sábado, 1 de agosto de 2015

La OTAN se involucra en la lucha contra el Estado Islámico

La OTAN se involucra en la lucha contra el Estado Islámico

La Alianza entrenará a las tropas del Gobierno de Bagdad en bases de Jordania y Turquía, aunque no entrará en territorio iraquí

 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/01/actualidad/1438425170_215182.html

Un soldado alemán junto a un misil Patriot en Turquía. / JOHN MACDOUGALL (AFP)
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha decidido dar un paso más en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak. La Alianza, en su afán de "proyectar la defensa y seguridad en Oriente Próximo y África del Norte", según declaró la semana pasada su secretario general, Jens Stoltenberg, ha aprobado una misión para entrenar a las tropas del Gobierno iraquí en bases de Jordania y Turquía, con estatus de socio y miembro de la organización respectivamente.
"La petición la hizo Irak hace meses (...) y se pondrá en marcha lo antes posible", subrayaron fuentes de la OTAN que, sin embargo, no entrará —como organización— en territorio iraquí. Stoltenberg, de viaje en Estocolmo, llamó ayer viernes a las autoridades iraquíes para confirmar que la medida se había aprobado por "consenso", según una portavoz. Aunque aún no se ha hecho público el número de efectivos que serán desplazados a las bases jordanas y turcas, la OTAN sí ha confirmado que la duración será "indefinida".
Las medidas de apoyo que la OTAN considera "complementarias" a los esfuerzos de la coalición internacional, liderada por EE UU, consisten en ofrecer asesoramiento en combatir artefactos explosivos improvisados, desminado y retirada de artefactos explosivos, planeamiento militar, ciberdefensa, medicina militar, entrenamiento militar y planeamiento de emergencias civiles. "Ahora [la OTAN] desempeña un papel más directo en el conflicto", explican fuentes de la Alianza.
La operación se ha tomado pocos días después de que Turquía convocara a los embajadores de la Alianza en Bruselas para tratar la amenaza yihadista en la zona y durante una campaña de mutuos bombardeos entre las fuerzas turcas y las milicias kurdas del PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos), considerado grupo terrorista por Ankara. Ante este panorama, es importante resaltar que la OTAN no incluirá en su entrenamiento militar a los peshmerga, fuerzas armadas kurdas que luchan contra el EI en el norte de Irak.
Con esta misión, la OTAN vuelve a tener influencia (aunque de manera indirecta) en una zona de la que se retiró en 2011, cuando las autoridades iraquíes de aquel entonces decidieron no renovar el acuerdo de seguridad por el que, entre otras garantías, un soldado de la Alianza podía ser juzgado en su país de origen en lugar de en Irak, explican fuentes de la Alianza. Entonces la OTAN entrenaba a 15.000 soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario