martes, 30 de junio de 2015

Catedral Catedral de La Habana

Catedral de La Habana
en Templos Religiosos Cubanos
http://guije.com/templos/catedral/index.htm

La Catedral de La Habana. Foto 2003.
La Catedral de La Habana
Iglesia católica en la Ciudad de La Habana, Cuba


Historia de la Iglesia Parroquial
Fotos adicionales de la Catedral
Seminario de San Carlos y San Ambrosio


Detalles de la Catedral de La Habana.
Detalles de la Catedral de La Habana

Otros templos que sirvieron de Catedral de La Habana anstes del actual de acuerdo a José M. de la Torre en su libro de historia de La Habana “Lo Que Fuimos Y Lo Que Somos o La Habana Antigua y Moderna” publicado en 1857:

“Catedral. -La parroquial primeramente construida en el puerto de Carenas, fue de embarrado y guano, siendo su patrono y titular San Cristóbal, habiendo sido destruida en 1,538, por los piratas.

“"Ilustran esta ciudad, dice Arrate, dos iglesias parroquiales y dos auxiliares, correspondiente a lo numeroso de su vecindad y feligresía. La mayor es dedicada al ínclito mártir San Cristóbal, patrón de la ciudad y titular suyo. Está situada, como ya dije, cerca de la ribera de la bahía, de suerte que entre ella y la playa solo media el espacio de la plaza de Armas y una corta acera de casas: comenzóse a construir el año de 1,550, porque la primitiva había sido incendiada por los enemigos el año de 1,538, como se apuntó en otro lugar, y habiéndose aplicado para esta obra la poca renta de fábrica que entonces habría, algunos arbitrios y la contribución del vecindario, duró mucho tiempo su construcción hasta que vino a darle su principal complemento y deseado fin, la herencia o legado que destinó para ello Juan de Rojas, uno de los vecinos más ricos y condecorados de aquella edad, y que había ejercido diversas veces el gobierno de esta república. De modo que debió á este subsidio su final conclusión por los años de 1,581 o poco más adelante, dándole en el candor de aquellos tiempos el honor de patrono, poniendo el escudo de sus armas, sobre el lugar más público y eminente de dicho templo, yerro que enmendó la política del cabildo, aunque a costa de una ruidosa controversia, haciendo colocar las de S. M. en aquel paraje, como era debido.

“Casi, un siglo después la reedificó y amplió el señor Obispo don Juan de Santo Matías, con auxilios y limosnas de los vecinos, por los años de 1,666. Compónese este templo de un cañón principal y orden de capillas a la parte del norte, anchuroso, y capaz; y aunque no a lo moderno, fue para aquella edad, como dice el maestro Gil González, noblemente edificado, aunque hoy por no ser correspondiente a lo ilustre y numeroso de esta población, la desluce y desautoriza mucho un lunar tan notable, porque lo que entonces era decente y regular para una pequeña villa o ciudad, ya desdice de una de tanto esplendor, supongo que a esta desgracia han dado motivo los obstáculos que sobre la traslación a otro sitio se han ofrecido, malográndose el tiempo más oportuno para la fábrica y construcción de esta iglesia, a quien ha enriquecido de alhajas y de ornamentos la magnificencia del señor don Fr. Juan Lazo, quien le hizo labrar un sagrario hermoso de plata, que costó más de $10,000 y es correspondiente a la lámpara mayor, que es muy exquisita y ostentosa. También le ha adornado con un retablo dorado, primoroso, y si en la erección de nueva iglesia, no se le hubiesen frustrado sus deseos y diligencias, no nos hubiera dejado en la obra que apetece y admirar."

“El historiador Valdés, hablando de la misma parroquial, dice: -" Su situación, era la que en el día tiene el palacio de Gobierno, con la puerta principal al occidente, las dos colaterales al Septentrión y mediodía, y el altar mayor al oriente. Su exterior era tan ordinario que por la parte oriental y meridional más parecía casa particular que templo de Dios. El interior, por sí solo mirado, tampoco encerraba objeto en que la curiosidad pudiese detenerse: y en una palabra, en aquella iglesia se portó tan groseramente la mano de su artífice, que desnuda del ornato del culto se tomaría por una hermosa bodega; adecuada más para parroquial del Puerto de Carenas que para la última parroquia de la Habana. Esta iglesia constaba de dos naves y la sacristía estaba a espaldas del altar mayor, con el que se comunicaba por medio de dos puertas. La ante sacristía era reducida; salía a la nave colateral y servía para desahogo de los clérigos; a continuación de ella corrían varias oficinas bajas y altas con sus balcones, para el cura y demás dependientes de la iglesia, y estas habitaciones correspondían al lado de la Plaza de Armas. Al Septentrión estaba el cementerio cercado de tapias; y con su puerta frente al costado, y de la nave colateral. La torre estaba situada a occidente, hacia a la izquierda de la puerta principal. No guardaba medidas en su arquitectura, porque era muy ancha y poco elavada. Tenía tres cuerpos, el primero servía de batisterio; el segundo, de habitación del campanero para el reloj (1) y cinco campanas regulares. El señor Laso pretendió derribar esta iglesia y fabricar otra en el mismo sitio; pero no lo hubo de conseguir y continuó sirviendo hasta que expulsados los jesuitas, se concluyó la que existe en el día, erigida en catedral sobre los principios que tenían adelantados aquellos regulares estinguidos." (2)

“En 1,779 se verificó la indicada traslación a la iglesia de los expulsados jesuitas; y en 1,789 (3), en que se dividió la Isla en dos Diócesis, fue declarada Catedral de la Habana.

“(1) Este reloj debe ser el mismo que tiene actualmente, pues con motivo de una composición que hubo de sufrir en 1,850, se ha visto que fué construido en Londres el año de 1,698.

“(2) El colegio de Jesuitas proyectado en 1,656, se erigió en 1,724. Cuando en 1,834 se removieron los cimientos de la Plaza de Armas para el nuevo adorno que se le hizo en ella, se encontraron huesos humanos del cementerio de dicha parroquial mayor.

“(3) Al lado de la puerta que cae a la calle de San Ignacio hay una lápida con la siguiente inscripción: "El Iltmo. señor don Pedro Agustín Morel Santa Cruz, digno Obispo de Cuba, etc., consagró esta Iglesia de la Santa casa lauretana de Maria Santísima, en VIII de Septiembre de 1,755."”

Interior de la Catedral de La Habana.
Interior de la Catedral de La Habana

La Catedral de La Habana de acuerdo a la Guía Provincial de La Habana, Editorial Panamericana, 1944:

“En 1519, pocos años después de la fundación de la ciudad de La Habana, fue erigida su iglesia parroquial bajo la advocación de San Cristóbal. Incendiarla primero, saqueada después de reconstruida, e incendiada otra vez y siempre por piratas, el Obispo Santo Matías procedió a su reconstrucción en el año 1666. En lo que concierne a su primitivo emplazamiento, son contradictorias las opiniones de historiadores, cronistas y escritores, aún las de aquellos más autorizados y versados en cuestiones de la religión vernácula.

“Al ser creada en el año 1648 la parroquia del Espíritu Santo, fue designada con el título de Parroquial Mayor, dándole como auxiliares más tarde las iglesias del Santo Angel Custodio en 1690, y en 1693 la del Santo Cristo.

“El culto de la Parroquial Mayor fue trasladado a la Iglesia de San Felipe de Neri, por encontrarse en ruinas la del Espíritu Santo a causa de la explosión del navío español Invencible, mientras se disponía la edificación en otro lugar, lo que no llegó a realizarse en ningún momento. Por fin al ser expulsados los jesuitas de los dominios españoles en el año 1767, por Real Orden de 1772, se tomó su templo de San Ignacio de Loyola para Parroquial Mayor. El 9 de Diciembre del año 1777, el Obispo Echavarría, después de hacerle algunas reparaciones y reformas, trasladó a él el archivo e imágenes de la Parroquial.

“Creada la Diócesis de San Cristóbal de La Habana en el año 1787, la Parroquial Mayor fue erigida en Catedral el día 22 de junio del año 1790, con el título de Sagradio de la Catedral. Es así, pues, que la antigua iglesia de San Ignacio de Loyola, con sustanciales reparaciones, adaptaciones, embellecimientos y agregaciones, es hoy la Sede de la Arquidiócesis de La Habana.

“El Sagrario de la Catedral cuenta con las asociaciones piadosas Nuestra Señora de Loreto, Archicofradía del Santuario y Nuestra Señora de la Caridad. En él funciona con nutrida asistencia, un centro catequista infantil.”

La Catedral de La Habana.
En la Plaza de la Catedral de La Habana

Otras Iglesias Católicas en La Habana
El Salvador del Mundo
Espíritu Santo
Inmaculado Corazón de María
Jesús del Monte
Nuestra Señora de la Caridad
Nuestra Señora de la Merced
Nuestra Señora del Carmen
Nuestra Señora de Montserrat
Sagrado Corazón (Reina)
Sagrado Corazón (Víbora)
San Francisco de Paula
San Juan Bosco
Santo Angel Custodio
Santo Cristo del Buen Viaje
Torre derecha de la Catedral de La Habana.
Torre izquierda de la Catedral de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario