viernes, 12 de junio de 2015

11 de Junio de 1932, nace en Santo Domingo, el Coronel de Abril, ex Presidente de la República, FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ.

Te gusta esta página · 18 h ·
 

11 de Junio de 1932, nace en Santo Domingo, el Coronel de Abril, ex Presidente de la República, FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ.

Francisco Alberto Caamaño Deñó nació el 11 de junio de 1932 en Santo Domingo. Hijo del teniente general Fausto Caamaño Medina, quien llegó a ser Secretario de Guerra y Marina durante la tiranía de Trujillo y de doña Enerolisa Deñó de Caamaño. Francis Caamaño inició su carrera militar en la Marina de Guerra y luego continuó en el Ejercito Nacional y la Fuerza Aérea. Se desempañó también en la Policia Nacional, ascendiendo hasta el rango de Coronel. . Efectuó cursos de entrenamiento en Estados Unidos en 1954, en Panamá y en su país, entre 1954 y 1960.

Fue trasladado a la Policia Nacional con rango de mayor en 1960, siendo designado jefe de adiestramiento y comandante de efectivos contramotines en 1962. En esa posición comandó la acción de Palma Sola, donde fue herido. En 1964, con rango de teniente coronel, ocupó la comandancia de Radio Patrulla. Ese mismo año, se unió al grupo conspirativo que dirigió el coronel Fernández Domínguez, que tenía como objetivo el derrocamiento del régimen de facto de Reid Cabral y el retorno al orden constitucional desaparecido en Sept. de 1963, cuando fue derribado el gobierno de Juan Bosch. Al estallar la revuelta del 24 de Abril de 1965, Caamaño ocupó una posición de importancia y tres días después era el lider indiscutible de la Guerra de Abril El 3 de mayo, fue designado por el Congreso, Presidente de la República .

conflicto político y militar culminó el 3 de septiembre de 1965, con la firma del Acta de Reconciliación y luego de varios atentados (entre otros, el brutal ataque que recibió cuando se encontraba en Santiago en el Hotel Matún, el 19 de diciembre de ese año, junto a varios compañeros) aceptó en 1966 salir del país como agregado militar en Londres, Inglaterra.Para entender el cambio operado en este militar de carrera que se puso del lado del pueblo, y terminó entregando su vida en los altares de la Patria, haremos un breve relato histórico de la Rep. Dominicana sin Trujillo.

La eleccion del profesor Juan Bosch a la cabeza del Partido Revolucionario Dominicano, su derrocamiento 7 meses después, las luchas por devolver al país al orden democrático y la lucha armada contra los militares golpistas del Triunvirato. La invasion yanqui y la guerra de abril. Caamaño como revolucionario: (comandante Román) su idea de formar un Frente Patriótico. Su estadía en Cuba donde inició entrenamiento guerrillero con la idea de ingresar en territorio dominicano para comenzar una nueva guerra de liberación nacional. Finalmente el desembarque en 1973 en Playa Caracoles al frente de 9 hombres.

Su muerte física días después, junto a Heberto G. Lalane y Alfredo Pérez Vargas, en Nizaíto, San José de Ocoa, luego de ser capturado con vida, el 16 de febrero de 1973, a los 41 años de edad. La era post-trujillista es sin duda la de la continuidad. Las energías del pueblo dominicano son orientadas hacia una campaña electoral que culmina en diciembre del 62. Los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanzan la presidencia y la mayoría de las Cámaras legislativas.

Las medidas populares de este gobierno encabezado por el prof.Juan Bosch, provocaron la ira de las elites trujillistas; 7 meses después el gobierno es derrocado y reemplazado por un triunvirato de civiles manipulados por los militares golpistas. El movimiento 14 de junio, aglutina lo mas avanzado de los y las dominicanas y asumen el compromiso de enfrentar al enemigo.

Guerilla, huelgas de obreros y estudiantes son una especie de ensayo de ese esfuerzo popular por el retorno a la constitucionalidad, o sea la gesta heróica del 24 de abril de 1965. El papel más glorioso y decisivo en aquella jornada revolucionaria fue desempeñada por uno de los grandes hijos de la patria dominicana: el coronel Francisco Caamaño.

Este se elevó por encima de su pasado y de su extracción social para ponerse a la cabeza de las fuerzas populares hasta llevarlas a escribir una de las páginas más brillantes de la historia nacional. La aplastante derrota del aparato militar tradicional fue la señal esperada por los goberantes norteamericanos para ordenar la tercera invasión militar a esa nación contra el territorio dominicano en el siglo pasado.

La jornada revolucionaria del 65 es frenada por esta invasión que impide realizar el retorno a la constitucionalidad. Pero lo que no pudo evitar fue que el pueblo tomara conciencia de quienes eran sus verdaderos enemigos y así alcanzara una madurez política muy alta. Los aliados y los adversarios de la emancipación dominicana quedaron evidentes.

Caamaño al concluir esta jornada comprendió el papel histórico que le correspondía e inicia su capacitación política. Vió un ejemplo luminoso en la Revolución cubana y estudiando el materialismo dialectico emprende la tarea de continuar lo que el pueblo en medio de los combates del puente Duarte y enfrentando al extranjero invasor hacia ya comenzado, o sea la segunda y definitiva liberación del pueblo dominicano.

Caamaño intenta crear desde el exterior un Frente Patriotico que aglutinara a todos los sectores y fuerzas políticas presentes en la jornada de Abril. Vano empeño, pues falto de experiencia en el terreno puramente político y a su honestidad personal extrema comprendió luego que no todos los dirigentes politicos dominicanos tenian por el pueblo el mismo interés que reflejaban sus palabras.

Entre el acoso de los seudos dirigentes políticos que querian aplazar de manera indefinida las acciones en pos de la liberación, puesto que no querian alterar sus respectivas cómodas y seguras posiciones y el de la CIA, Caamaño persiste en crear el Frente Patriotico con el PRD, el Mov. Rev. 14 de junio, el Partido Comunista Dominicano y el Movimiento Popular Dominicano. Pero el PRD y su grupo dirigente de corte liberal y anti-comunista, demócrata pero burgués, no está dispuesto a emprender una revolución nacional liberadora porque de seguro ésta llevaría en sus costados el gérmen del socialismo.

Los otros partidos de izquierda, se debaten en esos momentos en las estériles posiciones pro-chinas y pro-sovieticas, dejando en segundo plano la prioridad de la liberación nacional. Caamaño trata de organizar una fuerza militar que liberara a la nación dominicana del gobierno del doctor Joaquin Balaguer y de los grupos paramilitares que ejercieron el terror entre la población dominicana: no había otra alternativa que la lucha armada, dejarse matar o defenderse, venderse al enemigo o luchar, humillarse o ser digno. Fue el sector más avanzado del Movimiento Revolicionario 14 de Junio encabezado por Amaury Germán quien apoyo los planes de Caamaño de atacar a la dictadura de Balaguer.

Los rebeldes, para evitar la represión salen del país a recibir entrenamiento en el exterior, esto provoca cierto aislamiento y la ruptura definitiva de las comunicaiones. En 1971, el 12 de Enero, muere en combate Amaury Germán, su muerte es un rudo golpe para todo el movimiento revolucionario dominicano y así se desarticula la organización, la deserción es masiva y las cualidades de organizador de Amaury hacen cruelmente falta.

Frente a la embestido de los yanquis y la complacendia del gobierno de Balaguer en fortalecer las posiciones yanquis al mismo tiempo que debilitaba al movimiento revolucionario, Caamaño visualiza que el momento es decisivo, en 1972 ya estaba vigente la doctrina Nixon. Frente a la falta de un movimiento articulado y capaz de enfrentar al enemigo, Caamaño decide crear un hecho militar con la guerrilla para así encender la lucha popular generalizada dentro del país

TEXTO: Francisco Matos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario