martes, 16 de junio de 2015

República Dominicana no firmó nueva convención OEA sobre derechos de personas mayores

República Dominicana no firmó nueva convención OEA sobre derechos de personas mayores

Por Gustavo Olivo Peña. 16 de junio de 2015 - 8:28 am - 2
 
 http://acento.com.do/2015/actualidad/8258565-republica-dominicana-no-firmo-una-nueva-convencion-oea-sobre-derechos-de-personas-mayores/
10001334185488jpg.jpg
Washington, 15 jun (EFE).-República Dominicana no firmó una nueva convención de la OEA sobre los derechos de las personas mayores de 60 años, el primer instrumento jurídicamente vinculante sobre la materia y con el que esos países esperan sentar un precedente mundial.
Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay firmaron este lunes la nueva Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en un acto formal durante la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Washington.
(El Gobierno de República Dominicana no ha explicado hasta el momento por qué no suscribió la nueva convención)
“Este es el primer instrumento jurídicamente vinculante que trata el tema de protección de los derechos humanos de las personas mayores en el mundo. Es el nuevo estándar interamericano, y sienta un precedente mundial”, dijo a los periodistas el presidente del grupo de trabajo que ha impulsado la convención, el panameño Iván Chanis.
La convención está abierta a la firma de los 34 Estados miembros de la OEA y fue redactada en tres años, un tiempo récord si se compara con otros instrumentos jurídicos de la organización.
Los principales impulsores del texto fueron Argentina, Panamá, Brasil, Uruguay y El Salvador, con la ayuda de varios países del Caribe.
Su objetivo es “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, según el texto de la convención.
En caso de que los derechos mencionados en la convención no estén reflejados ya en los sistemas legislativos o jurídicos nacionales, los Estados parte de la misma se comprometen a “adoptar las medidas legislativas o de otro carácter” necesarias para garantizarlos.
“Con esta convención se suman nuevas responsabilidades para la OEA en la protección de los derechos humanos de las personas mayores”, dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro, en el acto de firma del nuevo instrumento.
La convención entiende por “persona mayor” a aquella “de 60 años o más, salvo que la ley interna” del país en cuestión “determine una edad base menor o mayor”, siempre que ésta no supere los 65 años.
El aumento de la población mayor en el continente y la sensación de que está cada vez más desprotegida motivó la redacción de una convención sobre el colectivo, una idea que según sus impulsores se ha estudiado también en el seno de Naciones Unidas pero, por el momento, no ha reunido el consenso necesario.
Los derechos protegidos por la nueva convención de la OEA son la igualdad y la no discriminación por razones de edad, el derecho a la vida y la dignidad en la vejez, el derecho a la independencia y a la autonomía, el derecho a la participación y a la integración comunitaria, y el derecho a la seguridad y a una vida sin violencia.
También están contemplados el derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la libertad personal; y a la libertad de expresión, entre otros.
Asimismo, se protege el derecho a la nacionalidad y a la libertad de circulación, el derecho a la privacidad y a la intimidad, el derecho a la seguridad social, el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la cultura y a la recreación, a la propiedad y la vivienda.
El texto también establece el igual reconocimiento ante la ley de las personas mayores, su derecho al acceso a la justicia, los derechos políticos y el derecho de reunión y asociación.
La Convención entrará en vigor treinta días después de que los Parlamentos de dos países del continente lo hayan ratificado.
A partir de entonces, el documento servirá para guiar las decisiones de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos (CIDH y CorteIDH, respectivamente), vinculadas a la OEA. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario