de Procurador Fiscal de este Distrito Judicial, en 1848, (Arch. Not. Álvarez), en 1850 fue electo miembro de la Diputación Provincial (Arch. Not. Álvarez), para  el 1852 era  Alcalde Constitucional de esta Común (Arch. Not. Álvarez), y para  el 1870 desempeñaba el cargo de Juez  del Juzgado  de este Distrito Judicial de La Vega. (Arch. Oficialato Civil).
Justo, competente y recto, sirvió a  entera satisfacción de sus compueblanos estas diversas y delicadas funciones a él encomendadas.
Su esposa  de este  vegano sobresaliente, lo fue la señora Ana Delmonte, natural de Santo Domingo. Que al parecer  no hubo descendiente de esta matrimonio, ejemplar y honorable.
Llevado, por  desgracia nuestra, a feliz término los malhadados  planes  del santanismo, fueron enviado a esta ciudad de La Vega, con el indigno propósito de  enarbolar en ella  el pabellón de España, hecho  que  venía a ser  la dolorosa objetivación del éxito de los nefandos  planes de los recalcitrantes anexionistas.
Miguel Lavastida  y un individuo  de apellido Febrillet. Convocado el pueblo en la antigua * Plaza de Armas*, lo que hoy es el Parque Duarte, para presenciar aquella  artera puñalada que el corazón compungido de la Patria asestaba un grupo de sus propios hijos, cuando se arrió la  gloriosa bandera tricolor del Baluarte para colocar en su sitio,  en esta vez sin honra, el pabellón de España, don José Concepción Tabera y del Hierro, quien estaba presente en el acto, con  los  ojos anegados en sinceras y expresivas lágrimas, dijo, ** DOS VECES HE LLORADO EN MI VIDA, CUANDO MURIO MI MADRE Y AHORA, CUANDO PERDEMOS DE NUEVO LA LIBERTAD.**.
Un hecho aleccionador y singular acaeció en  aquel día de desesperanza y dolor para el pueblo de los buenos patriotas. El comisionado  satanista Febrillet, poco después  de enarbolado el pabellón español, que en los resplandores épicos de Capotillo caería  vencido ante  el alma indómita  de Quisqueya, fue a tomar un baño a las frescas , y en aquel entonces  abundantes aguas  del Camú; y al lanzarse a las profundidades, esta vez justiciera, del  *Charco de Lucía* , pidió la vida.
Según consta en los libros de nuestro Oficialato Civil, el día 4 de agosto del 1876,  a los setentitres (73) años de edad, murió en esta ciudad de la Concepción de La Vega, Don José Concepción Tabera  y del Hierro, hijo legítimo de  Manuel Tabera y María Ignacia del Hierro.
Hermana de  este ilustre ciudadano biografiado  fue la señora Lucrecia Concepción Tabera, viuda Medrano, para el año de 1894, época en la cual residía en el Santo Cerro.(Arch. Not. Álvarez).
De los dos apellidos de don Pepe Tabera, como era como generalmente  le llamaban sus conocidos, el materno es historia más antigua en esta ciudad de La Vega que el paterno. Así, que en nuestro archivos figuran, Andrés del Hierro, vecino de La Vega para el 1772, (Arch. Not. Lic.  Álvarez); el Capitán Miguel Francisco del Hierro, residente aquí en 1773, (Arch. Not. Lic.  Álvarez); don Lucas Ortegas del Hierro, Capitán Urbano de esta ciudad en el año de 1798, esposo de doña Rita de Moya y quien murió a la edad  de 80 años en 1820, (Archivo Parroquial). No se ha podido averiguar  cuál de   estos  del Hierro fuera hija María Ignacia, madre de don Pepe.
En lo que respeta al apellido Tabera,  solamente hemos  podido encontrar en los  archivos  de Juan Tabera, esposo  de María Salazar para el  año de 1812.- Feliz de Valois, hijo de este matrimonio, nació en esta ciudad  en este año anteriormente citado de 1812.  (Archivo Parroquial), creemos que este apellido Tabera no se estableció desde muy antiguo en esta ciudad de La  Vega.
Es bueno advertir aquí que  legítimamente don Pepe  Tabera debió llamarse José  Concepción y del Hierro. Pero  ya hemos visto lo usual que ha sido entre nosotros que muchos hijos se hayan apoderado de los apellidos  paternos  y maternos de  su padre para hacer de ellos uno solo.
Tomado; de la Obra  del Dr. Guido Despradel Batista. Historia de la Concepción de La Vega. Primera edición Imprenta La Palabra La Vega 1938. Págs.303 al 307.
 NOTA.  AL MARGEN.
(Se ha copiado integro por el valor que representa este valioso escrito de uno de nuestros héroe de la independencia y la restauración, este valeroso hombre  le cabe la gloria de  haber participado en  las dos jornadas de lucha por la libertad de esta nación con las armas en las manos. Ha sido consideramos que  el Cabildo Vegano, haya quitado el nombre de este héroe nacional, por el de otro valeroso hombre de armas que lucho por nuestra libertad, no se debió hacer, era buscar otra calle y que llevara el nombre de ese valeroso militar, no expresamos que no lo merecía, lo merecía pero despojar  a  Concepción Tabera del nombre de una calle, fue un acto de  poco conocimiento  de nuestra historia.
Abogamos  que este  error histórico pueda ser encomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario