sábado, 27 de junio de 2015

FAMILIA GÓMEZ GATRERÓ DE LA VEGA (1 de 4)

FAMILIA gÓMEZ GATRERÓ DE LA VEGA (1 de 4)
http://www.idg.org.do/capsulas/febrero2015/febrero201521.htm
 
Sobre los Gómez de La Vega muchos creen que descienden de uno de los hermanos Gómez Grateró que se estableció allí después de la independencia o que hay familias independientes que descienden de distintos troncos.
Lo cierto es que los Gómez de La Vega descienden de cuatro hermanos Gómez Grateró, tres de los cuales, José Rafael, Manuel Joaquín y Nicolás de Jesús Joaquín Gómez Grateró, se establecieron y vivieron en La Vega. El cuarto hermano, Juan Bautista Gómez Grateró, nunca residió allí, pero parte de su descendencia sí lo hizo.
Estos Gómez Grateró formaban parte de los doce hijos procreados en el matrimonio de don Joaquín Gómez Márquez y doña Juana Carlota Grateró García. Eran nietos del capitán Francisco Gómez, natural de Portugal, y de Dominga Márquez.  En línea materna, por los Grateró, eran nietos del francés Francisco Grateró y de María Sánchez-Lazareno.
Entre los otros hijos de esta pareja están Filomena Gómez Grateró de Cova, febrerista y duartista, quien trajo al país la flor filoria o gardenia jasminoide, la que se convirtió en un símbolo de Los Trinitarios, Fernando Joaquín Gómez Grateró, quién casó con María Guadalupe Alfau Bustamante, hermana del trinitario y luego anexionista Felipe Alfau Bustamante. Un hijo de éste, Manuel Emilio Gómez Alfau, también vivió en La Vega y para 1868 era Comandante de Armas.
Los hermanos Gómez Grateró se asentaron en La Vega muy probablemente influidos por las redes familiares. En efecto, ya en 1818 residía allí su tío Antonio Rufino Grateró García, hermano de su madre Juana Carlota Grateró García.
El primero del que tenemos noticias fue de:
H1.- José Rafael Gómez Grateró (don Pepe Gómez), médico, militar y político. Rufino Martínez, en su Diccionario Histórico-Biográfico, afirma que se estableció en La Vega luego de la Independencia, pero hemos encontrado registros en los que figuraba allí antes de la misma. Fue teniente coronel, regidor y Oficial de Estado Civil. Es mencionado por don Federico García Godoy en su “Rufinito” como uno de los “Dones” febreristas y protagonista de hechos en apoyo a la Independencia e ideas de los trinitarios.
José Rafael Gómez Grateró casó en La Vega con su prima hermana Juana del Rosario Grateró Suriel, hija de su tío materno Antonio Rufino Grateró y María Suriel. Hijos de este matrimonio fueron:
N1.- Lorenzo Rosario Gómez Grateró (o Gratereaux), miembro fundador tesorero de la primera directiva de la sociedad La Progresista en 1878. Dejó descendencia con Mónica Núñez, Juana Núñez, y Luisa Batista Grullón, esta última hija de Encarnación Batista y Estebanía Grullón, con quien casó en La Vega el 21 de julio de 1915. Ejerció como notario desde 1891 hasta su muerte en 1923. Su hijo Porfirio Antonio Gómez Batista (1909-1980) fue presidente de la sociedad La Progresista y diputado representando a La Vega. De él descienden los Gómez Núñez, Gómez Veloz, Ureña Gómez, Gómez Jiménez, Gell Gómez, Gómez Rodríguez y Herrera Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario