martes, 30 de junio de 2015

DON TOMÁS BOBADILLA Y BRIONES



DON TOMÁS BOBADILLA Y BRIONES

Las páginas de la historia dominicana recogen los atributos de la personalidad de este hombre . Su papel estelar y protagónico en los acontecimientos que se sucedieron en Santo Domingo. Personaje que con su accionar y sus directrices , orientó la época comprendida entre los años de 1811 a 1871 cuando al término del último gobierno del presidente Buenaventura Báez emigró a la vecina república de Haití, para no regresar jamás.

En todo el trayecto de ese período crucial y decisorio para la futura república dominicana, su gran capacidad,
su experiencia y su sagacidad política lo convirtió en una pieza imprescindible, a partir del momento en que asomaba en la conciencia colectiva de los habitantes de la parte este de la isla los atisbos del sentimiento de unidad nacional, despertados entre otros grandes motivos por la herida que infligió Dessalines en el año de 1805 a la dignidad y el orgullo de los criollos. Este despiadado gobernante haitiano autor del bárbaro degüello de Moca fue el héroe principal de la independencia de su pueblo. Durante sesenta años Don Tomás Bobadilla está ligado a esos importantes hechos que se dieron desde el período colonial hasta la restauración de la república en los cuales se desempeñó como concejero y confidente de gobernantes españoles, haitianos y dominicanos. Fue amigo y colaborador del Dr. José Núñez de Cáceres en la empresa patriótica de la Independencia Efímera de 1821.
Don Tomás Bobadilla nació en Neiba el 30 de marzo del año 1785. Sus padres fueron Don Vicente Bobadilla y Amaral y la Sra. Gregoria Briones Pérez. Falleció en Puerto Príncipe Capital de Haití a los 85 años de edad el 21 de diciembre del l871.
Según José María Morillas a Bobadilla se le hizo un funeral con los honores de Capitán General en consideración a su elevada categoría en la República Dominicana. Aunque no tuvo educación universitaria se hizo de una sólida preparación intelectual. Fue un magnífico abogado y se consagró como uno de los hombres, quizás el que más, de mayor experiencia en los asuntos de estado de la época. De acuerdo con un documento transcrito por Guido Despradél l

y Batista, a mediado de octubre del año 1810 Don Tomás Bobadilla solicitó la instrucción de su Limpieza de Sangre por ante el señor Alcalde Ordinario de Segundo Voto Don Francisco Madrigal Maldonado, a los fines de ocupar la Escribanía de los del Número que en la ciudad de Santo Domingo ejercía el Doctor José María Rodríguez quién había fallecido. Requisito que era exigido por las reales leyes de España. Arcaicos prejuicios raciales y de intolerancia religiosa indispensables para poder alcanzar oficios honoríficos o empleos en la administración política o religiosa.
En los testimonios servidos en dicho proceso se estableció: “ Que cuando nació Don Tomás sus padres estaban avecindados en la frontera de la parte sur y que todos sus ascendientes por la rama paterna fueron personas blancas y libres de toda mala tara, de moros, judíos, herejes, negros, mulatos, recién convertidos , procedente de cristianos viejos y honrados. Su acta de Bautismo nadie la ha visto, y es que habiendo sido quemado, como es notorio el archivo de la Parroquia de Neiba donde se hallaban ya no puede en ningún modo conseguirse “. sic.
El 2 de noviembre del año 1810 se realizó en la Villa de Azua de Compostela el proceso testimonial de su Limpieza de Sangre por la rama materna, pues sus ascendientes por su madre fueron vecinos por largos años de azua y del poblado fronterizo de Bánica.
UNA PÁGINA EN EL GOBIERNO DE BOYER: Para el año de 1840 los propietarios dominicanos dueños de corte de caoba comienzan a ser inquietados. Boyer vuelve a amenazar con aplicar la ley del 8 de julio de 1824 en la que se estableció la obligatoriedad de presentar los títulos a las autoridades correspondientes a los fines de que estas pudieran deducir las porciones que le correspondían al estado haitiano que entonces abarcaba todo el territorio insular.
Los propietarios dominicanos habían logrado que el presidente Boyer aplazara su aplicación hasta esa fecha, aunque no fue posible lograrlo en cuanto a su ejecución sobre los bienes propiedad de la iglesia y los de las personas que se ausentaron, luego del hecho consumado de la ocupación , y que se negaron a regresar.
Don Tomás Bobadilla y Briones quien para esa época ocupaba el cargo de “ Abogado o Defensor Público “ fue designado por los comerciantes y los propietarios de bienes rurales junto a Manuel Joaquín Del Monte para defender las propiedades y dominio que ellos y sus antepasados tenían a dichas tierras e hicieran valer ante el gobierno de Boyer el derecho que legítimamente les asistía.
Fue investido también de poderes similares por los habitantes de El seíbo, Baní, Azua y Neiba, en cuya gestión Bobadilla logró un gran resultado, pues consiguió que se suspendiera la ley y las medidas de expoliación que se iban a tomar sobre los bienes y rentas de todos.
Estas medidas eran de carácter meramente fiscal en las que se incluía
El pago por los propietarios de corte de caoba de un impuesto de 25 pesos por cada millar de pies cúbicos que explotaran.

Resultado de imagen para imagenes de tomas bobadilla y brionesSUS NEXOS CON LOS TRINITARIOS: Tras la caída del gobierno de Boyer, Charles Herrad su sucesor inició una cruenta persecución contra el movimiento separatista encabezado por Duarte y sus amigos. Después del exilio obligado de este, Ramón Mella dada la delicada situación y debilidad en que se sumió el movimiento trinitario decidió buscar apoyo en todos los sectores de la población, especialmente entre aquellos que durante todos esos años habían considerado como empresa imposible los ideales de la independencia catalogando a sus sustentadores de jóvenes ilusos, pero que , tras el triunfo de la revolución de la Reforma en la cual participaron activamente los Duartistas, entendieron que los planes separatista podían convertirse en realidad. En las postrimerías del año 1843 Ramón Matías Mella logra interesar e introducir a las filas trinitarias a DON TOMÁS BOBADILLA Y BRIONES.
El entusiasmo la sinceridad y diligencia con que dispuso su colaboración a la causa fue determinante para ella, precisamente en aquellos momentos en que el movimiento se encontraba dividido y diezmado por el acoso y la persecución ; por lo que urgían de una persona de la categoría el intelecto e influencia en el sector de los hateros y comerciantes como Bobadilla; que poseía además los suficientes conocimientos en asuntos de estado para suplir tal necesidad, y cuya clase a la cual también pertenecía, veía seriamente amenazados sus intereses por las medidas que imponían las leyes del 
Del gobierno haitiano.
Bobadilla había sido colaborador del gobierno de Boyer y en tal virtud se encontraba retirado de toda actividad a la fecha de su encuentro con Ramón Mella.
El entendimiento político entre Mella y Bobadilla propició la unidad de propósitos entre los trinitarios y el sector conservador del cual Bobadilla era un líder natural. Pero la diferencia ideológica que los separaba se mantuvo; unos, los trinitarios , partidarios de la independencia pura y simple, los otros, partidarios de la separación para luego buscar el protectorado, convencidos de buena fe, de que la nación dominicana no tenia posibilidad de sobrevivir ante la amenaza permanente de Haití . Esa diferencia decidió el camino que transitó nuestra patria entre luchas fratricidas y pérdidas incalculables entre nuestros prohombres. Hasta que el pueblo en armas prevalido ya de una sólida conciencia nacional expulsó del suelo patrio las fuerzas del imperio español decidiéndose por la independencia de la nación en el año de l865.
Bobadilla Versus Santana : En el año 1847 D. Tomás Bobadilla se desempeñaba como legislador y defensor Público. En su calidad de legislador hizo frente al presidente Santana, oponiéndose a varios proyectos enviados por el poder ejecutivo al “ Concejo Conservador “ . El presidente de la república amenazó con renunciar la presidencia si Bobadilla , que persistía con empeño en su oposición, no era expulsado del país , petición que avalaba con el apoyo que le brindaba el ejercito , contradiciendo lo dispuesto por la ley que establecía un procedimiento especial para seguir un juicio a un legislador.
En ese momento crucial de su vida política Bobadilla tomó la palabra ante el concejo y rechazó indignado los cargos en su contra invocando en su defensa su protagonismo en los hechos de la noche del 27 de febrero; afirmando que presidió la Junta Central Gubernativa por más de tres meses; que fue uno de los genuinos fundadores de la patria y que siempre se había comportado como un buen dominicano….Para luego concluir a tono con su naturaleza conservadora diciendo, que en prueba de su civismo y que como su deseo no era perturbar el orden y la tranquilidad “ si se ponía a su disposición un buque en que transportarse con su familia y algunos medios pecuniarios se iría a playas extranjeras “.
En ese discurso pronunciado ante el Consejo Conservador el 10 de junio del año 1847 dijo además lo siguiente : “ Creo, señores, que ninguno puede ser mejor dominicano que yo, yo fui el primero que dijo : DIOS PATRIA Y LIBERTAD. Yo fui el autor del manifiesto del 16 de enero del año 1844; Yo en la noche del 27 de febrero me encontraba a la cabeza del pueblo. Yo fui presidente de la Junta Gubernativa “.
Estas afirmaciones de Bobadilla dichas a “ soto voces “ ante el Concejo Conservador no fueron contradichas por ninguno de sus compañeros diputados presentes, aunque luego con el discurrir del tiempo y el despertar de las pasiones, ha encontrado contradictores.
Después desde el exilio envía una carta al presidente Santana protestándole la forma ilegal en que fue despojado de su posición de diputado, recordándole que las fuerzas armadas no son beligerantes por lo que exigía su rectificación haciéndole ver “ El principio general e inherente a la naturaleza, que a ninguno se puede castigar sin ser primero citado, oído y convencido “, Para luego proseguir : “ Me acuerdo haber oído proferir a V. muchas veces que le complacía el que cada hombre defendiese enérgicamente sus derechos “.
El historiador José Gabriel García da en sus crónicas un espaldarazo a las afirmaciones de Bobadilla y a todo el contenido histórico
de su famoso discurso cuando consigna que : El 16 de enero del 1844 fue redactada por Don Tomás Bobadilla y Briones La Manifestación de la Parte Este de la Isla, en la que se anunciaban las causas de su separación de la república haitiana documento en que su firma aparece a la cabeza de las demás. Esta manifestación sería la ley que regiría la república proclamada, hasta que promulgara su constitución.
Luego de proclamada la independencia se formó la Junta Central Gubernativa presidida por Francisco del Rosario Sánchez quien pasó el mando a Tomás Bobadilla y Briones. ESTE FUE EL GOBIERNO QUE ORGANIZÓ LA REPÚBLICA y una de sus primeras decisiones fue la de enviar una comisión de dominicanos a curazao en búsqueda del Patricio Juan Pablo Duarte y sus compañeros quienes pisaron suelo patrio en marzo del del año 1844. BOBADILLA EL POLÍTICO : Don Ramón Lugo Lovatòn dice al respecto: “ como político su vida fue pasmosa, pasmosamente extraordinaria , incomparable , incomparablemente impar en nuestros anales históricos que no guardan otro caso igual a Bobadilla y Briones “. “Toda la vida de Bobadilla es historia nacional. Las vicisitudes de nuestra vida política que hunden otros prestigios y personalidades , lo dejan siempre ileso , intacto . Nadie logra hundir totalmente ni desacreditar porque no toma decisiones , sino las sugiere , porque no refuta con violencia , sino razona y convence en plena calma “.
El presidente Santana le llamó : “ Mi ministro universal “ título que alude a la gran capacidad y conocimientos de estado que poseía. El cónsul francés de SainT Denis lo llamaba con respeto “ El Señor Bobadilla . Duarte el Padre de la Patria lo llamó “ Pandora “ haciendo alusión quizás , a la fábula griega de la primera mujer , que aportó en sus bodas con Epimeteo como presente de Zeus una caja donde se encontraban encerrados todos los males que afligen a la humanidad , los cuales al ser abierta se esparcieron por toda la tierra quedando en la caja solamente la esperanza . ¿Lo consideraba el insigne patricio una caja llena de sorpresas? Miguel Ángel Garrido lo consideró “ Prodigio de confusiones andróginas “ y “ Dualista impasible “.
No sería correcto argüimos nosotros , analizar los hechos del pasado sin antes conocer el momento y las circunstancias históricas, sociales y políticas en que estos acontecieron y a los cuales influyeron con determinación . El hombre es un producto de su época y responde generalmente acogiéndose a las circunstancias que lo rodean y lo moldean en cada estadio de su evolución en la sociedad .
Siempre habrá una minoría de visionarios dispuestos al sacrificio por las grandes causas, estos que representan un desafío al estatus quo, son la punta de lanza que mira hacia el futuro construyendo la puerta que ha de abrirse al porvenir . Pero todos , todos los sectores sociales, revolucionarios , conservadores , intrépidos visionarios , equivocados, aportan en su medida su cuota de sacrificio y patriotismo necesario para poder plasmar el ideal social.
Don Tomás Bobadilla y Briones igual que Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez no era anti haitiano, pero , mientras los padres de la patria estaban convencidos de que ambas naciones debían y podían vivir independientes respetándose mutuamente dentro de sus límites en el territorio insular, por lo que estaban dispuestos a dar su vida si fuere necesario. Bobadilla , conservador, representante de la clase económicamente dominante ; que siempre dudó de las posibilidades de la independencia pura y simple; que aspiraban la anexión o el protectorado , fue vacilante y se acomodó a los distintos designios que primaron brindando desde esa posición sus capacidades y colaboración a los vencedores de ocasión luego de consumada la independencia del 27 de febrero del 1844. Porque además de patriota Bobadilla y Briones fue un político y prominente mienbro de la clase social consrvadora que poseia todo el poder, por tanto, desde esa óptica debe examinarse con justicia su comportamiento en todo ese trayecto del momento histórico que le tocó vivir y valorar su gran contribución en la construcción de las bases sobre las que se edificó la república dominicana, su patria, a la que sirvió antes y después de proclamada la independencia

Fuente tomada de/http://conripipin.blogspot.com/2009/10/don-tomas-bobadilla-y-briones-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario