martes, 2 de junio de 2015

ERCILIA PEPIN.... EL ULTIMO ADIÓS

Te gusta esta página · 23 h ·
 

ERCILIA PEPIN.... EL ULTIMO ADIÓS

La insigne educadora dominicana , aquejada por una enfermedad terminal y previendo su próximo fin , diseñó con lujo de detalles su propio funeral y el recorrido hasta su última morada en el cementerio 30 de marzo de Santiago de los Caballeros.
Ercilia Pepín prestigiosa educadora dominicana y una de las grandes mujeres de República Dominicana, dedicó su vida al bienestar y preservación de la patria dominicana, a través de la Educación.
Nació el 7 de diciembre de 1886 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, hija de don José Pepín y Edelmira Estrella.
Por parte de su padre, es sobrina del legendario y audaz político y militar Perico Pepín.
Fue la primera mujer dominicana en ser maestra y la primera en ser una intelectual y considerada un ejemplo de todas las mujeres dominicanas, por sus labores y aportes a la educación dominicana.
Ercilia Pepín fue la primera mujer dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país, elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer.
“Hora es ya de que el legislador dominicano, inspirándose en los verdaderos fueros de la democracia, otorgue a la mujer, los privilegios que el Derecho Público va otorgando ya…” Ercilia Pepin
La insigne maestra de muchas generaciones ,también profundizó su campaña patriótica y nacionalista, promoviendo el conocimiento de la enseñanza y los verdaderos valores morales y cívicos. Para ese entonces se había dedicado con firmeza y entusiasmo habitual, a coleccionar animales y plantas y al experimento de disecar aves y animales domésticos.
En 1920 funda el Colegio México de Señoritas. Ercilia fue distinguida y homenajeada por figuras intelectuales de la categoría de Fabio Fiallo, Luís C. del Castillo, Félix Evaristo Mejía y Arístides Fiallo Cabral. A ellos también se suman los hermanos Federico Henríquez y Carvajal y Francisco Henríquez y Carvajal, este último, esposo de la primera poetisa dominicana, Salomé Ureña, a quien Ercilia admiraba y glorificaba, que sin haberla conocido, se ha convertido en la continuadora de su patriótica y beneficiosa misión como educadora.
Ercilia Pepín instituye el desayuno escolar, dota de laboratorio el plantel donde trabaja, impone el uniforme para los escolares a quienes exigía una veneración respetuosa cuando el Himno Nacional era interpretado. Ordena izar y arriar el pabellón nacional todos los días; hace respetar los símbolos patrios; se empieza a cantar en la escuela y las clases de inglés son regulares.
Cuándo se produce la retirada de las tropas interventoras el 24 de julio de 1924, Ercilia Pepín, encabeza junto a las autoridades del país el acto de enhestamiento de la bandera nacional en la Fortaleza de San Luís de Santiago. La enseña tricolor que se utilizó en la fortaleza, fue confeccionada las jóvenes estudiantes de su instituto. Cien damas de la ciudad, arrodilladas, vieron arriar la bandera de las barras y las estrellas y subir airosa la bandera del 27 de febrero de 1844.
En 1932 al morir el profesor Andrés Perezo, producto de una emboscada criminal, por sicarios del gobierno, Ercilia colocó una bandera que le había regalado el presidente Trujillo , a media hasta, en señal de duelo y protesta. Trujillo reaccionó, y ordenó que la destituyeran como Directora de plantel de la Escuela México.
Luego de su destitución del sector público , Ercilia continuo con sus labores docentes en una escuela privada , sin renunciar en ningún momento a sus ideales patrióticos.
En 1938 aquejada por una enfermedad terminal y previendo su próximo fin , diseñó con lujo de detalles su propio funeral y el recorrido hasta su última morada en el cementerio 30 de Marzo de Santiago, para dar forma a su morada final le solicita a su amigo, el Arq. Rafael Aguayo, la construcción de su tumba, cuyo diseño moderno se ajustó a su idea en el terreno adquirido en el Cementerio Municipal. Una vez iniciada la obra va a visitarla constantemente y a darle su aprobación a todos los detalles hasta el final de su construcción.
Esta insigne educadora de Santiago que se mantuvo por más de 30 años al servicio de la educación y la sociedad de Santiago , Maestra de Maestras, patriota a carta cabal , ejemplar ciudadana , fallece el 14 de junio de 1939.
El pueblo se volcó a desfilar detrás del carro fúnebre que la condujo a su lugar de descanso, tal cuál ella lo planificó, aunque nunca pensó que asistiría de manera masiva el pueblo de Santiago y sus escuelas ,testimonio inequívoco del amor que sentía la sociedad de Santiago y el país por la educadora.
Hoy día, varios centros educativos, parques de recreación, escuelas y calles dominicanas, se enorgullecen de llevar el ilustre nombre de Ercilia Pepín.
Fuente : AGN / Centro Leon / Vida y obra de Ercilia Pepín", Santo Domingo, Archivo General de la Nación, 2007). / Wikipedia.
Fuente de las Imagenes :
*El Adios 1
Funeral de Ercilia Pepin
Santiago, República Dominicana
Imagen del Año 1939
Imagen de la autoría de Hilma contreras colección Ylonka Nacidit-Perdomo / Historia de la Fotografía Dominicana. Grupo Leon
*El Adios 2
Funeral de Ercilia Pepin
Santiago, República Dominicana
Imagen del Año 1939
Imagen de la autoría de Hilma contreras colección Ylonka Nacidit-Perdomo / Historia de la Fotografía Dominicana. Grupo Leon

No hay comentarios:

Publicar un comentario