Hace hoy 51 años, que falleció el pionero en la aviación dominicana...FRANK FÉLIX MIRANDA. Conozcamos su historia.
Frank Félix Miranda (30 de Noviembre de 1901 - 20 de junio de 1964) Considerado el piloto pionero de la aviación dominicana.
Ingresado al Ejercito Nacional el 21 de agosto del 1922 como Cadete, entrando a formar parte de la Oficialidad del Ejercito con el Grado de Primer Teniente, nació en Azua, R.D. el 30 de noviembre de 1901.
El 20 de febrero (1932), se nombra al Capitán Aníbal Vallejo Sosa, Comandante del recién creado organismo, señalándose a su vez al primer teniente Piloto Frank A. Feliz Miranda segundo en mando.
Igualmente se nombró como Jefe del Departamento de Mecánica de Aviones al sargento mayor Ernesto Tejeda Matos, conjuntamente con el Sargento Gregorio Peguero, quien se encargó de la Sección de Alineación. Esta organización tuvo su asiento en el Aeródromo Limbergh, ubicado en el kilómetro ocho de la Autopista Duarte.
De esta manera podemos decir, sin lugar a dudas que Aníbal Vallejo Sosa y Frank A. Feliz Miranda, fueron los primeros pilotos aviadores de nuestra aviación, por lo que son reconocidos como los precursores de la aeronáutica militar dominicana.
En el año 1934 llega a su término el mando del capitán Aníbal Vallejo Sosa, primer comandante que tuvo esta institución, y por disposición del Poder Ejecutivo el capitán Frank Feliz Miranda es designado para desempeñar esas responsabilidades.
El primer período del capitán Frank Feliz Miranda como comandante se caracterizó por dos hechos o misiones importantes asignado al naciente cuerpo aéreo: uno de estos fue el transporte de pasajeros, y el otro, el transporte de valijas postales por todo el país; hechos que a nuestro juicio, dieron origen a la “Aviación Comercial Dominicana”
MEDALLLAS
1. Merito Militar 2da. Clase con distintivo rojo Orden No. 18 (1937).
2. Merito Militar 2da. Clase con distintivo azul Orden No. 45 (1936).
3. Orden del Merito Juan Pablo Duarte, Gran Lazo Placa de Plata Orden No. 8 (1938).
4. Orden Trujillo en el Grado de Caballero Orden no. 9 (1944).
5. Condecoración de Básico Núñez de Balboa en el Grado de Caballero, concediéndoles por el General de Panamá Decreto N. 10 (1938).
6. Merito Militar 2da. Clase con distintivo Blanco Orden No. 160 (1951)
7. Orden del Generalísimo de 2da. Clase con distintivo blanco Orden No. 159 (1951)
8. Orden del Merito Naval 2da. Clase con distintivo blanco, concedida por el General de Cuba.
9. Medalla de Honor y Merito ortigada por el General de Haití, efectivo el 14 de abril del 1936.
10. Oficial de la Orden de Nassau de Orange con las espadas, concedida por el Gobierno de Holanda.
11. Medalla de Tirador con Fusil según Orden No. 34 (1926), Oficio No. 38 (1923) y Oficio No. 58 (1936).
12. Medalla de Experto con Pistola Automática Cal. 45 según Orden No. 60 (1936).
CONDECORACIONES
1. Gran Cordón Presidente Trujillo, Decreto No. 8976, expedido por el Excelentísimo Presidente de la Republica.
2. Orden del Merito Naval, Efectivo 27 de noviembre del 1953, Decreto No. 9532, Oficio No. 155 (1953)
3. Orden del Merito Aéreo, con distintivo blanco, efectivo 27 de noviembre del 1953, Decreto no. 9532, Oficio no. 155 (1953)
SERVICIOS PRESTADOS QUE MEREZCAN LA PENA SER MENCIONADOS
Ayudante del Mayor General Pedro A. del Valle, del Ejercito de los Estados Unidos de América, mientras su permanecÌa en esta Ciudad.
CONOCIMIENTOS MILITARES ADQUIRIDOS
Graduado como Piloto Aviador en la Escuela Militar de Columbia, Habana, Cuba (1931).
MISIONES FUERA DEL PAIS
1. Asistió en misión especial como Embajador Extraordinario a la toma de posesión de los Presidentes del Perú, Manuel A. Adria y de Colombia, Av. Lauresss Gómez, respectivamente (1950).
2. Nombrado Agregado Militar, de la Embajada de la República en los Estados Unidos de América, efectivo 6 de julio del 1947, según Orden Especial No. 53 (1947).
DESIGNACIONES
1. Designado como Ayudante Director del Departamento Sur Efectivo 1 de mayo del 1923.
2. Designado Comandante del Departamento Sur, efectivo 29 noviembre del 1925.
3. Ayudante del Comandante del 3er. Batallón.
4. Designado Comandante del Cuerpo de Aviación efectivo el 27 de mayo del 1936.
5. Comandante del Comando Sur efectivo el 23 de mayo del 1941.
6. Comandante de Puesto de Ciudad Trujillo 1942.
7. Auxiliar del Jefe de Estado Mayor 1 de enero del 1945.
8. Jefe de Estado Mayor, Cuerpo de Aviación Militar 1950.
9. Comandante de la Segunda Brigada 16 de enero del 1951.
10. Auxiliar del Jefe de Estado Mayor 30 de enero del 1952.
11. Miembro de la Comisión Retiro y Pensiones de las FF.AA., 1 de febrero del 1952.
12. Inspector General de la Marina de guerra el 1 de julio del 1952.
13. Miembro de la Junta del Fondo de Bienestar del E.N. 1 de febrero del 1952.
VUELO PANAMERICANO
El 12 de noviembre de 1937 ocurrió un acontecimiento de gran trascendencia histórica que repercutió en todos los países latinoamericanos y Europa, lo fue el “Vuelo Panamericano”, saliendo una escuadrilla compuesta por 4 aviones (tres de ellos cubanos y un dominicano), desde el campo de aviación Miraflores R.D.
Las aeronaves cubanas, de tipo Stinson, fueron bautizadas con los nombres históricos de: La Niña, La Pinta y La Santa María, pilotadas por los tenientes Antonio Menéndez Peláez, Feliciano Risech Amat y Alfredo Jiménez Alum; mientras que la aeronave dominicana, del tipo Curtiss Wright R-19 estuvo tripulada por el mayor Frank A. Féliz Miranda y su asistente, el sargento mayor mecánico Ernesto Tejada.
El viaje fue aprobado por unanimidad en la Quinta Conferencia Internacional Americana donde los Estados asistentes recomendaron a los gobiernos de las Repúblicas asistentes honrar la memoria del Gran Almirante Don Cristóbal Colón, con la construcción de un Faro Monumental en su honor, el cual debía ser levantado en la ciudad de Santo Domingo con la cooperación de los gobiernos y pueblos del Continente Americano.
El recorrido de las aeronaves comprendió los siguientes países: Puerto Rico, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana (Holandesa), Belén (Brasil), Fortaleza (Brasil), Natal (Brasil), Recife (Brasil), Río de Janierio (Brasil), Porto Alegro (Brasil), Uruguay, Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Cali (Colombia) donde sucedió la tragedia en la cual sucumbieron los aparatos y tripulantes cubanos cuando una tempestad envolvió a sus naves.
El desastre sobrevino en horas de la mañana del 29 de diciembre de 1937, en las cercanías de Cali, en el Departamento de El Valle, Colombia, a poco tiempo de haber despegado del aeropuerto local con rumbo a Panamá.
Los únicos sobrevivientes al desastre fueron el mayor Frank Féliz Miranda y su asistente el sargento mecánico Tejeda, quienes aterrizaron en Panamá a las 2:30 de la tarde, cerrándose de ese modo un luctuoso episodio de la historia aérea latinoamericana.
Texto: encaribe
Frank Félix Miranda (30 de Noviembre de 1901 - 20 de junio de 1964) Considerado el piloto pionero de la aviación dominicana.
Ingresado al Ejercito Nacional el 21 de agosto del 1922 como Cadete, entrando a formar parte de la Oficialidad del Ejercito con el Grado de Primer Teniente, nació en Azua, R.D. el 30 de noviembre de 1901.
El 20 de febrero (1932), se nombra al Capitán Aníbal Vallejo Sosa, Comandante del recién creado organismo, señalándose a su vez al primer teniente Piloto Frank A. Feliz Miranda segundo en mando.
Igualmente se nombró como Jefe del Departamento de Mecánica de Aviones al sargento mayor Ernesto Tejeda Matos, conjuntamente con el Sargento Gregorio Peguero, quien se encargó de la Sección de Alineación. Esta organización tuvo su asiento en el Aeródromo Limbergh, ubicado en el kilómetro ocho de la Autopista Duarte.
De esta manera podemos decir, sin lugar a dudas que Aníbal Vallejo Sosa y Frank A. Feliz Miranda, fueron los primeros pilotos aviadores de nuestra aviación, por lo que son reconocidos como los precursores de la aeronáutica militar dominicana.
En el año 1934 llega a su término el mando del capitán Aníbal Vallejo Sosa, primer comandante que tuvo esta institución, y por disposición del Poder Ejecutivo el capitán Frank Feliz Miranda es designado para desempeñar esas responsabilidades.
El primer período del capitán Frank Feliz Miranda como comandante se caracterizó por dos hechos o misiones importantes asignado al naciente cuerpo aéreo: uno de estos fue el transporte de pasajeros, y el otro, el transporte de valijas postales por todo el país; hechos que a nuestro juicio, dieron origen a la “Aviación Comercial Dominicana”
MEDALLLAS
1. Merito Militar 2da. Clase con distintivo rojo Orden No. 18 (1937).
2. Merito Militar 2da. Clase con distintivo azul Orden No. 45 (1936).
3. Orden del Merito Juan Pablo Duarte, Gran Lazo Placa de Plata Orden No. 8 (1938).
4. Orden Trujillo en el Grado de Caballero Orden no. 9 (1944).
5. Condecoración de Básico Núñez de Balboa en el Grado de Caballero, concediéndoles por el General de Panamá Decreto N. 10 (1938).
6. Merito Militar 2da. Clase con distintivo Blanco Orden No. 160 (1951)
7. Orden del Generalísimo de 2da. Clase con distintivo blanco Orden No. 159 (1951)
8. Orden del Merito Naval 2da. Clase con distintivo blanco, concedida por el General de Cuba.
9. Medalla de Honor y Merito ortigada por el General de Haití, efectivo el 14 de abril del 1936.
10. Oficial de la Orden de Nassau de Orange con las espadas, concedida por el Gobierno de Holanda.
11. Medalla de Tirador con Fusil según Orden No. 34 (1926), Oficio No. 38 (1923) y Oficio No. 58 (1936).
12. Medalla de Experto con Pistola Automática Cal. 45 según Orden No. 60 (1936).
CONDECORACIONES
1. Gran Cordón Presidente Trujillo, Decreto No. 8976, expedido por el Excelentísimo Presidente de la Republica.
2. Orden del Merito Naval, Efectivo 27 de noviembre del 1953, Decreto No. 9532, Oficio No. 155 (1953)
3. Orden del Merito Aéreo, con distintivo blanco, efectivo 27 de noviembre del 1953, Decreto no. 9532, Oficio no. 155 (1953)
SERVICIOS PRESTADOS QUE MEREZCAN LA PENA SER MENCIONADOS
Ayudante del Mayor General Pedro A. del Valle, del Ejercito de los Estados Unidos de América, mientras su permanecÌa en esta Ciudad.
CONOCIMIENTOS MILITARES ADQUIRIDOS
Graduado como Piloto Aviador en la Escuela Militar de Columbia, Habana, Cuba (1931).
MISIONES FUERA DEL PAIS
1. Asistió en misión especial como Embajador Extraordinario a la toma de posesión de los Presidentes del Perú, Manuel A. Adria y de Colombia, Av. Lauresss Gómez, respectivamente (1950).
2. Nombrado Agregado Militar, de la Embajada de la República en los Estados Unidos de América, efectivo 6 de julio del 1947, según Orden Especial No. 53 (1947).
DESIGNACIONES
1. Designado como Ayudante Director del Departamento Sur Efectivo 1 de mayo del 1923.
2. Designado Comandante del Departamento Sur, efectivo 29 noviembre del 1925.
3. Ayudante del Comandante del 3er. Batallón.
4. Designado Comandante del Cuerpo de Aviación efectivo el 27 de mayo del 1936.
5. Comandante del Comando Sur efectivo el 23 de mayo del 1941.
6. Comandante de Puesto de Ciudad Trujillo 1942.
7. Auxiliar del Jefe de Estado Mayor 1 de enero del 1945.
8. Jefe de Estado Mayor, Cuerpo de Aviación Militar 1950.
9. Comandante de la Segunda Brigada 16 de enero del 1951.
10. Auxiliar del Jefe de Estado Mayor 30 de enero del 1952.
11. Miembro de la Comisión Retiro y Pensiones de las FF.AA., 1 de febrero del 1952.
12. Inspector General de la Marina de guerra el 1 de julio del 1952.
13. Miembro de la Junta del Fondo de Bienestar del E.N. 1 de febrero del 1952.
VUELO PANAMERICANO
El 12 de noviembre de 1937 ocurrió un acontecimiento de gran trascendencia histórica que repercutió en todos los países latinoamericanos y Europa, lo fue el “Vuelo Panamericano”, saliendo una escuadrilla compuesta por 4 aviones (tres de ellos cubanos y un dominicano), desde el campo de aviación Miraflores R.D.
Las aeronaves cubanas, de tipo Stinson, fueron bautizadas con los nombres históricos de: La Niña, La Pinta y La Santa María, pilotadas por los tenientes Antonio Menéndez Peláez, Feliciano Risech Amat y Alfredo Jiménez Alum; mientras que la aeronave dominicana, del tipo Curtiss Wright R-19 estuvo tripulada por el mayor Frank A. Féliz Miranda y su asistente, el sargento mayor mecánico Ernesto Tejada.
El viaje fue aprobado por unanimidad en la Quinta Conferencia Internacional Americana donde los Estados asistentes recomendaron a los gobiernos de las Repúblicas asistentes honrar la memoria del Gran Almirante Don Cristóbal Colón, con la construcción de un Faro Monumental en su honor, el cual debía ser levantado en la ciudad de Santo Domingo con la cooperación de los gobiernos y pueblos del Continente Americano.
El recorrido de las aeronaves comprendió los siguientes países: Puerto Rico, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana (Holandesa), Belén (Brasil), Fortaleza (Brasil), Natal (Brasil), Recife (Brasil), Río de Janierio (Brasil), Porto Alegro (Brasil), Uruguay, Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Cali (Colombia) donde sucedió la tragedia en la cual sucumbieron los aparatos y tripulantes cubanos cuando una tempestad envolvió a sus naves.
El desastre sobrevino en horas de la mañana del 29 de diciembre de 1937, en las cercanías de Cali, en el Departamento de El Valle, Colombia, a poco tiempo de haber despegado del aeropuerto local con rumbo a Panamá.
Los únicos sobrevivientes al desastre fueron el mayor Frank Féliz Miranda y su asistente el sargento mecánico Tejeda, quienes aterrizaron en Panamá a las 2:30 de la tarde, cerrándose de ese modo un luctuoso episodio de la historia aérea latinoamericana.
Texto: encaribe
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