viernes, 12 de junio de 2015

EUGENIO DESCHAMPS PEÑA

Te gusta esta página · 41 min · Editado ·
 

EUGENIO DESCHAMPS PEÑA


Nació en Santiago de los Caballeros el 16 de junio de 1861, fruto de la unión de Eugenio Deschamps, de nacionalidad francesa, y de Natividad Peña. Fue educado bajo la tutoría de su tío Manuel de Jesús Peña y Reynoso, poeta y pedagogo, demostrando desde la juventud una gran vocación por las letras y la política.

Fundó los periódicos "La Alborada" y "La República" entre los años 1883 y 1885, que sirvieron como tribuna a su incipiente carrera. Opuesto ardorosamente al régimen del dictador general Ulises Heureaux (Lilís), fue perseguido continuamente, imposibilitando que llevara una vida regular y libre de peligros. Forzado por las circunstancias se trasladó a Puerto Rico donde permaneció por espacio de 14 años pero antes de partir hacia el exilio, fundó una sociedad destinada a luchar contra Heureaux.

En la vecina isla fundó "El Correo de Puerto Rico" y una revista para continuar con la difusión de sus ideas combativas al tiránico régimen imperante en República Dominicana y estas tribunas, se constituyeron en las nuevas trincheras para el combate. A la muerte del General Heureaux el 26 de julio de 1899, regresó al país. El Presidente Juan Isidro Jiménes lo designa durante su primer gobierno Ministro de Correos y Telégrafos (1899-1900); luego se le nombró Gobernador de Puerto Plata (1900-1902).

En 1902 nuevamente sale al exilio y retorna en 1903 para ocupar por breve tiempo la Vicepresidencia de la República. Deschamps Peña es recordado como el orador político de mayor persuasión y de más arraigo popular. Sus piezas oratorias más conocidas son la bienvenida a Máximo Gómez y la que dedicara al luchador independentista puertorriqueño José de Diego. Sus escritos políticos, como su oratoria, fustigaban ardorosamente las oligarquías y a los tiranos de turno. Colaboró en el país con diversas publicaciones tales como "Letras y Ciencia" y "Listín Diario", donde publicara sus artículos: Arma al Brazo (20 y 21de septiembre, 1899); Rasgos Negros (22de septiembre, 1899); En Resumen (23 de septiembre, 1899) y Rectificando (25 de septiembre, 1899), entre otros. Es autor de: Réprobo, un ataque a la dictadura de Heureaux; Esbozo de una idea; Juan Morel Campos; Alas sociedades políticas; Mi raza; Inri; Notas y Reflexiones sobre nuestros límites occidentales, entre otros.

En 1916 fundó el periódico La Hora dedicado al combate de los invasores estadounidenses. Lo mantuvo en circulación hasta que fue impedido por la política de censura que estableció el Gobierno de ocupación de Estados Unidos a partir del 29 de noviembre de 1916. Por ello, retornó Puerto Plata.

Cassá refiere que “Allí el niño Rufino Martínez lo veía alentando a los jóvenes a luchar por la libertad de la patria y dedicado a trabajar la tierra, dignamente, como el hombre humilde que siempre fue, en búsqueda del sustento. Cuando disminuyó el alcance de la censura, planeó sumarse al renacimiento de la lucha nacional mediante un ciclo de conferencias, una de las cuales versaría acerca del derecho de las pequeñas nacionalidades.”. Resalta que no dejó esos afanes patrióticos casi hasta su muerte.

Eugenio Deschamps murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 17 de agosto de 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario