domingo, 9 de agosto de 2015

HISTORIA DE LA CALLE INDEPENDENCIA, HOY PROFESOR JUAN BOSCH



                                                                                                 
HISTORIA DE
LA CALLE INDEPENDENCIA, HOY PROFESOR JUAN BOSCH

Por Ubaldo Solís.
Según  nos relata Don Mario Concepción, en su obra  “las calles de La Vega”. Esta calle, considerada la más  antigua de  esta ciudad, antiguamente se le conocía los nombres de  la Plaza de Armas y Del Fuerte, y  tiempo más tarde  como  Del Puente, este nombre se debe,  a que el gobernador Haitiano, Lebrun  en ese  vía  construyo un puente,  a la altura de su cruce con  la llamada en época antiquísima de La Zanja, del Canal  o Del Caño, la  que es hoy, Manuel Ubaldo Gómez, por donde desagua  la laguna conocida como Del Ranchito, localizada en la parte sur de la localidad a  fin de facilitar el tránsito entre los sectores de Pueblo Viejo y Pueblo Arriba.

Al describir el carácter histórico de esta vía, el historiador vegano, dice:“ Esta calle está  cargada de  historia y gloria, comenzando con  el hecho memorable del 4 de marzo de 1844, en el local del cabildo, situado en la esquina  formada  con  la calle Igualdad hoy Sánchez, por  primera vez una replica de la Bandera Dominicana ondeo en el cibao, esta hecha por las  señoritas: Manuela  Estefanía, María del Carmen y Maria Francisca Villa del Orbe, patriotas  veganas. En la misma estaba  la residencia de ellas,  la  que fue  visitada  en junio del 1844, por el Patricio Juan Pablo Duarte.

Dice, Manuel Ubaldo Gómez. que en  los primeros años de los 80, en el siglo XIX, el señor Francisco Antonio Gómez y Moya, plantó un árbol de laurel en  esa calle, en la es   quina formada en su cruce con la calle Colon, hoy Monseñor  Panal, dando  origen al mercado de comestibles, pues ahí comenzaron a  congregarse las personas  que  venían desde los campos   para la ventas de sus frutos.

En la historia  de la Concepción de La Vega, de Guido Despradel
Batista, expone que la calle Independencia ha tenido ese nombre desde el año de 1825, exceptuando  el tiempo cuando se llamó 27 de febrero (1888), pero  hay una confusión ya que la resolución municipal  de fecha 3 de febrero de 1889, que cambió el nombre a la mayoría de las calles  veganas, expresa el historiador, que la denominada de La Fuente se denominaría Independencia.

Nos sigue relatando, Don Mario Concepción, que en el continuar histórico de esta importante  vía, que principio del siglo XX, terminó de construirse  la antigua  Casa Consistorial, frente al Parque Central  que se  había  convertido en la primera  Plaza de Armas, en la planta baja de ese edificio fue  instalado el Tribunal de Primera Instancia y en la segunda  funcionaban La Sala Capitular y las  oficinas municipales.

En la primavera del 1909.tuvieron efecto en esta calle, en el local  ocupado por el Club Unión, las suntuosas fiestas el reinado social de la señorita Ana Josefa Moya  y Robles,  mejor conocida como la “santiaguera”, evento que siguió los lineamientos monárquicos, y fue el primero en su clase  en celebrase en   La Vega, con un brillante desfile de la soberana y su corte de amor, que se  inició  y recorrió la mayor parte de esa calle. 

En esta  calle  esta situada la casa  de madera de  cuatro aguas  donde  residían los  esposos Don José Bosch Subierats y Doña Angela Gabiño de Bosch, donde  nació su hijo Juan Emilio ,en  30 de junio del 1909,  siendo el primer vegano en  ocupar la Presidencia de la República, 3

En  ese mismo año de 1909,  tubo lugar  otro  acontecimiento  la inauguración  del mercado, injustificablemente derribado en 1957, cuya inauguración se efectuó el 15 de agosto de ese   año, conjuntamente con una exposición de  productos agrícolas y un certamen de  simpatía, cuya soberana  lo fue  la señora   Angelita Batista de Concepción, convirtiéndose en la primer mujer casada  dominicana, electa  reina social.

También   tuvo efecto  en la  Casa Consistorial, en noviembre del 1910, el primer congreso de bomberos del País. por  dicha  vía  se  realizó un  desfile donde  los  de La Vega, lucieron un  vistoso uniforme importado de Francia.
Otro  acontecimiento notable de  gran trascendencia lo constituyo  la investidura de los primeros  maestros normales graduado en esta ciudad, ceremonia efectuada en el  local del Club Unión, ubicado en la intercesión con la calle Sánchez,
El  24 de  agosto del 1912,  fue  instalada en la Casa Consistorial, la Corte de Apelación  del Departamento de  La Vega, presidida por el Lic. Manuel Ubaldo Gómez, siendo la tercera en el País cerrando  el circulo establecido  por  la  jurisprudencia Francesa.
Fue  escenario del recio combate  del 6 de septiembre de 1912, entre  fuerzas  gubernamentales rebeldes. los últimos se atrincheraron en la Casa Consistorial.
En febrero de 1921, en una casa  situada en esta calle, inició sus labores la academia de música José Reyes, mejor conocida como la Estudiantina, bajo la dirección de; los  profesores, Manuel  A.Puello y Rafael E. Martínez Alba.
Un acto de gran significación lo  constituyo la reunión  del día  3 de julio de 1921, de los ayuntamientos del área del Cibao, para protestar  por la  invasión norteamericana con motivo de la proclamación gobernador  Samuel S. Robinson.
En ella  se edifico el  edificio del Casino Central, en   donde se celebraron los II Juegos Florales, en  agosto del 1924.
Le fue cambiado el nombre por el de Zoilo García, en honor a ese  distinguido munícipe, mediante resolución  municipal  de  fecha  24 de  marzo de 1925, ya la ceremonia de  rotulación  fue  el día 12 de octubre del mismo año.
En 1941 se le cambió el nombre por Generalísimo Trujillo, en lugar de Zoilo  García.
El 24 abril de 1949, es inaugurado el actual edificio  que aloja  el Ayuntamiento Municipal, y la  vieja  Casa Consistorial ( hoy  Casa de la Cultura), serviría para alojar  diversas  oficinas  e  instituciones.
El 21 de noviembre de 1961, la Sala Capitular, mediante resolución cambia el nombre por su antiguo nombre de Independencia. Pero en 1963, es cambio nuevamente por el de Zoilo García, luego dos años más  tarde, el 1 de julio de 1965, vuelve a llamarse  Independencia. y hoy por disposición de la Cámara de Diputados, lleva el nombre de Profesor Juan Bosch.
En noviembre 5 del 1971, es  inaugurado el Teatro Vega Real.
En esta misma calle en el cruce de  la Restauración (Pte. Antonio Guzmán) el 24 de mayo de 1976, es instalado el primer semáforo  en esta ciudad.
En el extremo oeste de la calle  esta la  puerta del Cuartel de los Bomberos,
Este es el historial de esta calle, la más  antigua, considerada como de  gran importancia por el flujo de movimiento  que  por ella se genera.


Nota. Tomada de: “ La Vega y sus calles” de Don Mario Concepción.




,                                             
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario