martes, 11 de agosto de 2015

Las Ruinas de Jacagua


Las Ruinas de Jacagua
Erwin Walter Palm
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El 2 de diciembre de 1562 un terremoto violentísimo destruyó las ciudades de la Concepción de la Vega y de Santiago de los Caballeros. [1] Ambas ciudades se trasladaron a otro sitio a consecuencia del desastre. La de Santiago "se mudó a donde hoy permanece, a la rivera del famoso rio Yaque". [2] Creciendo lentamente después de la catástrofe, de "veinte o treinta vecinos" en 1568. [3] llega en 1650 a "doscientos vecinos y mas, y mucha gente que acude a esta ciudad de las estancias y monterias circumvecinas". [4] En aquella epoca "tiene yglesia Parroquial de piedra con cura y beneficiado y sacristan mayor; vn convento de nuestra Sra de las Mercedes Redempcion de Cautivos; [5] vna hermita de Sta Ana en los arabeles con una ymagen de culto de la santa que es miraculosa; ...otra hermita de San Antonio [6] y un hospital dedicado a San Sebastian". [7] Como se ve, con excepción de la Parroquial, todos los edificios eran de material deleznable.
Las despoblaciones de la banda Norte de la isla, definitivas en 1606, que privaron a la ciudad de su hinterland inmediato, y los distintos saqueos por los franceses en 1667 y 1690 [8] impidieron un desarrollo más rápido. Pero entre 1724 y los fines del siglo XVIII la ciudad sigue el ritmo general de in-cremento y repoblación de la isla, [9] subiendo el número de sus habitantes de 3000 a 27.000. [10] En esa época tiene "una plaza bastante grande en el centro; las calles están muy bien alineadas y cortadas en angulos rectos... Las ca­sas son de madera, excepto ciento cincuenta que son de piedras, o de ladrillos fabricados en las inmediaciones". [11] En 1738 se em­pieza la construcción en piedra de la iglesia de las Mercedes, men­cionada arriba, proceso que, interrumpido por varias vicisitudes, se extiende hasta el 1791. [12]
 
2.
 
Entre fines de 1747 y 48 en Santiago se intenta fundar un con­vento de franciscanos en la hermita de San Antonio. Un vecino pro­motor de la fundación aduce las siguientes razones: "En la Ciud. de Santiago de los Cavalleros en dies dias del mes de Enero de mil Setez.. quarenta y ocho a Antemy el Esc.no y testigos infrascriptos pa­recio pres.te D. Francisco de Texada Montenegro The.te de Venefi­ciado de la Parroquia de q.e doy fee que conosco y dixo que por cuanto su Visabuelo D. Diego Pinto Vasconcelos hizo despues que se poblo esta Ciud. una hermita a su costo p.r el glorioso San Anto­nio de Padua con la condicion que todos sus descendientes fuesen patronos de esta hermita la que dedicaba p.a convento de frayles franciscanos y que haviendose esta arruinado p.r los años pasados dho. D. Francisco a costa de su caudal la ha reedificado con hartos trabajos y algunas limosnitas que con su in......... adquirio. Y por que.......... con justas y honestas causas animado de un gran deseo y fervor de que se restaure en dha. hermita el convento que la Ma­gestad Divina destruyo en la Ciudad Vieja [de Jacagua] p.r tanto y para que su deseo tenga el mexor logro y acierto y que D.s sea servido y su Sto. Nombre en salsado con la restauracion de dho. Convento Otorga y conoce que por la presente sede [cede] en ma­nos de los Religiosos del Seraphico Padre San Francisco de la Ciu­dad de Santo Domingo el dicho material de dha. Iglesia para que con la licencia y facultad necesaria tenga restauracion dho. convento, reservando como p.r la presente reserva el patronato que en dha. hermita tiene". [13]
En efecto, en fecha del 27 de marzo de 1748 ante la Real Audiencia el procurador de la orden franciscano sustenta la tesis de que hay bastante fondos y legados para establecer el convento. [14] De los autos celebrados el 9 de mayo de 1748 acerca de "las combeniencias o perjuicios que podra atraher la fundacion... y si se podra costear la fabrica y mantener el Combento con los fondos qve la Piedad le ha destinado y con lo que probablemente rindiere la postulaz.n y assi mismo si esto zederá en perjuicio de los dros. [derechos] Parroquiales o de ottras fundaciones", [15] resulta que la fundación en si misma sería deseable, pero que la mayoría de los testigos es escéptica en cuanto a los fondos, y a los posibles perjuicios para otras instituciones. [16] El 9 de diciembre del mismo año la Audiencia decide negativamente. [17]
 
3.
 
En el curso del pleito se realiza una visita a Jacagua, el lugar de la primera ciudad de Santiago, para confirmar la existencia de un antiguo convento, la cual en la súplica debía servir de argumento para una nueva fundación del instituto. Leemos: "En la Ciud.d, de Santiago de los caballeros en veinte y dos dias del mes de Disiembre de mil setes.t quarenta y siete de el Señor Ap.n D. n Juan Bernardino de Portes... Ordinario Culla Dixo q.e mediante deque el Liz.do D. n Fran.co de Texada Montenegro le tiene pedido y suplicado pase Smr. del paraxc de Jacagua en donde se dice estubo fundada la Ciud. de Santiago... cer vista de ojo de dho paraxe y fha..., le entregue orig.1 mandaba y mando se adha vista asistencia de mi el Esc.o, con efecto haviendo Smr pasado con la asistencia de mi el Esc.o y para platicos el Ag.n D. n Joseph... Luna Balthasar Gallego Blas gallego y Antonio Lopes Vec.os de dha Ciud. del paraxe de Jacagua a donde se dise estubo antiguam.te fundada la Ciud. de Santiago estando pres.te dho. Liz.do D. n Fran y el Liz.do D. n Diego Santiago the.te de Cura se reconocio un baño cercado de pared con una arberga en medio y sobre la puerta de dha arberga pintadas unas armas de la pasion de Ctho. las quales se dixo p.r dhos sugetos usar los Religiosos Franciscanos y son las mismas q.e parecen... / ...se hayaron los de la cercana casa a la playa de la ciudad siguiéndose de ella unas oficinas y de ay algunas tradiciones de celdas encontrándose asi mismo a su continuac. n los edificios de un sumptnoso templo y dentro de ellos se hallo un pedazo de bobeda con su clave donde se dixo colgase la lampara de la capilla mayor y asi mismo se encontro una algasena q.e p.r ella se infiere ser la sacristia el circuito de ella y q.e entro de dha algasena se guardaron los S.os Oleos como la han p.r costumbre en otros combentos, y crusando adelantase encontraron otros simientes de celdas y otros quartos p.r todo lo qual se evidenciaba ser conbento grande y de algunos Religiosos q.e segun las armas que en dho. baño se encontraron parece haber sido dho templo de Religiosos Franciscanos mediante aque ellos son los q.e husan armas: Conlocual Smrd. dio p.r visto dho paraxc [18] (fig.)
El plano levantado en 1747 nos proporciona, pues, el de la iglesia destruida en 1562, la que fué edificada desde 1511, a raíz de la expedición de canteros y alarifes de 1510, [19] como resulta de una carta del rey, dirigida a D. Diego Colon desde Sevilla en fecha del 6 de junio de 1511, que reza: "Mucho me ha placido saber lo que escrevía que se comenzaba ya la yglesia en la villa de Santiago y paresçeme que auastara por agora que se haga de una nave sola y que sea de mampuesto e las esquinas de piedra labrada con sus arcos y cubierta de madera". [20]
No puede decirse a ciencia cierta si el pedazo de bóveda, encontrado en 1747 (hoy desaparecido), procede de una transformación posterior al 1511, o si, en contra de la voluntad real, la iglesia recibió una bóveda desde el primer momento. A priori es más probable la primera alternativa, es decir, la de una reforma posterior, ya que la misma Catedral de Santo Domingo, construida entre 1512 y 13, [21] aún en 1520 tiene un techo de palmas. [22] Esta hipótesis es corroborada por las peticiones de la villa de Santiago de 1519, que tocaban principalmente.... el empleo de los diezmos rezagados desde 1509 a 1512 en fabrica de catedrales e parroquiales". [23] La despoblación general de las villas del interior de la Española en el segunlo decenio del siglo XVI alcanza también a Santiago, como resulta de una información de un testigo que en 1520 "ha oído decir que también se despobla la villa de Santiago, que era uno de los mejores pueblos y mas antiguos de la isla, e se pasa a la villa de Puerto de Plata..." [24] Pero esto no constituye un argumento contrario a nuestra hipótesis. Aunque el mismo fenómeno se realizó en La Vega, su catedral es construida de piedra solo después de 1525, [25] cuando ya sus habitantes han disminuido considerablemente. [26]
Si el plano correspondería efectivamente al de la iglesia de 1511, tuvié-ramos así el plano de la iglesia más antigua construida en material durable en la isla, después de la de la Isabela, de 1493, [27] puesto que la construcción definitiva de todas las iglesias de la Capital es posterior al segundo decenio del Siglo XVI, [28] quizás con la excepción de alguna parte de la iglesia de la tercera Orden de San Francisco. [29] El plano de una nave y ocho capillas laterales es extremadamente sencillo. El ábside semicircular, en lugar del poligonal, es probablemente una licencia del dibujante poco experto.
Al mismo tiempo, el plan sirve para demostrar definitivamente que las ruinas de Jacagua en su estado presente son en gran parte una recons-trucción romántica del siglo pasado, ya que la actual iglesia de una nave sin ábside no corresponde en nada al plano del siglo XVIII. [30] Una serie de observaciones, hechas por quien escribe durante una visita realizada en 1944, relativas al tipo arbitrario de la ventana en la pared derecha de la nave que no tiene correspondencia en la pared opuesta, y a la acumulación de ventanas en la pared del testero, llevaron a unas pesquisas [31] que dieron incluso con el nombre del arquitecto de la ruina, Onofre de Lora, el constructor de la iglesia del Santo Cerro, de imitado estilo colonial. Para su reconstrucción, Lora ha usado algunos elementos y materiales antiguos, lo mismo como lo hizo en la edificación de la iglesia del Cerro, para la cual explotó las cercanas ruinas de La Concepción de la Vega. [32] Los restos de la iglesia de Santiago que aún estaban en pie en 1747, habrán caído en el terremoto de 1751 u otra de las frecuentes catástrofes naturales.
En cambio son antiguos los fundamentos de dos muros paralelos (la distancia entre los cuales mide 4.80 ms.), que rodean la iglesia de los cuatro lados. Huellas de unos muros divisorios, a distancias irregulares, parecen indicar lo que el expediente del siglo XVIII describe como celdas. Pero surge el problema de que ni los historiadores ni la documentación conocida mencionen un convento franciscano en Santiago. [33] Los visitantes del siglo XVIII encontraron, en cambio, sobre la puerta del baño unas armas reproducidas en el plano [34] en las cuales es reconocible un cordón franciscano, además de los instrumentos de la Pasión, estos últimos en una distribución no muy heráldica.
De todos modos, el muro exterior de las celdas estaba almenado, como indica el plano. Pero difícilmente se trataría de un atrio almenado, a la manera de las iglesias mexicanas, ya que hubiera estado poco capaz. Y mientras tampoco el de la Catedral de Santo Domingo lo fué, interviene en el caso de Santiago la existencia de las "celdas". Hasta que se ofrezca otra interpretación mejor del complejo, habrá que aceptar la de un convento, aunque falte la confirmación documental. [35]
Algo alejado de la iglesia se encuentra un pozo dentro de una alberca, muy restaurada. El tipo del pozo es el mismo del conservado en las ruinas de La Vega. [36]
 
4.
 
El mismo expediente, en una de las declaraciones de testigos, hechas durante el auto, transmite una leyenda local del hundimiento de la antigua Santiago de los Caballeros. Trátase de uno de los tópicos aplicados con más frecuencia a la muerte violenta de las ciudades, el que tampoco debía faltar en esta isla, rica en tales recuerdos. [37] El alcalde de la ciudad declara que en su juventud un "moreno libre" le había narrado que por sus padres y su madrina sabía "que se había aparecido por Puerto de Plata un frayle fran-ciscano que no era del convento" y que "auia predicado un sermon y que despues deel fue el jundim.to p.r q.e el frayle maldijo la Ciud. y q. e esto se lo había contado su madrina la expresada segura q. e havia escapado en el gueco de una bentana la q. e murio a mas de cien años; y q. e entonces se re-tiro el frayle diciendo q. e lo siguiesen q. e no dilatava de D. s el castigo y q. e estas mesmas razones del hecho q. e le hicieron del frayle se lo oyo el declarante a fray Agustin de Vera frayle mercenario q. e murio en esta Ciud. de algunos sien a. de edad".


[1] Para la fecha exacta, cf. FRAY CIPRIANO DE UTRERA: Santo Domingo, Dilucidaciones Historicas, I. Santo Domingo, R. D., 1927. p. 238. IDEM: La Inmaculada Concepción, Documentos y Noticias para la Historia de la Archidiócesis de Sto. Domingo, Ciudad Trujillo, 1946. p. 29. an. 25.
[2] LUIS JERONIMO ALCOCER: Relación de la Isla Española, (1650), apud EMILIO RODRIGUEZ DEMORIZI: Relaciones Históricas de Santo Domingo, 1, Ciudad Trujillo, 1942, p. 238.
[3] JUAN DE ECHAGOIAN: Relación de la Isla Española, apud DEMORIZI: Relaciones, I. p. 135.
[4] ALCOCER: loc. cit., p. 233. El mismo número de habitantes es indicado en 1699 por ARAUJO Y RIVERA: Descripción de la Isla Española, apud DEMORIZI: Relaciones, I. p. 305.
[5] Sobre la historia de este convento, cf. UTRERA: Ntra. Señora de las Mercedes, Hist. doc. de su Santuario en la ciudad de Santo Domingo, Sto. Domingo. 1932, p. 16. an. 9.cf. abajo an. 12.
[6] Acerca de la fecha de su fundación.. cf. abajo p. 134.
[7] ALCOCER: loc. cit., MOREAU DE SAINT-MERY: Descripción de la parte Española de Santo Domingo, Philadelphia. 1796. trad. esp. por ARMANDO RODRIGUEZ, Ciudad Trujillo, 1944. p. 231. apunta "un hospital de lázaros".
[8] MOREAU DE SAINT-MERY: loc. cit., pgs. 230 squ
[9] ANTONIO SANCHEZ VALVERDE: Idea del valor de la Isla Española, Madrid, 1785. pgs. 106 squ.
[10] MOREAU DE SAINT-MERY: loc. cit., an. 8.
[11] MOREAU DE SAINT-MERY: loc. cit., pgs. 230.
[12] Cf. DIEGO ANGULO IIQIGUEZ: Planos de Monumentos Arqueológicos de América y Filipinas existentes en el Archivo de Indias, I. Sevilla. 1933. Lám. 32. Estudio de los Planos, 1, pgs. 104 squ.
[13] Archivo Nacional de Cuba (citado abajo como A. N. C.) Audiencia Real de Santo Domingo, 2.5.
[14] "Fr. Manl. Franco. Ripa Procurador Gral de Corte del Convto. de nuestro S. P. S. Franco. de esta Ciud. en la mejor forma q.e aya lugar y al dro. [derecho] de mi Relig.n convenga paresco ante V. A. y oigo q.e en la Ciud. de Santiago de jacagua antigua Poblacion de esta Isla estuvo fundado un convento de Religios. de nuestra orden el qe. permanecio ms. años hasta qe. fue la Divina Magd. servi­da de qe. con un gravisimo terremoto se arruinase toda aquella Ciud. con sus templos, casas, y demas que la componían, y adornaban, quedando por ello inha­bitable hasta el preste., lo qe. dio motivo a qe. los moradores qe. se libraron de aquella desolacion (a no muy larga distancia) se recogiesen, y poblasen la nueva Ciud. de Santiago de los Cavalleros qe. oy existe, y conservaran la pia memoria, y devota recordacion de dho. convto., siendo [im]posible pr. entonces su restau­racion se edifico pr. un vezino cordialisimo devoto de mi Seraphco. Pe. una Her­mita con el Título de Sn. Antonio de Padua adornándola de todo lo necesario para su correspondiente desensia... y parece qe. ahora aviendo crecido aque­lla... Poblazion a la opulencia de mas de mil vezinos y muchos de ellos de con­siderable caudal Respecto de aquel Paiz estan dotados los mas de no solo del fervoroso celo de su devn. con mi S. Patriarcha. y mi Sagda. Relign. sino del beneficio espiritual qe. indefectiblemte esperan les resulte; se han convenido mis­mo a instar y solicitar con mis Prelados q. proponer en planta la referida Restauracion. ofreciendo muchos de ellos voluntaria y liberalmte. algunas cantidad... en la misma Hermita de San Antonio con el ausilio de lo q. ella tiene assi de or­namentos, y demas cosas necesarias al culto Divino, como de quatrocientoz, y diez ps. impuestos a su favor; tres cientos. y mas de una esclava con su hijo de que le hizo donacion el Cappn. Dn. joseph de Almonte. con el valor de treinta. un esclavos procedamos de una negra q. dexo a dha. Hermita Da. Juana Enríquez vecina de aquella Ciud. que todo consta inventariado y pasa de mil ps.. y el consi­derable refuerzo de siete mil setecientos ochenta, y siete ps. nuevamtc ofrecidos pr. aquellos vecinos los q. constan de la lista, qe. acumulada a los autos de... materia presento;... no solo [no] se opone dha restauracn. ni perjudica en manera alguna assi a la Iga Parroquial, convto., de N. Sra. de la Merced y fundacion de Hospitalidad qe. ay en aquella Ciud., sino q. afirman, el Cabildo pleno y Personas Eclesiasticas (q. pudieran tener pr. interesedas en lo contrario) q. tanto es convente. la restauracn. de dho. convto. quanto mui necesaria al bien espiritual de todo aquel vezindario pr. no ser posible q. el corto numero de o

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