miércoles, 12 de agosto de 2015

Juan Isidro Jimenes Grullón, médico, escritor, político polemista . Hoy se cumplen 32 años de su fallecimiento.

Te gusta esta página ··
 

Juan Isidro Jimenes Grullón, médico, escritor, político polemista . Hoy se cumplen 32 años de su fallecimiento.

Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 17 de junio de 1903. Hijo de Jose Manuel Jimenes Domínguez y Maria Filomena Grullón Ricardo. Era nieto del ex Presidente Juan Isidro Jimenes Pereyra ( fue presidente desde el 15/11/1899 hasta 2/5/1902 y del 6/12/1914 a 7/5/1916) .

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad y luego ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, carrera que no concluyó por presiones de su familia. Partió entonces a París en 1923 y obtuvo el doctorado en medicina.

Durante sus estudios en Europa viajó y tuvo la oportunidad de relacionarse con personalidades de la época, tales como José Ortega y Gasset, Víctor Raul Haya de la Torre, José Vasconcelos y otros. Allí tomó gran amor por las ciencias políticas y la sociología. Regresó al país en 1929 y ejerció su profesión.

Estando en París, se casó con la francesa Ivonne Julia. Al regresar se instaló en Santiago donde además del ejercicio profesional se dedicó a una intensa actividad cultura como presidente de la Sociedad Amantes de la Luz, a la que llevó conferencistas ilustrados, entre ellos, Pedro Henríquez Ureña.

En el exilio en Nueva York rompió su primer matrimonio. En 1944 casó con doña Amada María, a la que había conocido en 1941, en Manzanillo, Oriente cubano, en casa del poeta Manuel Navarro Luna. El destierro lo compartió con la lucha antitrujillista y la educación de sus hijos Maximiliano Arturo, María Margarita y Juan José. También fue profesor en las universidades de Mérida, Caracas, y en la de las Villas, de Santa Clara. Al mismo tiempo trabajaba como visitador a médicos. Ejerció la medicina en Puerto Rico.

Conspiró contra la tiranía trujillista, por lo cual estuvo prisionero durante año y medio. Durante una amnistía consiguió la libertad y partió al exilio en 1935. Vivió en , Puerto Rico, Cuba y en otros países de la región del Caribe durante 26 años. Fue en Cuba donde publicó su primer libro, titulado "Luchemos por nuestra América".

En 1941 cuando aún estaba en Cuba, él , Juan Bosch y otros exiliados dominicanos en la isla, fundaron el Partido Revolucionario Dominicano y de la Alianza Patriótica Dominicana. Participó en la fracasada expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959. Seis meses después del asesinato de Trujillo regresó a su país y se integró de inmediato sumido en la política nacional.

En 1940 publicó su primer libro histórico-sociológico, con el título "La República Dominicana, Análisis de su pasado y su presente". Obras importantes del autor son: "Una Gestapo en América", "Al margen de Ortega y Gasset", "Pedro Henríquez Ureña, Realidad y Mito" y "Anti-Sábato", entre otras.
Luego del ajusticiamiento de Trujillo regresó al país y fundó el Partido Alianza Nacional Social Demócrata, el cual participó en las elecciones de 1962.

Estando en Puerto Rico, tuvo un idilio con la gran Poeta de ese país Julia de Burgos, ( en la foto ) en lo que muchos aseguran fue, el amor de su vida. Se dice, que su enemistad con el Profesor Juan Bosch, se debe a Julia, a quienes ambos pretendían, pero Jimenes se llevó la mejor parte.

De ella decía Jimenes Grullón en una entrevista que le hicieran: "El romance empieza a me­diados del 38. Yo doy en San Juan tres conferencias, Julia asiste..., y me dijo que tenía interés en enseñarme su obra poética. Nos dimos una cita en el Hotel donde me hospedaba, Hotel Roma, y en efecto a los dos días siguientes ella acudió a la cita, me leyó los poemas, me entregó el primer libro, lo leímos y me dí cuenta de que realmente estaba frente a una figura poética de.... gran calidad..."
"Entonces Julia me leyó el libro, estuvimos discutiéndolo, nos volvimos a dar una cita, otra cita (porque hubo una atracción, vamos a decir, una atracción mutua), me enteré que estaba separada de su marido y después de unos tres o cuatro contactos surgió el romance entre nosotros. Y este romance va a durar durante toda mi estancia en Puerto Rico que comienza, como te dije, a mediados del 38 y termina a fines del 39."
"Para esa época estaban allí mis padres, se enteraron del romance (creo que yo mismo se lo dije), procuraron información sobre Julia y les infor­maron que sí que Julia era una gran poetisa pero que no era mujer apegada a los valores tradicionales del hogar y, la familia, tenía tendencia ala dipsomanía y como era lógico (mis padres eran dos buenos burgueses) se opusieron a nuestra relación."

¿Cuantos años tenía Julia entonces?
Jimenes Grullón: "Yo le calculo unos 24 años..."

"Yo le tomé a Julia un afecto enorme, tanto así que a pesar de la oposición de mis padres mi propósito era llegara vencer esa oposición (ellos ni quisieron conocerla) para poder casarme a la postre con ella porque realmente le tenía un profundo amor, e indudablemente ella también a mí y la mejor prueba de ella la brinda el libro Cancón de la verdad sencilla. Todos los poemas de ese libro yo los ví nacer, fueron poemas escritos prácticamente a mi lado. Fue esa obra la que me hizo comprender la extraordinaria facundia poética de esta muchacha. Ya me lo había dicho su primera obra (se llamaba Poemas en surcos), pero fue en esta obra, Canción a la verdad sencilla, donde ella me deslumbra poéticamente."

En 1966 , Jimenes pasó a ocupar la cátedra de sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizando una profunda labor entre los estudiantes, tanto en las aulas como en las asesorías de trabajos de tesis.

En 1968 se declaró en defensa del marxismo-leninismo y comienza a trabajar en lo que se conoce como su obra combre: "Sociología política dominicana".

Falleció en Santo Domingo, un día como hoy, el 10 de agosto de 1983, a la edad de 80 años.

Texto: Historia Dominicana en Gráficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario