jueves, 25 de junio de 2015

La Construcción de Venecia, la Ciudad Flotante

construction-venice.jpg

La Construcción de Venecia, la Ciudad Flotante

Venecia, en Italia, es conocida por varios nombres, uno de los cuales es "ciudad flotante". Esto es debido al hecho de que la ciudad de Venecia está formada por 118 pequeñas islas conectadas por numerosos canales y puentes. Sin embargo, los edificios de Venecia no fueron construidos directamente sobre las islas, sino que fueron construidos sobre plataformas de madera soportadas por estacas de madera clavadas en el suelo.
La historia de Venecia comienza en el siglo V d.C. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente los bárbaros del norte fueron saqueando los primeros territorios de Roma. Para huir de estos asaltos, la población veneciana en tierra firme escapó hacia los pantanos cercanos y encontró refugio en las islas arenosas de Torcello, Iesolo y Malamocco. Aunque los asentamientos fueron temporales al principio, y en el estado natural, gradualmente se habitaron las islas de forma permanente. Para dar una base sólida a sus edificios los venecianos primero clavaron las estacas en el suelo arenoso. Entonces, le costruieron encima las plataformas de madera y por último, los edificios vinieron arriba de estas plataformas. Un libro del siglo XVII, que explica en detalle el procedimiento de construcción en Venecia, muestra la cantidad de madera necesaria y según ese libro, cuando se construyó la iglesia de Santa Maria Della Salute, fueron conducidas bajo el agua 1.106.657 estacas de madera, cada una con medida de 4 metros. Este proceso llevó dos años y dos meses para ser completado. Además, la madera debía ser conseguida de los bosques de Eslovenia, Croacia y Montenegro y ser transportada a Venecia vía agua. Por lo tanto, se puede imaginar la magnitud de este proyecto.
venice-wooden-foundations_0.jpg
La ciudad de Venecia fue construida sobre cimientos de madera.
El uso de madera como estructura de soporte puede sorprender, ya que la madera es relativamente menos durable que la piedra o el metal. El secreto de la longevidad de las bases de madera de Venecia es el hecho de que están sumergidas bajo el agua. El decaimiento de la madera es causado por microorganismos como bacterias y hongos. Como el soporte de madera está sumergido bajo el agua, no está expuestos al oxígeno, uno de los elementos que necesitan los microorganismos para sobrevivir. Además, el flujo constante de agua salada alrededor y a través de la madera, la petrifica con el tiempo, convirtiéndola en una estructura endurecida parecida a la piedra.
Como una ciudad rodeada de agua, Venecia tenía una clara ventaja sobre sus vecinos en tierra firme. Para empezar, era al seguro de las invasiones enemigas. Por ejemplo, Pepin, el hijo de Carlomagno, intentó invadirla, pero no fue capaz de llegar a las islas donde la ciudad fue construida. Venecia se convirtió finalmente en una gran potencia marítima en el Mediterráneo. Por ejemplo, en 1204 se alió con los Cruzados y tuvo éxito en capturar la capital bizantina, Constantinopla. Sin embargo, empezó a declinar en el siglo XV y fue finalmente apresada en 1797, cuando Napoleón invadió Italia.
Hoy en día, la laguna que ha protegido a Venecia de incontables invasores extranjeros, es la mayor amenaza para su supervivencia. A los venecianos locales, la inundación de la ciudad parece ser un fenómeno normal, dado que el nivel del agua sube una docena de veces al año. Estas inundaciones son conocidas como acqua alta (agua alta) y generalmente son causadas por unas mareas inusualmente altas debidas a fuertes vientos, tormentas y lluvias. Sin embargo, esto sucede con mayor frecuencia en los últimos años, debido al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático, que está empezando a alarmar la ciudad. Por lo tanto, se han propuesto una serie de soluciones para rescatar a Venecia del hundimiento. Una de estas medidas es el Proyecto Mo.S.E. (Modulo Sperimentale Elettromeccanico o Módulo Experimental Electromecánico), que implica la construcción de 79 compuertas móviles que separan la Laguna del Adriático cuando la marea llega un metro por encima de la marca habitual del agua alta. Sin embargo, algunos pesimistas dudan de que estas medidas serán suficientes para preservar Venecia para siempre, y piensan que la ciudad con el tiempo se hundirá, al igual que la legendaria ciudad de Atlántida.
Imagen de portada: hermoso canal de Venecia. Fuente de la foto: BigStockPhoto
Autor: Ḏḥwty
Traducción: Sofia Pollon
Revisión: Moreno Montañaroja
Este articúlo fue publicado originalmente en inglés en www.ancients-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Fuentes
Lansing, M. F., 2012. The Story of Venice. [Online]
Disponible en: 
http://www.mainlesson.com/display.php?author=lansing&book=patriots&story=venice
Merali, Z., 2002. Saving Venice. [Online]
Disponible en: 
http://www.scientificamerican.com/article/saving-venice/
Schlamp, H.-J., 2012. Sinking Feeling: Venice's Eternal Battle against Water. [Online]
Disponible en: 
http://www.spiegel.de/international/europe/venice-s-struggle-against-the-water-a-838713.html
Simmons, B., 2011. How Venice Italy was Built on a Foundation of Wood. [Online]
Disponible en: 
http://theapprenticeandthejourneyman.com/2011/04/17/how-venice-italy-was-built-on-a-foundation-of-wood/
Tee, P., 2011. The City on Water Understanding how Venice was Built. [Online]
Disponible en: 
http://www.humanities360.com/index.php/the-city-on-water-understanding-how-venice-was-built-15345/
UNESCO, 2014. Venice and its Lagoon. [Online]
Disponible en: 
http://whc.unesco.org/en/list/394
Veneto-Explorer.com, 2014. 20 Interesting facts about Venice, Italy. [Online]
Disponible en: 
http://www.veneto-explorer.com/facts-about-venice.html
Webb, B., 2010. Venice: Rising Water, Sinking Land. [Online]
Disponible en: 
http://people.umass.edu/latour/Italy/venice_water/
Wikipedia, 2014. Venice. [Online]
Disponible en: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Venice
- See more at: https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-europa/la-construcci-n-de-venecia-la-ciudad-flotante-002421#sthash.aQygyecA.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario