viernes, 1 de mayo de 2015

Ministerio de la Mujer reconoce a 42 mujeres participantes en Abril de 1965

Ministerio de la Mujer reconoce a 42 mujeres participantes en Abril de 1965


SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El Ministerio de la Mujer reconoció los aportes de 42 mujeres que jugaron un papel importante durante la rebelión armada de Abril de 1965, una gesta que procuraba el regreso a la constitucionalidad perdida con el derrocamiento del gobierno encabezado por Juan Bosch, en el año 1963.
Durante el acto, llevado a cabo en el Archivo General de la Nación (AGN), algunas de las “mujeres de abril” compartieron sus testimonios de cómo vivieron el tempestuoso hecho, destacando principalmente la importancia del trabajo de las mujeres en la guerra y la revolución que aquello suponía en la sociedad de la época.
Recordaron que las mujeres que participaron en este gesta, considerada como el acontecimiento bélico y patriótico más importante del siglo pasado, asumieron tareas clave y muy diversas, desde las muy asociadas al rol que tradicionalmente se les había otorgado, como cuidar a los heridos de guerra, hasta otras menos convencionales, como la de dar entrenamiento militar.
Sagrada Bujosa, descendiente de una familia antitujillista, narró los detalles de cómo ella y otras compañeras hicieron propaganda y fueron perseguidas –en ocasiones apresadas- durante los meses de la rebelión.
Cristina Díaz rememoró la labor riesgosa que asumía, igual que otras mujeres, al trasladar armas hacia ciudades del interior y administrar alimentos para los combatientes.
También dio su testimonio Teresa Espaillat, que además de compartir detalles de su labor en el proceso, destacó el ambiente que se vivía en momentos que había un “espíritu popular” que unía a bochistas y grupos opositores en procura del retorno al gobierno constitucionalista.
Milagros Concepción, que también participó en la lucha, abundó sobre el significado de ser revolucionara en una familia, que como la suya, tenía una tradición más conservadora.
Además comentó que es preciso tener claro que los nombres de las mujeres de Abril que se conocen y reconocen no son todos, puesto que esta fue una batalla “del pueblo” y, como tal, es un episodio lleno de heroínas anónimas.
Además de las mencionadas, fueron condecoradas Bernarda Jorge, Brunilda Amaral, Carmen Mazara, Carmen Pujols, Consuelo Despradel, Delta Soto, Edith Altagracia Ramírez, Elena Garrido, Elsa Justo, Fiume Gómez, Gladys Gutiérrez, Irma Encarnación de Cruz, Isabel Vargas y Josefina Paniagua.
También Lourdes Contreras, Magaly Pineda, Margarita Cordero, María Elena Muñoz, Mariana De la Cruz, Marisela Vargas, Mirna Santos, Petronila Santana, Ramona Rosario Vargas, Rosa Almánzar Vargas, Sonia Vargas, Brunilda Soñé y Belén Vargas.
Recibieron reconocimiento póstumo Cándida Oviedo, Carmen Josefina (Piky) Lora, Ivelisse Acevedo Aniana Vargas, Hilda Gautreaux, Grey Coiscou, Clara Tejera, Enma Tavárez Justo, Elvira Regús, Altagracia del Orbe y Yolanda Guzmán.
El acto estuvo encabezado por la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y contó con la presencia de los historiadores Robertó Cassá, director del AGN, y Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias y de la Comisión de Conmemoración del 50 aniversario de la gesta de Abril.
Al pronunciar las palabras de apertura de la actividad, Germán subrayó el valor de reconocer la participación de las mujeres en la resistencia armada y la importancia de sus testimonios como documentos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario