viernes, 21 de agosto de 2015

Gaspar Polanco, lider militar de la gesta restauradora del 16 de Agosto de 1863

Te gusta esta página · 17 de agosto ·
 

El Presidente dominicano que no sabía leer ni escribir.

Gaspar Polanco, lider militar de la gesta restauradora del 16 de Agosto de 1863

Militar y político. Nació en 1816. Hijo de dos campesinos, Valentín Polanco y Martina de Borbón. No asistió a la escuela en su niñez. Jamás aprendió a leer ni a escribir.

En la guerra de la independencia, comandó, con el rango de coronel, tropas de zonas rurales. Se destacó en las campañas militares de la Línea Noroeste. En 1858, ocupaba ya la jefatura militar de la Sección de La Peñuela. Por la misma época fue ascendido a general de brigada. Al ocurrir la anexión, pasó a formar parte de las Reservas Militares.

Con los primeros levantamientos revolucionarios en pro de la Restauración, en febrero de 1863, estuvo entre los jefes que se apersonaron al lugar de los acontecimientos a sofocar los desórdenes. En agosto de 1863, al comenzar la revolución, fue el primer y más importante jefe militar que pasó a las filas patriotas. Su adhesión a las filas revolucionarias ocurrió en el momento en que Buceta era perseguido camino a Santiago.

El 31 de agosto de 1863, levantó el Cantón General de Quinigua y se dirigió a la toma de Santiago. En Guarubito venció a Hungría, Alfau y Buceta. Libró otras batallas importantes para la gesta restauradora.

Derrocó a Salcedo de la Presidencia , tomando posesión del cargo. Salcedo fue fusilado. Luego Polanco tuvo que renunciar, y fue procesado por el fusilamiento de Salcedo. Logró salvar su vida escapando de la cárcel. Un consejo de guerra tomó en consideración su condición de analfabeto y lo descargó de esa acusación.

Pero Pimentel insistió en perseguirlo durante su gobierno, por lo que se alzó en las lomas. Se ocultó esperando la caída del régimen de Pimentel.

Luego de restaurada la República , participó en varios movimientos revolucionarios, como todos los de su época, para una simple sustitución de Gobierno. En una acción armada, en defensa del gobierno del gral. Cabral fue herido en un pie. Trasladado a la ciudad de La Vega , murió aquejado de tétanos, producto de la herida recibida en 1867, a la edad de 51 años.

Texto : encaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario