viernes, 19 de junio de 2015

LA EXPEDICIÖN DEL 1949 A LUPERON PUERTO PLATA

LA EXPEDICIÖN DEL 1949 A LUPERON PUERTO PLATA

http://enlasgarrasdelterror.blogspot.com/2012/06/la-expedicion-del-1949-luperon-puerto.html

El 19 de julio de 1949 un grupo de exiliados antitrujillistas, con el apoyo de Juan Rodrìguez penetrò al paìs por la Bahìa de Luperòn, en la costa norte del territorio nacional, utilizando los pertrechos militares que se salvaron de Cayo Confite.
Habìan partido de Guatemala en un hidroavión tipo Catalina. Otros dos aviones estaban supuestos a arribar en sendos puntos del territorio nacional: uno, donde iba un contingente dirigido por don Juan Rodrìguez, encontró una tormenta y apenas salvaron la vida aterrizando en territorio costarricense. El otro, con el contingente encabezado por Miguel Angel Ramìrez, fue apresado por los militares mexicanos, cuando hubieron de aterrizar en la isla de Cozumel a reabastecerse de combustible.El grupo que amarizò en la Bahìa de Luperòn estaba integrado por Horacio Ornes Coiscou, quien lo comandaba,Tulio H. Arvelo, Federico Henrìquez Vàsquez (Gugù), Josè Rolando Martìnez Bonilla, Miguel A. Felix Arzeno (Miguelucho), Hugo Kunhardt, Salvador Reyes Valdez y Manuel Calderòn Salcedo, dominicanos; Alfonso Leyton, costarricense; Alejandro Selva, Alberto Ramìrez y Jos`e Fèlix Còrdova, nicaragúenses.
De estos, murieron en combate o fueron asesinados por Trujillo: Gugù Henrìquez, Manuel Calderòn Salcedo, Alejandro Selva, Alberto Ramìrez, Hugo Kunhardt y Salvador Reyes Valdez.
CAYO CONFITE Y LUPERON
"En funciòn al auge de la oposicion internacional a Trujillo y el apoyo que concitaba, los exiliados se compactaron con el propòsito de realizar, a corto plazo, una expediciòn que derrotara al ejèrcito dominicano (...) gracias al apoyo del gobierno de Cuba y la compactaciòn que logrò promover, en base a su enorme fortuna, el recièn exiliado Juan Rodrìguez, se organizò, en Cayo Confite -un islote cercano de la costa norte de Cuba- un contingente expedicionario en el que se encontraban directamente involucradas personalidades influyentes de se paìs."(Roberto Cassà).Tras numerosos problemas, los 1,300 expedicionarios fueron trasladados a Cayo Confite, y en medio de penosas condiciones, iniciaron el entrenamiento militar, acumulando una gran cantidad de material bèlico. Entre algunos de los integrantes del contingente podemos citar a Juan Rodrìguez Garcìa, el Profesor Juan Bosch, Juan Isidro Jimìnez Grullòn, el Gral. Miguel Angel Ramìrez Alcàntara, Diego Bordas, Horacio Julio Ornes, entre otros. "De los 1,300 hombres, los dominicanos no èramos ni 400. La inmensa mayorìa eran cubanos. La intenciòn de ir a liberar a Santo Domingo era realmente un ideal de muchos de ellos.Pero tambièn habìa algunos que al margen de los ideales estaban allì por espìritu de aventura y no pocos por afàn de lucro."(Tulio H. Arvelo; Memorias de un expedicionario; pag. 67)Por la propia dinàmica de la polìtica interna de Cuba y por presiones y componendas de Trujillo , el campamento fue desamparado y muchos de sus integrantes apresados. Trujillo ademàs habia logrado que los Estados Unidos suspendieran la venta de armas al grupo guerrilleroUtilizando los pertrechos que se salvaron de Cayo Confites y con el apoyo de Juan Rodrìguez un rico propietario de tierras de La Vega, un grupo de exiliados antitrujillistas penetrò al paìs por la bahìa de Luperòn, en la costa norte del territorio nacional, el 19 de julio de 1949.
Condiciòn en que quedò el Catalina luego de seratacado por la Marina trujillista.
Habìan partido de Guatemala en un hidroaviòn tipo PBY Catalina. Otros dos aviones estaban supuestos a arribar en La Vega y en San Juan de la Maguana; uno de ellos, donde iba el contingente dirigido por Juan Rodrìguez, se encontrò con una tormenta y con suerte se salvaron los pasajeros aterrizando en territorio costarricense . El otro trasnportaba el contingente encabezado por Miguel Angel Ramìrez, y fueron apresados por militares mexicanos, cuando ejecutaron un aterrizaje en la isla de Cozumel a reabastecerse de combustible.El grupo que amarizò en la Bahìa de Luperòn estaba integrado por Horacio Ornes Coiscou, quien lo comandaba, Tulio H. Arvelo, Federico Horacio Henrìquez Vàzquez (Gugù), Josè Rolando Martìnez Bonilla, Miguel A. Felix Arzeno (Miguelucho), Hugo Kunhardt, Salvador Reyes Valdez y Manuel Calderòn Salcedo, dominicanos; Alfonso Leyton, costarricense; Alejandro Selva, Alberto Ramìrez y Josè Fèlix Còrdoba, nicaragüenses.Hidroaviòn semejante al usado en Bahìa LuperònDe èstos, murieron en combate o fueron asesinados por Trujillo: Gugù Henrìquez, Manuel Calderòn Salcedo, Alejandro Selva, Alberto Ramìrez, Hugo Kunhardt y Salvador Reyes Valdez. Miguelucho Felix posteriormente formò parte del contingente de la gesta de Constanza, Maimòn y Estero Hondo, cuando cayò abatido 10 años despuès.
Cuando Trujillo se enterò del desembarco, inmediatamente orden que la casa en que tenìa ubicados a Fernando Suàrez y a Fernando Spignolio fuera atacada por las fuerzas del ejèrcito. "Cuentan los vecinos que los soldados fueron implacables y que despuès de una verdadera batalla campal en la que los lìderes del Frente Interno se defendieron valientemente, al fin sucumbieron por lo desigual de las fuerzas. Los cadàveres de ambos fueron sacados de la vivienda y acribillados a balazos."(Tulio H. Arvelo; obra citada; pag. 205)
Los antitrujillistas que llegaron al apartado poblado de Luperòn no pudieron hacer contacto con la resistencia clandestina de la ciudad de Puerto Plata, como fue previamente acordado. Frustrados y desairados por la falta de apoyo, decidieron abortar la misiòn y escaparse por lo menos con sus vidas. En su intento de despegar de la bahìa en el PBY fracasaron y no pasò muchos antes de que fueran capturados y muertos, la mayorìa por los esbirros del tirano.


Tomado del blog del Ayuntamiento de Luperón Puerto Plata .

No hay comentarios:

Publicar un comentario