martes, 25 de agosto de 2015

Leonardo da Vinci: Biografía, obras, temas, estilo y técnicas

Leonardo da Vinci: Biografía, obras, temas, estilo y técnicas

Resumen con la vida y obras más importantes de Leonardo
http://arte.about.com/od/Artistas-A-Z/p/Leonardo-Da-Vinci.htm?utm_content=20150825&utm_medium=email&utm_source=cn_nl&utm_campaign=espanolsl&utm_term=Espanol%20Channel%20Newsletter
Leonardo da Vinci, dibujo autorretrato -
Autorretrato de Leonardo da Vinci (h.1510-1515). Dibujo con sanguina sobre papel, 33 x 21 cms. Biblioteca Real de Turín, Italia. 
Nombre completo:
Leonardo di ser Piero da Vinci.
Nacionalidad:
Florentino, italiano.
Disciplinas:
Pintura, escultura, arquitectura, dibujo.
Movimiento, Escuela:
Renacimiento.
Biografía:
Vinci, 1452 – Amboise, 1519.
Leonardo da Vinci representa el arquetipo del hombre del Renacimiento: un humanista estudioso con múltiples conocimientos y talentos. Genio visionario cuya curiosidad es igualable a su capacidad inventiva.

Crea fácilmente el mejor plan. Ejemplo Gratis ¡Bájatelo ahora!
Pese a ser hijo ilegítimo, es educado por su padre durante la niñez en una familia rica. Es posible que fuese su abuela paterna, ceramista, quien le inicia en las artes.
A los 14 años ingresa como aprendiz en el taller de Andrea de Verrocchio, pintor florentino al que debe parte de su formación multidisciplinar: técnicas de dibujo, grabado, pintura, escultura, bases de química, metalurgia y el trabajo del cuero y del yeso.
A los 20 años ya aparece registrado como artista ayudante de Verrocchio en el Libro Rojo del Gremio de San Lucas, aunque no se convierte en maestro pintor independiente hasta los 26 años cuando, con su propio taller, se ofrece a levantar la Iglesia octagonal de San Juan de Florencia.
En 1482 marcha por petición de Lorenzo de Médici a Milán para ganarse los favores de su rival Ludovico Sforza hasta el año 1499 cuando el Ducado es conquistado por Luis XIII de Francia. Aunque su principal ocupación es la de ingeniero, durante ese periodo pinta sus primeros encargos de importancia como La Virgen de las rocas (1483-86) y el mural de La última cena (1495-97).

Carrozas procesionales, Andas Retablos, Imaginaria Religiosa
Hacia 1490 crea una academia en la que enseña y recoge sus investigaciones en tratados.
Alrededor del 1500 se encarga de distintos proyectos y funciones en Venecia, Florencia y Milán. Es un periodo de gran desarrollo científico en el que comienza La Gioconda (1503-06 y 1510-15).
En 1513 Leonardo da Vinci va a Roma a trabajar para el Papa León X, miembro de los Médici; de quien recibirá encargos modestos mientras Rafael, Miguel Ángel y Sangallo se encargan de embellecer el Vaticano.
En 1515 Francisco I de Francia reconquista Milán quien se convierte en su mecenas y protector valorando sobretodo su función como pintor. En 1516 tarde le es cedido el Castillo de Clos-Lucé en Francia donde muere 4 años más tarde.

Obra destacada

Temas

Religiosos, retratos, estudios de la naturaleza (botánicos, anatómicos).

Estilo y técnica

Las pinturas de Leonardo da Vinci son escasas, pero están consideradas como obras maestras del patrimonio universal.
Como pintor sobresale por sus composiciones, la precisión en la representación de sus conocimientos (anatomía, botánica, geología...), el uso de luces y sombras y la reproducción de emociones a través de expresiones gestuales y en especial por su dominio técnico del ‘sfumato’.
Su legado artístico más abundante son los dibujos. Su método científico de investigación se basa en la observación e ilustraciones descriptivas detalladas. Son de especial relevancia sus cuadernos con reflexiones sobre la naturaleza de la pintura.
Se interesa por el estudio de la anatomía humana y animal, las proporciones del cuerpo, los signos de envejecimiento y enfermedad y la expresión de las emociones. También se conservan retratos caricaturescos, estudios de jóvenes de perfil griego y bocetos preparatorios de sus obras.
Lamentablemente no ha perdurado ninguna de sus esculturas originales. El proyecto escultórico del que más documentación se tiene es el de la estatua ecuestre conocida como 'Gran Caballo' que ni siquiera llega a fundirse en su época sino en 1999 según los planos de Leonardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario