jueves, 20 de agosto de 2015

El cambio que viene: Un país para su gente o la visión de gobierno de Luis Abinader

El cambio que viene: Un país para su gente o la visión de gobierno de Luis Abinader

Por acento.com.do . 20 de agosto de 2015 - 12:02 am - 1
 http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8276729-el-cambio-que-viene-un-pais-para-su-gente-o-la-vision-de-gobierno-de-luis-abinader/
 
Balaguer el reformismo y conservadurismo, Juan Bosch la liberación nacional y el socialismo, y Peña Gómez la socialdemocracia y el Estado del bienestar colectivo. Con la muerte de estos líderes se fue la ideología y la política fue invadida por un pragmatismo salvaje.
i00002oxvs7-i-oqjpg.jpg
Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) puso a circular este miércoles en la noche una visión de lo que será su programa de gobierno, titulado “El cambio que viene: Un país para su gente”, que es un documento de más de 40 páginas con los planteamientos ideológicos de algunos de los temas fundamentales que propone para realizar un cambio en el rumbo de la sociedad dominicana.
El empoderamiento ciudadano, la construcción de la capacidad productiva del país, las políticas públicas transversales: Género, territorio, transparencia y tecnología, las políticas sociales de educación de calidad y de salud universal, la política de vivienda y de empleo, el sector privado como máquina de generar empleos, la seguridad ciudadana, la cuestión eléctrica y la política exterior son los temas que contiene el documento.
La visión del programa de gobierno de Luis Abinader concluye con un capítulo sobre la construcción de una dominicanidad basada en derechos y en la solidaridad, como corolario necesario en este momento en que hay tantas palabrerías y tanto patriotismo mal entendido.
Felicitamos la publicación de este documento. Entendemos que es un aporte al debate sobre el porvenir del país. Y pensamos que con esta propuesta se rescata la cuestión ideológica que ha sido borrada del debate por un pragmatismo salvaje practicado por el liderazgo político de nuevo cuño.
Con Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez, por ejemplo sabíamos a qué atenernos ideológicamente pues cada uno reivindicaba una idea de la construcción de la democracia dominicana. Balaguer el reformismo y conservadurismo, Juan Bosch la liberación nacional y el socialismo, y Peña Gómez la socialdemocracia y el Estado del bienestar colectivo. Con la muerte de estos líderes se fue la ideología y la política fue invadida por un pragmatismo salvaje. En política se hace lo que conviene y cuando es posible sacar ventajas, independientemente de los compromisos o postulados programáticos que se haya sustentado.
Los programas de gobierno pasaron a ser una lista de promesas en los diferentes sectores donde es posible alcanzar votos. Y esa lista de promesas se utiliza en la campaña electoral, se tiene como bolso desde donde se sacan las respuestas a cada sector, pero se olvida tan pronto concluyen las votaciones.
Luis Abinader y su equipo han puesto en manos de diversos sectores esta visión de su lo que sería su programa de gobierno, lo que quiere decir que sobre esta base harán un programa comprometido con una ideología, que por lo postulado en el texto puesto a circular la noche de este miércoles será un programa liberal, democrático, abierto, pluralista, solidario, con un Estado que asume su responsabilidad en las políticas sociales y que entrega la generación de empleos al sector privado. Mirado superficialmente, esto implica una renuncia al clientelismo al que ya estamos acostumbrado, con un Estado como primer y máximo empleador, con políticas sociales clientelistas, que tiene amarrado el voto de millones de personas que reciben chiripas oficiales.
Esperamos que los demás candidatos, incluyendo al presidente-candidato Danilo Medina, hagan también su propia propuesta con la visión de su programa de gobierno, o sencillamente dando a conocer las líneas programáticas en esta nueva etapa que vive la República Dominicana.
Sería de gran utilidad que estos documentos se dieran a conocer. Permitirían a los interesados comparar sus contenidos, sacar las propuestas de cada sector, ponderar la calidad de las mismas y tomar decisiones en relación con estos documentos y no con la emocionalidad que generan las campañas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario