miércoles, 5 de agosto de 2015

Miguel Pimentel Kareh y Ferdinando Lamarche, una relación económica que afecta transparencia de OISOE


Miguel Pimentel Kareh y Ferdinando Lamarche, una relación económica que afecta transparencia de OISOE

 http://acento.com.do/2015/especiales/8272350-miguel-pimentel-kareh-y-ferdinando-lamarche-una-relacion-economica-que-se-siente-en-la-oisoe/

Lamarche es importante en la OISOE, y lo es en Proyecciones Luxor, en el Consorcio Proyecciones Luxor, en Dipremedia y en Tokessa Investment. Así ha sido y así será. Todavía no es posible cuantificar la cantidad de obras entregadas a las empresas en las que se encuentra presente Ferdinando Lamarche.
Fausto Rosario Adames / Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ferdinando Lamarche Khoury  es un ingeniero con mucha suerte. Un día aparece como representante de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), otro día se convierte en contratista para los más variados servicios, en otra ocasión comparece ante una comisión de la Cámara de Diputados en su calidad de empleado de la OISOE o firma varios contratos como representantes de diferentes compañías, todas en una misma dirección, como especialista en los más diversos negocios con el Estado Dominicano.
Ferdinando Lamarche es un hombre multifacético. Tiene empresas para suplir juguetes a la Cámara de Diputados, para fumigar las instalaciones de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial y tiene empresas para remozar las instalaciones de la Feria del Libro de Santo Domingo.
Claro, fue el organizador del consorcio que se responsabilizó de la remodelación del Hospital Doctor Darío Contreras. Ganó la licitación y se convirtió en objetivo visible de las más encumbradas sospechas, incluyendo las de algunos amigos.
Pero cuando se trata de amigos, su gran protector es nadie más y nadie menos que Miguel Pimentel Kareh, el recién destituido hombre de la OISOE, absuelto de las dudas por el informe del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) sobre la pulcritud del remozamiento del Hospital Dr. Darío Contreras, que inicialmente fue estimado en 886.5  millones de pesos y pasó a costar algo más de 1,700 millones, por la celeridad -y falta de supervisión- en la entrega de la obra. Ya se verá, incluso, que el monto de los 1,700 millones se queda corto. La cuestión es que Ferdinando Lamarche es parte del consorcio de empresas que se creó para remozar el Hospital Dr. Darío Contreras: Proyecciones Luxor.
Ferdinando Lamarche en representación de la OISOE
Vamos a contar la historia con detalles. El 26 de septiembre del 2014, cuando la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados quiso conocer más sobre algunas obras de infraestructura en marcha, por parte de la OISOE, para el sector salud, una comisión oficial de la entidad estatal acudió a reunirse con los diputados, encabezados por Tobías Crespo.
En nombre de la OISOE acudieron a la Cámara de Diputados los señores Fernando Lamarche, Rigoberto Esquea y Lenin Fernandez. Lamarche hizo de vocero y dijo que los trabajos de remozamiento de hospitales se realizaba por órdenes del presidente de la República Danilo Medina. Dijo que la OISOE tiene a su cargo cuatro hospitales: Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana y José María Cabral y Báez.
Según Lamarche “por primera vez se está haciendo un proceso de readecucación serio y eficiente tomando en cuenta las condiciones técnicas requeridas por los estándares internacionales en la construcción de centros hospitalarios”.
Habló del Hospital Darío Contreras y dijo que esa obra tendría pisos asépticos, plafones metálicos, puertas anti-incendios, pinturas anti-bacterianas sellaste, aires acondicionados con filtros epa y otros materiales de excelente calidad. Elemental, por supuesto, pero no habló de los aspectos que dominan una transformación hospitalarias, como son las facilidades para los pacientes, movilidad, infraestructura adecuada para los médicos y el personal de salud, hospitalización y los demás aspectos relacionados con lo que se conoce como hotelería hospitalaria, que parcialmente incluyó en su explicación a los diputados.
La nota periodística concluía diciendo que “los integrantes de la Comisión de Obras Públicas, a solicitud del ingeniero Lamarche, visitarán próximamente las instalaciones del hospital Darío Contreras acompañados del director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, para supervisar personalmente el proceso de ampliación y readecucación del centro sanitario”.
Esa misma comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados informó que en fecha 17 de septiembre del 2014, recibió una delegación del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, que estuvo acompañada, “en representación del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) se recibió al señor Ferdinando Lamarche y a la licenciada Celia González Ricart, encargada de la División de Financiamientos Bilaterales y Multilaterales de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda”.
Ferdinando Lamarche muestra el Hospital Darío Contreras a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández
En nombre de la OISOE, de Pimentel Kareh y de Danilo Medina
Se buscaba un préstamo de 17.7 millones de euros para la remodelación del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, a cargo de la OISOE. El 17 de septiembre del 2014 Cristina Lizardo remitió el proyecto aprobado a la Cámara de Diputados.
Lo que sorprende es que el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE, haya firmado un contrato con el ingeniero Ferdinando Lamarche Khoury, quien eligió residencia en la dirección de su sociedad Tokessa Investment, SRL, el 8 de julio del año 2013.
El contrato era para la instalación de gases médicos del Hospital Darío Contreras (bloque Quirúrgico), en la provincia de Santo Domingo, por un monto de 48.7 millones de pesos. De inmediato, con la firma del contrato se le desembolsó la suma de 9.7 millones de pesos al contratista, representante de Tokessa Investment. La notarización del contrato estuvo a cargo de la doctora Cristina García.
En licitación de este proyecto, a cargo de la OISOE, participaron dos empresas. Proyecciones Luxor, SRL, quien ofertó los trabajos en 50.1 millones de pesos, y Tokessa Investment, SRL, quien ofertó 48.7 millones de pesos.
En la resolución del Comité de Compras y Contrataciones de la OISOE para la remodelación, adecuación y equipamientos del Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, se evaluaron dos propuestas: Una del consorcio Proyecciones Luxor y otra de Tecnhospital, SRL. Se descartó la última y se acogió la propuesta del Consorcio Proyecciones Luxor.
Este consorcio está integrado por Proyecciones Luxor, Grupo CEMCA, C&T Diseño y Montaje Electromecánico, Abasto & Servicios, y Distribuidora Fharma-OL. Este consorcio ofertó la suma de 886.5 millones de pesos y el contrato fue firmado el 16 de diciembre del 2013.
Se firmaron otros contratos. Aparte del contrato de la ampliación, se firmó uno para la construcción del edificio anexo del hospital (Bloque Quirúrgico y ampliación de Pediatría). Ofertaron propuestas Constructora Langa (48.9 millones), CV Construcciones y Servicios (57.9 millones), y Tecnhospital (48.0 millones). Langa se llevó la obra.
Como se podrá apreciar, una cosa es el gran contrato de los 886.5 millones y otra cosa diferente son los contratos menores, para obras parciales, paralelas y coordinadas con la gran remodelación, que no estuvo incluida en el paquete de la remodelación que se manejó públicamente. Los contratos con la OISOE tienen números diferentes, como se verá más adelante.
Las empresas vinculadas con Ferdinando Lamarche
Dipremedia, representada por Deybi Ventura Almonte Galvez, es otra de las compañías que recibe contratos. Está vinculada con la empresa Tinta GL, ubicada en la avenida Bolivar No. 225, La Julia, y aparece común con Ferdinando Lamarche, y se relaciona con las direcciones de otras empresas, entre las que figuran Tokessa Investmen SRL, calle Guarocuya No. 93, El Millón. Proyecciones Luxor SRL, calle Guarocuya Esq. Biblioteca Nacional, No. 93, Los Millones, Dipremedia SRL, Av. Bolivar 255, y Calle Guarocuya esq. Biblioteca Nacional 93, Los Millones, y Tinta GL, S.A, avenida Máximo Gómez RDC #1-30-31505-1 (aparentemente esta empresa parece llevar por nombre el acrónimo de Petronio Guzmán y Ferdinando Lamarche (Los apellidos Guzman-Lamarche para el GL).
Algunos contratos
El acondicionamiento de la Plaza de la Cultura en ocasión de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 fue declarado de urgencia por Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE, fue adjudicado a Luxor SRL, por un monto de 17.5 millones de pesos.
Proyecciones Luxor ha sido beneficiaria de asignaciones por parte de la OISOE, representada por Deybi Ventura Almonte, dominicano, mayor de edad, y a la empresa Dipremadia, representada por Deybi Ventura Almonte Galvez.
Como se puede observar la empresa Proyecciones Luxor es presentada en ocasiones por Ferdinando Lamarche y por Deybi Ventura Almonte Galvez.
Tokessa Investment es representada por Ferdinando Lamarche, mientras que Dipremedia es representada por Deybi Ventura Almonte, pero estas sociedades tienen una dirección común en la calle Guarocuya  No. 93, del sector El Millón.
Para el remozamiento de la Plaza de la Cultura Luxor fue beneficiaria por presentar la mejor oferta de 17.5 millones. La segunda fue PG Comercial, que ofertó 17.9 millones.
Miguel Pimentel Kareh recorre las instalaciones del Hospital Darío Contreras con Juan de los Santos
El caso del Darío Contreras
La resolución de adjudicación de la licitación se emitió el 16 de diciembre del 2013, por un monto de 886.5 millones de pesos. El día 19 Pimentel Kareh firmó el contrato con el representante del consorcio Proyecciones Luxor, Francisco Eugenio Santana Vásquez, que de inmediato fue notarizado por la abogada Altagracia Ortiz.
El contrato se suscribió por la suma de 886.6 millones de pesos, con un desglose detallado de las obras que debían realizarse, especificando en cada partida del presupuesto los precios unitarios correspondientes.
El Estado pagó como anticipo la suma de 177 millones de pesos. El plazo para la terminación de la obra fue de seis meses.
En la lista de pagos de la Dirección General de Presupuesto, correspondiente a octubre del 2013, se incluyen cantidades de recursos a constructores distintos de Proyecciones Luxor, que fue el contratista de la obra.
Por ejemplo pagos por INSTALACIONES DE GASES MÉDICOS HOSPITAL DARIO CONTRERAS (BLOQUE QUIRÚRGICO), EN LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO ESTE, a la empresa Tokessa Investment, RNC 1-30-74106-9, por la suma de 6,076,423.93. Contrato 041-2013.
También hubo un pago a Constructora Langa por la construcción de edificio anexo del Hospital Dr. Darío Contreras (Bloque Quirúrgico y ampliación de Pediatría, por la suma de 9,165,474.46. Contrato 047-2013.
Y hubo otro pago para la empresa Arqtec, por el diseño y construcción de la fachada y acceso del Hospital Dr. Darío Contreras, por la suma de 5, 855, 965.39. Contrato 055-2013. Como puede observarse se trata de contratos diferentes y para actividades distintas, vinculadas todas con el Hospital Darío Contreras.
Otros contratos beneficiosos
Contrato firmado por Miguel Pimentel Kareh con Dimepredia (Deybi Ventura Almonte Galvez) el 18 de diciembre del 2013, para la adquisición de equipos médicos, mobiliario hospitalario y de oficina para 50 centros de diagnósticos en distintas zonas del país. Se trató de la compra de  rayos X digital (523 millones de pesos). Se adelantó de inmediato un pago por 106.5 millones de pesos. Será necesaria una auditoría de la Cámara de Cuentas sobre la instalación de estos equipos en 50 centros de salud que no se especificaron en el contrato.
El 11 de noviembre del 2013 también le tocó a Dipremedia la reparación de equipos médicos para el área quirúrgica, sala de partos, rayos X y maternidad del Hospital Leopoldo Martínez, de Hato Mayor. El contrato firmado por  Pimentel Kaeh con Deybi Ventura Almonte, fue por la suma de 3.3 millones de pesos.
Miguel Pimentel con parte del personal de trabajo en la remodelación del Darío Contreras
Tokessa Investment y la presencia de Ferdinando
Para la celebración del día de las madres del 2013 los diputados regalaron equipos multimillonarios, y a la empresa de Ferdinando Lamarche le correspondió proveer una parte de los equipos, de acuerdo con la reseña periodística.
Las madres también recibieron tablas de planchar de metal que se adquirieron, conforme el documento de la Cámara de Diputados, 100 unidades a Mixcorp al precio de RD$1,895.00 de la marca Finecasa, y de esa misma marca se compraron otras 800 unidades a Tokessa Investment a RD$1,350.00.
El 8 de julio del 2013 Miguel Pimentel Kareh firmó un contrato con Ferdinando Lamarche como representante de Tokessa Investment para la instalación de gases médicos del Hospital Darío Contreras, por la suma de 48.8 millones de pesos. La segunda oferta recibida para esta licitación fue de la empresa Proyecciones Luxor, que quedó eliminada por hacer una oferta de 50.1 millones de pesos. Pero en ambas, Ferdinando Lamarche es predominante.
El 18 de diciembre del 2013 Pimentel Kareh firmó contrato con la empresa de Santiago La Casa del Radiólogo, representada por José Núñez Gil, para instalar 50 centrales digitales con software especializados para recibir, archivar y distribuir imágenes digitales de rayos X, ultrasonido dentro del proyecto de de instalación de rayos X en 50 centros hospitalarios del país. Este acuerdo se hizo por la suma de 29 millones de pesos. Se recuerda que Tokessa ganó el concurso para esto, por la suma de 523 millones de pesos.
Tokessa Investment también aparece cobrando servicios de fumigación a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial. Tokessa también fue beneficiaria de una licitación de la Cámara de Diputados para la compra de juguetes convencionales que se distribuirían como parte del programa de asistencia social de esa entidad en el año 2012. Ofertó 80,900 juguetes por la suma de 59 millones de pesos. La Cámara de Diputados acordó comprarle 10,798 juguetes convencionales, por un costo de 6 millones de pesos.
Dipremedia dice estar situada en la avenida Bolivar 225, Local 3-B, sector La Julia, es exactamente la misma dirección del Consorcio Proyecciones Luxor. Una y otra empresas aparecen representadas por Deybi Ventura Almonte o por Ana Argelia Sarante Marte. Tokessa Investment fija su domicilio social en la calle Guarocuya No. 93, El Millón y aparece representada por el señor Ferdinando Lamarche Khoury.
En la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, que lleva el registro de las empresas, se expidió una certificación a Acento en la que se dice que Tokessa Investment tiene como socios a los señores Marilena Abreu Carmona, con 500 cuotas sociales, y Joel Encarnación Casanovas, con otras 500 cuotas sociales. Encarnación es quien aparece como el gerente y el domicilio de la sociedad es Calle Respaldo Trina de Moya No. 2, Barrio Vietnam, Municipio Santo Domingo Este.
La asamblea del 7 de diciembre del 2010 designó como Gerente a Ferdinando Lamarche, y a su vez decidió cambiar el domicilio hacia la Calle Guarocuya No. 93, de El Millón.
Fachada de la OISOE
Dipremedia y los cambios de cuotas sociales al vapor
Sobre Dipremedia la Cámara de Comercio y Producción certificó que fue matriculada el 20 de septiembre de 2012, con asamblea constitutiva el 10 de septiembre del 2012, con domicilio en la avenida Bolivar No. 225, Plaza G, local 3-B, ensanche La Julia, y que su propósito es servicios de salud, importación y venta de equipos médicos y medicamentos.
Los socios son Joselito Lora Paula, con 50 cuotas sociales y Deybi Ventura Almonte Gálvez, con otras 50 cuotas sociales. Este último fue designado gerente. Se le adicionaron otros propósitos a la firma, como deportes y recreación, artículos del hogar, asesoría y consultoría, ferretería y pintura, servicio de mantenimiento de limpieza y químicos y gases.
En asamblea del 11 de febrero del 2014 se traspasaron las cuotas sociales de Joselito Lora Paula a Yesenia Altagracia Gutiérrez Eduardo, a quien se le designa gerente en sustitución de Deybi Ventura Almonte.
El 15 de mayo del 2014 45 de las 50 cuotas sociales de Deybi Ventura Almonte, por un valor de mil pesos, pasaron a Rafael Ricardo Rodríguez Sánchez. Las otras 5 cuotas que le quedaban a Deybi Ventura fueron traspasadas, por mil pesos, a Francisco Eugenio Santana Vásquez. No se olvide que Francisco Eugenio Santana Vasquez fue quien firmó el contrato con Miguel Pimentel Kareh para la demodelación del Darío Contreras por la suma de 886.5 millones de pesos. El tiene solamente 5 cuotas sociales valoradas en mil pesos en la empresa DIPREMEDIA.
Proyecciones Luxor es un caso insólito. Registrada el 20 de septiembre del 2012, creada el 10 de septiembre del mismo año, con domicilio en la Avenida Bolívar 225, Plaza G, Local 3-B del sector La Julia, se dedica a la construcción de casas, edificios, carreteras, puentes y canales, y a la creación y fomento de urbanizaciones, supervisión de obras y administración de propiedades.
Fue autorizada con un capital social de 100 mil pesos y Deybi Ventura Almonte y Joselito Lora Paula se registraron como los propietarios de 50 cuotas sociales cada uno, con Joselito Lora como gerente de la sociedad.
El 7 de enero del 2014 Joselito Lora Paula traspasó sus 50 cuotas sociales a Francisco Eugenio Santana Vásquez, pero ya en diciembre del 2013 Francisco Eugenio firmó el contrato a nombre de Proyecciones Luxor un contrato por 886.5 millones de pesos con Miguel Pimentel Kareh. El 15 de enero del 2014 Francisco Eugenio quedó designado gerente de Proyecciones Luxor. El 14 de mayo Deybi Ventura traspasó 45 cuotas sociales que tenía a favor de Francisco Eugenio Santana Vásquez, para que finalmente fuera el propietario del 95% de la empresa, y el restante 5% quedaba en manos de Rafael Ricardo Rodríguez Sanchez.
 
Ferdinando Lamarche, camisa rosada, con Miguel Pimentel Kareh en el Hospital Darío Contreras
Miguel Pimentel Kareh y Ferdinando Lamarche
Pese a la relación laboral entre Lamarche Khoury y la OISOE, que frecuentemente aparece como ejecutivo de la entidad estatal, Fernando y Lamarche y Miguel Pimentel Kareh firmaron un contrato de servicios entre la OISOE y la empresa Tokessa Investment, por la suma de 48.8 millones de pesos para la instalación de gases médicos del Hospital Dr. Darío Contreras (Bloque Quirúrgico).
Se trata del contrato OB-OISOE-MP-041-2013. Por lo visto es el típico contrato de la OISOE con los suplidores de servicios. Es otra suma que habría que hacer al costo total de los millones pagados por la remodelación del Hospital Darío Contreras. No es posible pasar por alto que este contrato fue firmado el 8 de julio del año 2013, precisamente en los momentos en que Ferdinando aparecía representando a la OISOE en los medios de comunicación y en el Congreso Nacional. El contrato entre las partes fue legalizado por la abogado notaria Cristina García.
De acuerdo con el registro del Ministerio de Industria y Comercio en la clasificación de las empresas MIPYMES, al 31 de mayo del 2014, aparecen Dipremedia, dedicada a servicios de salud, con apenas 4 empleados. También aparece Proyecciones Luxor, dedicada a la construcción de casas, edificios y carreteras, con 3 empleados. y aparece Tokessa Investment, dedicada a la importación y exportación de todo tipo de mercancías, con un total de 11 empleados.
El Ministerio de Salud Pública también registra a Fumigadora Tokessa, como entidad ubicada en la 27 de Febrero No. 220, sector El Vergel, en el mismo lugar donde se registra la empresa Corporación Magenzo.
El reporte del CODIA sobre los trabajos realizados en el Hospital Darío Contreras indica que todo funcionó correctamente. Informa que la inversión del gobierno es consistente con los trabajos realizados.
“El resultado obtenido de los trabajos realizados, hasta la fecha, de las  áreas mencionadas asciende a la suma de RD$ 1,727 millones, 104,929.84 ( ciento cuatro mil, novecientos veinte nueve pesos con ochenta centavos)”, dice el documento. Claro el contrato firmado fue por la suma de 886.5 millones de pesos.
Ferdinando Lamarche, como hemos dicho, es un ingeniero con mucha suerte. No importa que el presidente Medina haya quitado de la posición al ingeniero Miguel Pimentel Kareh de la dirección de la OISOE. Sigue siendo un hombre afortunado, pues hasta el CODIA lo protege.
Lamarche es importante en la OISOE, y lo es en Proyecciones Luxor, en el Consorcio Proyecciones Luxor, en Dipremedia y en Tokessa Investment. Así ha sido y así será. Todavía no es posible cuantificar la cantidad de obras entregadas a las empresas en las que se encuentra presente Ferdinando Lamarche. Tal vez con la salida del ingeniero Miguel Pimentel Kareh se pueda saber.
Miguel Pimentel Kareh

2 comentarios:

  1. No hay que imaginarse entonces, las razones de su destitución, a pesar de haber sido absolvido de sospechas por el experticio del CODIA

    ResponderEliminar
  2. Recordamos que el presidente Medina le advirtió a los funcionarios que por simples sospechas y rumor público, cualquier funcionario que se viera envuelto iba a ser destituido y parece que el amigo Pimentel Karet se le olvidó esa parte de la forma en que deben desenvolverse los funcionarios públicos con las reglas de este Gobierno.

    ResponderEliminar