sábado, 1 de agosto de 2015

Memorable foto del Comandante Enrique Augusto Jiménez Moya y la actriz dominicana Mónica Boyar

Te gusta esta página · 1 h ·
 

Memorable foto del Comandante Enrique Augusto Jiménez Moya y la actriz dominicana Mónica Boyar

Mónica Boyar fue una dominicana, que nació en Santiago pero emigró a Estados Unidos a muy temprana edad. Murió el 2 de octubre 2013, olvidada a los 92 años.

La cantante lírica hija de Pablo Duarte y Juanita Morel, era además folclorista, actriz (de Hollywood y Broadway) pintora, también fue luchadora antitrujillista. Se presentó en EE UU, Cuba, España, México. Durante una feria de New York en 1939 intentó que los norteamericanos bailaran merengue por primera vez.

Su nombre real era Argentina Mercedes María González Morel y fue considerada una diva dominicana por su larga y productiva carrera profesional, destacándose en disciplinas como el cine, teatro, el baile, el canto, la pintura y la moda en escenarios de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Mónica fue esposa y luego viuda, de Federico Horacio Henríquez Vásquez (Gugú) - mártir de la Expedición de Luperón en 1949- posteriormente contrajo matrimonio con el famoso actor Leslie Nielsen; además fue la secretaria personal del comandante Enrique Jiménez Moya ( en la foto ), quien fue el Comandante de la Expedición del 14 de Junio de 1959, donde murió peleando por la libertad de su patria, luego de ser cruelmente torturado por las fuerzas trujillistas.

Por todo esto último es que el régimen trujillista bloqueó todas sus noticias, razón por la cual crecimos sin saber quién era Mónica Boyar.

Foto: Tomada de los archivos de don Américo Mejía y remasterizada a color por Carlos Olivo para Historia Dominicana en Gráficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario