jueves, 6 de agosto de 2015

LA IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO

Te gusta esta página · 
https://www.facebook.com/historiadominicanaengraficas/photos/a.267178056814018.1073741829.267048796826944/370683759796780/?type=1&theater 
 

LA IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO

El barrio de San Carlos de Tenerife, fue fundado por habitantes de las Islas Canarias asentados en la zona durante los finales del siglo XVII. Durante esa época el conglomerado humano formado por gentes traídas fundamentalmente desde Tenerife, estaba alejado de la vieja ciudad intramuros. Sin embargo el sitio era un altozano desde el cual se podía no sólo mirar la ciudad, sino asediarla, por lo cual el lugar escogido para la fundación por las autoridades españolas del momento era un lugar estratégico.
San Carlos fue un bastión canario en plena zona rural del Santo Domingo de entonces, y ya en los mismos momentos de su fundación, construyen una iglesia de madera y elementos perecederos que intentan en 1715 transformar en iglesia de materiales nobles, cantería, ladrillos, mamposterías.

Entre 1720 y 1724 la iglesia alcanza altura y en 1742 está a nivel del techo. En el año de 1749 la iglesia, que ha funcionado aun a pesar de no haber sido terminada, se completa.

Construida con techo a dos aguas, y con líneas rectangulares, la Iglesia de San Carlos es una edificación típica de los finales del sigto XVII y comienzos del XVIII. Frente plano, con puerta arqueada y ojiva redonda para el paso de la luz, ahuecada desde afuera hacia adentro, revelando una arquitectura pobre, escueta y a la vez viva.

El nutrido barrio de San Carlos fue importante punto de tipo militar durante toda la historia del sitio. En la iglesia de San Carlos hizo el patriota Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, los contactos iniciales con el cura Gaspar Hernández, quien fue factor principal en los hechos que culminaron con la fundación de la sociedad patriótica La Trinitaria en 1838. Apellidos como Abreu, del Castillo, Veloz, Concha, y otros, como Morales, se distinguieron como nominativos de la fundación canaria; costumbres como el alimento llamado gofio, hecho de maíz tostado, y arcaísmos dialectivos de muy diversa factura, se traspasaron a la entonces capital dominicana desde el espacio canario de San Carlos.

Prueba de la enorme tradición religiosa es esta iglesia, dedicada a San Carlos.

Fuentes: encaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario