domingo, 23 de agosto de 2015

Erigen en RD estatua en memoria del Gabo


Erigen en RD estatua en memoria del Gabo

Publicado el 20 de agosto del 2015 - 11:00 am por
e-mail: joserafael.sosa[@]gmail.com 
 http://elnacional.com.do/erigen-en-rd-estatua-en-memoria-del-gabo/
La estatua encargada por la embajada de Colombia en el país, fue realizada en el taller de la Fundación Luces & Sombras, que dirige Juan Gilberto Núñez.
Un nuevo visitante se ha instalado desde esta semana en los jardines del Teatro Nacional.  Gabriel García Márquez, considerado como uno de los tres escritores latinoamericanos más importantes, cuenta ya con una estatua que será vista diariamente por las miles de personas que transitan, de diversas formas, por la avenida Máximo Gómez, al pasar por el Teatro Nacional.
Muchas voluntades y entidades se unieron para que fuera posible erigir este homenaje escultórico, una estructura que tiene en total seis metros y medio de altura (tres de la estatua y tres y medio del pedestal), para culminar con un acto solemne iniciado con los himnos nacionales dominicano y colombiano, para dar paso a tres intervenciones que enmarcaron la develización del trabajo de arte.
Desde las 9:30 de la mañana comenzaron a llegar ejecutivos de la embajada de Colombia, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro y el presidente de la Fundación Luces & Sombras, Juan Gilberto Núñez, realizador del trabajo.
Completaban la concurrencia, nacionales colombianos, algunos admiradores literarios del homenajeado -incluyendo escritores- y la banda de música de la Armada Dominicana, que tuvo a su cargo la interpretación de los himnos nacionales dominicano y colombiano.
Las palabras
El embajador de Colombia, almirante Roberto García Márquez, destacó el respeto que se tiene en la República Dominicana por el Gabo, como se le conoce popularmente, del cual se expuso una muestra iconográfica en la pasada Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2014.
García Márquez manifestó que la develización de la escultura representaba la ratificación de los lazos de amistad y vínculo entre ambos pueblos.
José Antonio Rodríguez, destacó que personalmente llamó a la esposa del escritor, para informarle que se quería invitarla al país a recibir el primer premio internacional dominicano de literatura, pero que Mercedes se excusó indicando que su estado de salud ya no le facilitaba viajar y que, al día siguiente, ella llamó para ofrecerle la recomendación del Gabo, de ponerle a ese Premio Internacional, el nombre del humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña. Destacó la amistad que tuvo el Gabo con el profesor Juan Bosch y que incluso tomó clases del escritor dominicano en el arte de escribir cuentos.
Juan Gilberto Núñez dijo que la estatua expresa de forma clara la admiración del pueblo dominicano por las artes y letras de Colombia. “Hemos tenido la acogida de la embajada de Colombia y el ministro de Cultura, quienes se abrieron a esta propuesta que honra a un hombre que hizo mirar a lo latinoamericano con otros ojos.
El escritor
Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-México D.F., 2014) novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal.
Fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entre guerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).

No hay comentarios:

Publicar un comentario