viernes, 12 de junio de 2015

EL TRANVÍA DE SANTO DOMINGO DEL SIGLO XIX

Te gusta esta página · 10 de junio ·
 

EL TRANVÍA DE SANTO DOMINGO DEL SIGLO XIX

El tranvía de Santo Domingo movido por caballos o burros, fue establecido en el año 1895 por la Compañía Dominicana de Transportes. Hacía el trayecto desde Santa Bárbara, pasando por la calle El Conde, hasta el Fuerte de la Concepción, el cual quedo convertido en la estación terminal, con sus caballerizas, talleres y depósitos de carros. Un periodista extranjero dijo, que sus vagones se parecían a una caja de cigarros , en gran escala y que tenían asientos para ocho personas, cuatro en cada lado ( Wills, 1899 ).

El Doctor Moscoso Puello , da la siguiente descripción: " El tranvía era uno de los atractivos de la Calle el Conde. Diariamente pasaban por delante de la puerta de mi casa, tirados por una pareja de caballos o de mulas Sanjuaneras, los coches del tranvía. Desde las cinco de la mañana y aún antes de esa hora, se escuchaba el tintineo de los cascabeles que llevaban las bestias en sus colleras, el chasquido agudo del látigo del cochero y el molesto ruido de trueno que producían las ruedas de los carros al deslizarse sobre los rieles. Los coches eran pequeños y los rieles estaban tan desnivelados, que en el trayecto se bamboleaban de tal forma, que los pasajeros, que por no encontrar asiento, iban de pie, tenían que sujetarse fuertemente de las correas de cuero que pendían del techo, para no caer de bruces sobre los otros."

En el año de 1902, el tranvía se extendió hasta San Jerónimo, pero el año siguiente, la revolución destruyó el material rodante y la estación. El tranvía dio lugar a muy célebres anécdotas y a una novela...'La enlutada del tranvía' de Francisco Ortea.

Texto y foto : libro Sumner Welles: La dictadura de Heureaux de Orlando Inoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario