sábado, 27 de junio de 2015

Mi voto-Pilarín para el 15 de mayo de 2015

 

Mi voto-Pilarín para el 15 de mayo de 2015


Por
dcespedes[@]claro.net.do
2:00 am
http://hoy.com.do/mi-voto-pilarin-para-el-15-de-mayo-de-2015/ 
 
ar5
 (Proyecto para una revolución burguesa en la RD)
Como no creo en el Estado clientelista y patrimonialista que nos gastamos desde 1844 hasta hoy, mi voto-Pilarín para mayo de 2015 será para el candidato que introduzca en su programa de gobierno, los siguientes puntos:
1. La modificación de la Constitución para que esta pueda ser modificada con, y solamente con, un 80 por ciento de la matrícula presente en ambas cámaras y luego en la Asamblea Revisora y que el período presidencial sea de seis años y nunca jamás.
PUBLICIDAD
2. Que introduzca y se apruebe en la Constitución la figura de la Asamblea Constituyente como único organismo legal y legítimo elegido libremente por los votantes dominicanos para modificar la Carga Magna.
3. Que introduzca y se apruebe la separación entre Iglesia y Estado, una conquista de la Constitución de 1963.
4. Que se introduzca y se apruebe la despenalización del aborto, se reconozca por ley el matrimonio entre homosexuales y, en consecuencia, estén garantizados los derechos de las lesbianas, gays bisexuales, transexuales (LGBT) y se reconozca también por ley los derechos de las trabajadoras sexuales, con el objetivo político de constituir a estas categorías sociales en sujetos.
5. Que se introduzca y se aprueba en la Constitución el 30 por ciento del presupuesto público para la industrialización del país, la innovación e investigación en tecnología relacionada con esa industrialización y desarrollo del agro, de modo que el país sea autosuficiente en alimentos y se pueda exportar el excedente a los países del Caribe y Centroamérica a través de una flota mercante que toque con celeridad esos puertos.
6. Que se profundice hasta el máximo el plan de regulación de extranjeros y que el país contrate únicamente la cantidad de mano de obra haitiana que sea necesaria en la construcción y el agro, a fin de suplir el déficit dejado por la emigración de fuerza de trabajo dominicana al extranjero.
7. Que se introduzca y se aprueba en la Constitución un artículo que obligue a todos los funcionarios públicos a presentar antes de asumir su cargo una declaración de su patrimonio y al salir del cargo otra declaración de bienes donde se justifique, si tal declaración difiere de la primera, la proveniencia de los dineros con que se aumentó dicho patrimonio.
8. Que se introduzca y apruebe en la Ley de Partidos Políticos un artículo que obligue a esas organizaciones a presentar a mujeres para el 50 por ciento de las candidaturas a cargos congresuales y municipales.
9. Que se introduzca y apruebe en la Ley de Partidos Políticos un artículo que consagre que los cargos electivos son del partido y no de la persona, de modo que si un diputado, senador, alcalde o regidor renuncia de su partido o se inscribe en otro, el partido que le postuló someta una terna al organismo que corresponda para sustituir al renunciante. Así se inicia el fin del transfuguismo político.
10. Que se introduzca y apruebe en la Constitución la separación de las elecciones presidenciales de las legislativas y municipales, como se consagró en la Constitución de 1994.
11. Que se introduzca y apruebe en la Constitución la reducción a cuatro grandes departamentos o provincias, como existían en el siglo XIX (Norte, con capital en Puerto Plata; Sur, con capital en Santo Domingo; Este, con capital en La Romana; y, Oeste, con capital en Barahona, todas puertos marítimos). Un territorio tan pequeño no puede estar políticamente tan fragmentado. Se asiste al caso de que burgos, poblados o aldeas como Hato Mayor, Ocoa, Monte Plata y otras provincias fronterizas aparecen como tales solamente para crear burocracias y caciquismos locales. Si mi división resulta impracticable, que se reduzca el mapa a 8 provincias.
12. Que se introduzca y apruebe en la Constitución el 20 por ciento del presupuesto público destinado para la educación pública, formación de maestros y el 10 por ciento al sector salud.
13. Que se introduzca y apruebe por ley la reforma de la Policía Nacional y esta pase a ser dirigida por los municipios, como fue antes de 1930.
14. Que se introduzca y apruebe en la Constitución que los gobernadores provinciales o departamentales sean elegidos por el voto directo de los ciudadanos o si los legisladores consideran que estos cargos son innecesarios porque están destinados a caciques locales, suprímaselos.
15. Que a todas estas reformas prácticas debe acompañarles un aumento sustancial del presupuesto del Ministerio de Cultura, el doble del que tiene ahora, de modo el país comience a experimentar un renacimiento cultural al modo de Italia en el siglo XV-XVI.
16. Que se introduzca y apruebe en la Constitución que los jueces y fiscales de las altas cortes y de las que no son altas cortes serán elegidos por el voto directo de los ciudadanos en la misma fecha en que lo serán también los de la Junta Central Electoral. Para optar a estos cargos de arbitraje los candidatos no podrán pertenecer a partidos políticos. Si hubiese perjurio, la ley establecerá el condigno castigo drástico al infractor, incluida la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.
17. El Estado de bienestar que sea creado constitucionalmente y por ley para la comunidad deberá serlo obligatoriamente a través de la redistribución equitativa de las riquezas y el reconocimiento de los sujetos y sus derechos sociales, no a través de su instrumentalización, lo que estará sancionado por la ley que regirá la ética de la función pública cuyo tribunal tendrá su propia autonomía.
18. Que se introduzca y apruebe en la Constitución la figura del Fiscal General Especial, con autonomía y presupuesto, para investigar todos los delitos de corrupción en el sector público y el privado con respecto al financiamiento de las campañas electorales con dinero del narcotráfico, el blanqueo de activos y el uso de los recursos del Estado y la ley contendrá las sanciones condignas a la gravedad de los delitos.
19. Que el Estado disponga por ley los mecanismos de creación del pleno empleo, sobre todo para la juventud y las mujeres, a fin de que cada dominicano sea convertido en un consumidor. Los artículos de semejante legislación deben ser dialécticamente inseparables de la política de industrialización, emprendedurismo, apoyo a la mediana, pequeña y micro empresas y encuadramiento del trabajo informal de modo que sea un agente integrado a la innovación, la tecnología y la seguridad social.
20. Que cada casa de la Capital tenga su estación de metro cercana a fin de contribuir a la eliminación del caos del transporte público, la delincuencia ligada a él y quede reducido al mínimo el uso de carros públicos destartalados y motoconchos. Se eliminará paulatinamente, a través de un nuevo código del transporte, el peligro que representa para la vida el manejo irresponsable de conductores públicos y privados de yipetas, motocicletas, voladoras, camiones, autobuses y patanas. Dicho código contendrá sanciones drásticas para los violadores de la ley de tránsito y para los peatones irresponsables.
21. Cuando se dé el primer picazo de estos 20 puntos, los dominicanos podremos decir que hemos iniciado el largo proceso que nos conducirá a la creación de un verdadero Estado nacional burgués anticlientelista y antipatrimonialista a través de los seis tipos de conciencia que se requieren para la fundación de este portento. Sueña, sueña, Pilarín… Faltan cinco siglos para ver esta maravilla. (Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario