miércoles, 26 de agosto de 2015

12 frases célebres de Karl Marx

12 frases célebres de Karl Marx

frases-marx
  Ver galería Los mejores libros de divulgación científica de la historia
Karl Marx (1818 – 1883) fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío cuya obra se convirtió en una de las más influyentes de la historia, llegando a considerarlo tanto el “padre del socialismo científico”, del marxismo y del materialismo histórico, así como uno de los mayores representantes del comunismo moderno.

Este inquieto pensador se paseó por múltiples campos dejando huella en todos ellos: el periodismo, la política, la filosofía, la historia, la economía, la ciencia o la sociología. Sus trabajos intelectuales más destacados son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Friederich Engels) y El Capital.

Marx representa una de las figuras más influyentes en la historia humana y sus teorías sobre la sociedad, la economía y la política son consideradas las bases del marxismo. Dichas teorías explican que todas las sociedades evolucionan a través de la dialéctica de la lucha de clases, teorizando que el sistema socioeconómico sería reemplazado por una nueva clase social: el proletariado.

Tras el fallecimiento de su mujer, Marx contrajo una agresiva gripe que derivaría en bronquitis y pleuresía, llevándolo finalmente a la muerte el 14 de marzo de 1883 en Londres. Apenas 10 personas asistieron a su funeral. Como curiosidad, la casa donde nació, en Tréveris, es ahora un museo dedicado a él.

Os dejamos con sus frases más célebres:

“El hombre es el ser supremo para el hombre”.

“La peor lucha es la que no se hace”.

“La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría”.

“Crees en el amor como propiedad divina porque amas. Crees que Dios es sabio y bondadoso porque no conoces algo superior en tí mismo que la bondad y la inteligencia y crees que Dios existe, que es un ser, porque tú mismo existes y eres un ser”.

“El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno”.

“El motor de la historia es la lucha de clases”.

“Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”.


“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.

“La religión es el opio del pueblo”.

“Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia”.

“Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario