jueves, 20 de agosto de 2015

Crisis política en Grecia Tsipras dimite y convoca elecciones anticipadas

Crisis política en Grecia Tsipras dimite y convoca elecciones anticipadas

Día 20/08/2015 - 19.58h
http://www.abc.es/internacional/20150820/abci-grecia-tsipras-201508201401.html#
 
Temas relacionados

Con esta decisión, el primer ministro griego busca acallar las voces internas de su partido que le pedían rechazar el tercer rescate y salir del euro

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado su dimisión y ha propuesto la celebración de elecciones anticipadas próximamente. Lo ha hecho en una comparecencia emitida en la televisión. Con esta decisión, el primer ministro griego busca acallar las voces internas de su partido que le pedían rechazar el tercer rescate y salir del euro, después de que Grecia haya realizado este jueves un pago al BCE tras recibir un primer tramo de la ayuda.
«Hay que escuchar la voz del pueblo griego», ha indicado el primer ministro en referencia a la convocatoria de elecciones. Para el dirigente, la sociedad helena debe «decidir» y juzgar «si lo hicimos bien o mal». Tsipras ha justificado su dimisión, indicando que «no se han podido cumplir muchas cosas que he prometido». Una referencia al tercer rescate finalmente pactado con los acreedores internacionales, a pesar de las duras críticas que había emitido, en el pasado, contra las políticas de austeridad.
Cuando Tsipras presente la dimisión de su Gobierno al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, éste le encargará el mandato de formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días. Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima lo más probable.
En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.
Si como se espera, este último no puede formar gobierno, al no obtener el respaldo del Parlamento, se convocará a los líderes políticos para explorar la posibilidad de constituir un gobierno de amplio apoyo.
Si esto tampoco se consigue, entonces se formará un Gobierno transitorio que tienen como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días. El primer ministro de este Gobierno transitorio debe ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.
El medio estadounidense «The Wall Street Journal» apunta a un gobierno de transición que seguiría a la dimisión de Tsipras y que estaría encabezado por la presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vassiliki Thanou-Christophilou. La jueza sería la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en el país heleno.

Pago al BCE

Grecia ha recibido ya el primer tramo del tercer rescate financiero comprometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y este mismo jueves ha efectuado pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto de deuda.
Diversas fuentes habían apuntado que, una vez resuelto este pago inmediato, Tsipras decidiría si convocar una moción de confianza en el Parlamento o incluso elecciones anticipadas. Este jueves escuchará las propuestas de parte de si equipo.
El ministro de Energía, Panos Skourletis, ha apuntado en una entrevista con la televisión estatal que, sea cuál sea el paso siguiente, el Gobierno tiene que actuar rápido para que quede claro si «tiene o no una mayoría» parlamentaria que le respalde.
Skourletis es partidario de convocar elecciones y, a continuación, celebrar un congreso extraordinario de SYRIZA para que puedan quedar claras todas las posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario