miércoles, 3 de junio de 2015

CAMBIO DE NOMBRE A CIUDAD TRUJILLO

Te gusta esta página · Ayer ·
 

CAMBIO DE NOMBRE A CIUDAD TRUJILLO

El 9 de enero de 1936, el Congreso Nacional convirtió en ley el proyecto que cambió el nombre de la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En la motivación su autor resaltó que la ley fue aprobada como “una demostración de gratitud al gobernante que había transformado, y que conducía victoriosamente al país por la vía de la prosperidad”.

El nombre de Ciudad Trujillo se mantuvo hasta el 23 de noviembre de 1961, cuando el Presidente interino Joaquín Balaguer promulgó la nueva ley que le restituyó el nombre a la ciudad de Santo Domingo.

El proyecto de ley había sido sometido por el Presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer. Fue aprobado a la 1:10 minutos de la tarde del 23 de noviembre de 1961. En ese momento en la República Dominicana se vivía un proceso denominado como de destrujillización.

Foto de la hoy Calle Presidente Vicini, la cuál inicialmente se llamaba Sabana Larga. Se observa el obelisco al fondo. A la izquierda, los terrenos de los que era la Plaza Colombina y luego fue el parque Ramfis, hoy Parque Eugenio María de Hostos.

Foto: Archivo general de la nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario