sábado, 1 de agosto de 2015

" EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA "

Imágenes de Nuestra Historia , R.D
Te gusta esta página · 16 min ·


" EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA "
Visitantes observan El Fascimil del Cheque con que Republica Dominicana Saldó la deuda Externa en 1947 .



Con este pago y acuerdo Estados Unidos devuelve a República Dominicana el control de las Aduanas del país , enajenadas desde 1905.
Foto tomada en la Feria de La Paz y Confraternidad del Mundo Libre.
Ciudad Trujillo, R.D
Imagen del año 1955
Fuente : A. Espinal
Imágenes de Nuestra Historia

Tratado TRUJILLO-HULL
El Tratado Trujillo-Hull fue un acuerdo firmado entre los Estados Unidos y la República Dominicana el 24 de septiembre de 1940 entre sus representantes, Rafael Leónidas Trujillo de Rep. Dominicana y los Estados Unidos representado por el Secretario de Estado Cordell Hull, que consistía en una serie de pasos que permitirían a la Nación Dominicana cumplir con las exigencias de pago de su deuda externa contraída con Empresas Norteamericanas a cambio de que Estados Unidos devolviera el control de las Aduanas Dominicanas.
En 1931 Trujillo inició una serie de negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de América para que República Dominicana recuperara el derecho de administrar sus Aduanas, enajenadas desde 1905. Varios años de intentos y discusiones culminaron en 1940 con la firma del Tratado Trujillo-Hull y a partir de entonces la administración de las Aduanas quedó en manos dominicanas.
La deuda externa continuó amortizándose mediante mecanismos establecidos por el Tratado en cuestión y en julio de 1947 su balance era tan sólo de $9,271,855.55, suma que fue totalmente pagada a los tenedores de los bonos adeudados, el 19 de julio de ese mismo año.
Trujillo se sintió muy orgulloso de haber saneado la economía y fue ensalzado a lo largo de todo su gobierno como restaurador de la independencia financiera del país.
Gracias a ese tratado se eliminó la receptoría Norteamericana de Aduanas y, de nuevo, el estado dominicano pudo controlar las aduanas y podría establecer aranceles y manejar su política de endeudamientos. Por otro lado, el estado adquirió el control del National City Bank convertido en Banco de Reservas y de la Compañía de Electricidad, que paso a llamarse Corporación Dominicana de Electricidad
Fuente texto : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario