lunes, 17 de agosto de 2015

Francisco Leonte Vásquez Lajara, hermano del Presidente Horacio Vásquez


Te gusta esta página · 8 h ·
 

Francisco Leonte Vásquez Lajara, hermano del Presidente Horacio Vásquez

Francisco Leonte Vázquez Lajara nació en Moca en 1856 y fue hijo de don Basilio Vasquez Lizardo de doña Ramona Lajara Gómez.

Realizó sus estudios en Santo Domingo, bajo la protección de Manuel María Gautier. Se graduó de abogado y vivió del ejercicio de su profesión. Fue un hombre de buena estatura, elegante y bien parecido. Se casó con Francisca Genoveva Gautier, hija de Manuel María Gautier y de su esposa Evarista Rafaela Hinojosa Campillo, quien nació en Santo Domingo el 21 de agosto de 1869. procrearon cuatro hijas y un hijo: Genoveva Altagracia, Colombia, Rosa, Estela y Máximo Leonte.

Doña Genoveva murió joven, con su pequeño hijo de apenas dos años, en New York, el 19 de mayo de 1900.

Altagracia casó con José María Bernard en 1914, Colombia se casó con Leopoldo José Ricardo Olivo es, Rosa se casó con Ramón de Lara y se establecieron en Venezuela, Estela se casó con Enrique Henríquez García y Maximo se casó con su prima Genoveva Gautier González.

A pesar de las intervenciones políticas de su suegro y posteriormente de su hermano, el presidente Horacio Vásquez, don Leonte no tuvo grandes aspiraciones en la vida política, aunque si ocupó en alguna ocasión cargos del gobernador, diputado, senador y una representación consular.

Una vez, escribió una carta a Horacio, desde Puerto Plata, del 21 de marzo de 1904, que decía:

"Mon ( Cáceres ) y yo bajamos a Esperanza y nos comunicamos con Demetrio ( Rodríguez) y Desiderio ( Arias ): ambos dicen que dejarían las armas si se quita la candidatura oficial de Morales ( Languasco ). En fin, un abrazo para ti y Trina, adiós, tu hermano."

No es muy consecuente con Morales Languasco del que Leonte dice ,que no tiene una hoja de servicios muy limpia.

Francisco Leonte murió repentinamente en 1923, durante una asamblea del partido Nacional de su hermano Horacio Vásquez.

Texto y foto: Instituto dominicano de genealogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario