jueves, 27 de agosto de 2015

LA QUEMA DE LA CASA DE MONSEÑOR PANAL Y EL PADRE HENRÍQUEZ EN LA VEGA

Te gusta esta página · 25 de agosto · Editado ·
 

LA QUEMA DE LA CASA DE MONSEÑOR PANAL Y EL PADRE HENRÍQUEZ EN LA VEGA

El 19 de abril de 1961 una turba que pedía la expulsión de Monseñor Panal atacó su casa con palos y pedradas, ademas quemó la casa del sacerdote Luis Felipe Henríquez.
Los trujillistas encabezados por Vincho Castillo fueron frente a la Catedral de La Vega a repudiar al obispo Panal. “Somos Trujillistas hasta la muerte”, “Fuera los traidores”, “Panal, solo tu con tu traición puedes pagarle a Trujillo tantas bondades”.

Al día siguiente, a las 5 de la mañana, mientras Panal oficiaba una misa, un grupo de 50 mujeres irrumpieron en la Catedral de La Vega. Un periódico de circulación nacional se hizo eco de esa información mientras obviaron los nombres de los que las contrataron, entre ellos algunos narices encumbradas de esta ciudad, a los cuales solo les queda el apellido. Se sabe que las mujeres eran prostitutas. Llegaron a la iglesia con merengues y el obispo suspendió la misa. Los letreros de las mujeres proclamaban su fidelidad a Trujillo.

Monseñor Panal fue siempre un hombre franciscano radical, de pobreza extrema, que vivió en el arzobispado de La Vega en un cuarto modesto porque su estilo de vida era levantarse a las 2:00 de la mañana a orar y a las 4:30 oficiar la primera misa de la mañana, la que siempre estaba concurrida.

Cuando Trujillo empezó a visitar las catedrales y llegó a la de La Vega, Monseñor Panal le advirtió que en esa casa religiosa no se puede hablar ni tomar y hasta lo hizo arrodillarse ante el altar, como a todos los demás." (Listin diario)

Este hecho generó un odio de Trujillo hacia Panal y la iglesia Vegana (recordemos el envío de prostitutas a bailar dentro de la iglesia cuando el Padre Henriquez daba una misa).

Cuentan que luego del ajusticiamiento de Trujillo, Vincho Castillo fue de los congresistas que asumieron la línea dura de enfrentamientos y ataques contra la Iglesia Católica, junto a Manolín Jiménez y Porfirio Dantes Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario