viernes, 21 de agosto de 2015

Nacionales Moreno y Hubieres acusan a Rosario de inequidad y favoritismo en la JCE

 Nacionales Moreno y Hubieres acusan a Rosario de inequidad y favoritismo en la JCE  
21 de Agosto del 2015

Rafael Tomás Jaime http://z101digital.com/app/article.aspx?id=165879
  Los dirigentes políticos opositores Guillermo Moreno y Juan Hubieres calificaron de dictador al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, y demandaron de ese organismo que cumpla la Ley General Electoral y reconozca las organizaciones políticas que lideran.
En declaraciones vía telefónica a “El Gobierno de la Noche” de la Z101, Hubieres y Moreno, se quejaron de pese a que hace meses y más de dos años, en el caso de Moreno, que sus respectivas organizaciones depositaron las documentaciones para que les reconozcan sus partidos, se le ha dado larga al proceso.
“Aquí hay una dictadura” dijo Hubieres, en relación a la JCE, porque afirma que su presidente ha impuesto esa forma de dirección en el organismo, manteniendo bajo presión a empleados y miembros de su pleno.
El presidente y líder del Movimiento Rebelde dijo que tiene una diputación y siete regidores, fruto de la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones del 2010 y que pese a esto, en la JCE se le da larga a su reconocimiento, no obstante a que también depositó ante el Departamento de Partidos Políticos la cantidad de 300 mil firmas, que significan el 5% de los electores empadronados.
Según afirmó, el asunto está en que Roberto Rosario sabe que el Movimiento Rebelde sacará más votos que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Dijo que los inspectores certificaron positivo en un 90 por ciento la primera fase de revisión de escritorio para el reconocimiento y en un 100 por ciento la fase de supervisión directa, ya que cuenta con 42 locales en todo el país.
Hubieres manifestó que al lograr la calificación para el reconocimiento, Rosario suspendió el proceso por tres meses, con fines de extender el plazo para el reconocimiento del Movimiento Rebelde, decisión que calificó de abusiva y dictatorial, con la cual sostuvo que pone en evidencia la inequidad conque se maneja el organismo electoral.
Guillermo Moreno
De su lado, Guillermo Moreno refirió que este jueves se cumplió 846 días que el Partido Alianza País (AlPais) depositó su expediente completo en la JCE el 6 de mayo de 2013, y se quejó que todavía esa organización no haya sido reconocida.
Sostuvo que pasó la primera prueba de gabinete, que fue el depósito de documentaciones por el Departamento de Partidos Políticos de la JCE, y que en junio de 2014 se realizó la supervisión de campo, consistente en ir a los locales y entrevistar a los dirigentes, por lo cual entendía que el tiempo era breve para el reconocimiento.
Sin embargo, expresó que han pasado más de dos años, y todavía la JCE continúa de emanar el aval correspondiente, no obstante a que el país está a pocos meses de las elecciones nacionales.
Criticó que pese a que AlPaís ha cumplido con la Ley Electoral y la Constitución de la República, la JCE extienda el proceso de reconocimiento.
Manifestó que esa forma de actuación en el organismo es una demostración de la inequidad con que tratan a los partidos, con alto nivel de favoritismo para los mayoritarios.
Dijo que Alianza País ha tenido que librar una larga batalla contra la corriente, porque los estamentos de poder están controlados por los partidos mayoritarios que ven a las fuerzas emergentes como competitivas y como un peligro para que puedan seguir disfrutando de los privilegios que les da el ejercicio del poder.
Manifestó que su partido ha tenido con agenciarse con recursos ínfimos propios, contrario a los grandes partidos que reciben cientos de millones de pesos anualmente, y a pesar de eso ha logrado posicionarse en el electorado como una fuerza alternativa.
Recordó que la Ley Electoral establece un plazo hasta el 20 de septiembre próximo para que los partidos sometan sus solicitudes, sobre las cuales se debe dar un resultado tres meses después, de si serán reconocidos o no.
Explicó que ese no es el caso de Alianza País, que lo hizo con tiempo suficiente, precisamente para poder realizar una mejor participación en los comicios generales, congrsuales y municipales de mayo del 2016.
Respecto a la Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB) que se desarrolla en el país y que concluye este viernes en un hotel de Bávaro, Moreno dijo que asitió a la inauguración del evento y que le satisfizo la intervención de un exprimer ministro belga que abogó en su exposición porque los procesos electorales sean transparentes y que las juntas electorales se convirtieran en garantes de la transparencia de éstos para el fortalecimiento de la democracia.
Moreno expresó que le satisfizo esas declaraciones, porque allí participaba el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, porque tal vez el mensajería llegaría a todos los miembros del organismo, para que subsanaran sus actitudes y se dispusieron a reconocer a los partidos que han depositado sus solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario