martes, 16 de junio de 2015

Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler y su increíblemente efectivo «lavado de cerebro» a los niños alemanes

Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler y su increíblemente efectivo «lavado de cerebro» a los niños alemanes

Día 16/06/2015 - 16.26h
 http://www.abc.es/cultura/20150616/abci-propaganda-nazi-adolf-hitler-201506161512.html

Un nuevo estudio ha descubierto que aquellos que vivieron su infancia en el Tercer Reich son ahora mucho más antisemitas que sus conciudadanos

Desde el cine, hasta los extensos discursos declamados en auditorios, teatros y radios. Si por algo ha pasado a la Historia Adolf Hitler es por su increíble oratoria y su capacidad innata para convencer a todo aquel que le rodeaba de que la culpa de todos los males de Alemania era de la raza judía. Pero… ¿Hasta qué punto pudo afectar este torrente de ideología a los ciudadanos?
Un nuevo estudio acaba de responder a esta pregunta al afirmar que, aquellos que vivieron su infancia en el Tercer Reich, son a día de hoy mucho más antisemitas que el resto de sus conciudadanos. Todo ello, a pesar de que ya superan la setentena y vieron la caída del régimen ideado por el «Führer».
Así lo afirma, al menos, un grupo de expertos de la Universidad de California que, mediante 5.300 entrevistas realizadas a alemanes nacidos entre los años 20 y 30, han logrado determinar que la propaganda y el adoctrinamiento nazi tuvo un resultado sumamente eficaz. Sobre todo, aquel que se centraba en fomentar el odio racial,
La investigación, concretamente, fue realizada entre 1996 y 2006, momento en que los encuestados tenían entre 76 y 86 años. Estos, a su vez, contaban con entre 3 y 10 años cuando Adolf Hitler subió al poder e instauró el «temario» ario que los más pequeños debían meterse en la mollera en las escuelas.
«Los jóvenes alemanes que estuvieron expuestos a la ideología antisemita entre 1933 y 1945 en las escuelas, en las Juventudes Hitlerianas, y a través de la radio, la prensa y el cine (...) son mucho más antisemitas que los nacidos antes o después. La tasa de antisemitas convencidos que respondieron a una serie de preguntas acerca de sus actitudes hacia los judíos de forma extrema es dos tercios mayor que en la población en su conjunto», explica el texto.
De esta forma, los científicos han determinado que es relativamente sencillo modificar «las creencias a través de la intervención política» y que, curiosamente, medios como el cine o la radio tuvieron menos repercusión de lo que uncialmente se creía. Por el contrario, aquello que les fue inculcado desde el sistema educativo y las organizaciones juveniles fue mucho más efectivo y ha sobrevivido hasta hoy.
A su vez, el cruce de datos también ha contemplado el origen geográfico de cada uno de los entrevistados, corroborando que en aquellas zonas donde ya había influencia antisemita, la propaganda del régimen de Adolf Hitler tuvo mayor permeabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario