martes, 26 de mayo de 2015

Empresarios de RD y Haití planean invertir en la frontera 5 mil millones de dólares

Empresarios de RD y Haití planean invertir en la frontera 5 mil millones de dólares

Por Fausto Rosario Adames/Acento.com.do. 25 de mayo de 2015 - 2:00 pm -
 
http://acento.com.do/2015/economia/8252017-empresarios-de-rd-y-haiti-planean-invertir-en-la-frontera-5-mil-millones-de-dolares/ 
 
Juan Vicini dijo que el proyecto deberá consolidarse como un gran acuerdo internacional entre la República Dominicana y Haití. Jurídica y técnicamente parecía un gran desafío, pero los abogados que han adelantado soluciones entienden que la tarea no es compleja.




LA ROMANA, República Dominicana.- La República Dominicana y Haití tienen 388 kilómetros de frontera, en una línea que va desde Montecristi hasta Pedernales. El potencial económico, turístico, industrial, social y cultural es inestimable y nunca ha tenido atención del lado dominicano ni del lado haitiano.
El Consejo Binacional Quisqueya, que reúne a empresarios dominicanos y haitianos tiene el propósito de realizar inversiones globales por 5 mil millones de dólares, en 4 zonas estratégicas en que han dividido la frontera, de uno y otro lado, para beneficiar a los dos países. Los gobiernos dominicano y haitiano tendrán que facilitar la tarea a los empresarios privados, pero la inversión será realizada por el sector privado, con apoyo de organismos internacionales, garantizando un retorno a largo plazo, manteniendo la identidad de cada uno de los pueblos y controlando los flujos migratorios.
La idea la lanzaron los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, al poner en manos de empresarios de los dos países esa iniciativa en el 2013, en una primera reunión en terreno neutral, en Miami. Las reuniones han seguido y ya hay proyectos específicos y en marcha, comenzando por la primera zona, en Dajabón y Juana Méndez, en donde la industria textil ha dado los pasos que muestran el camino, en especial a través de un consorcio binacional llamado CODEVI.
El líder del grupo empresarial dominicano es Juan Vicini Lluberes, seguido por Fernando Capellán, y por una lista no menos sonora de empresarios dominicanos de todas las áreas. En la Semana Dominicana en los Estados Unidos, hace apenas unos días, estos empresarios acudieron al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, a exponer su proyecto. La Corporación de Fomento Internacional, que es el brazo privado del Banco Mundial, les recibió con los brazos abiertos, y el entusiasmo no se detiene.
Todos estos detalles fueron ofrecidos por Juan Vicini, Fernando Capellán y Rafael Paz (vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada), en esta ciudad, el sábado, a los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes visitaron la República Dominicana invitados por la fundación del diputado Víctor -Ito- Bisonó. Los ex presidentes se encaminan a Puerto Príncipe, a una reunión del Club de Madrid, que reúne ex presidentes. En su paso por el país tuvieron la oportunidad de conocer una versión integral de los planes de inversión en la frontera del sector empresarial dominicano.

Guillermo Julián y el diputado Ito Bisonó dieron la bienvenida. Allí estaban presentes Roberto Bonetti, Eduardo Martínez Lima, Fernando Capellán, Félix García, Miguel Lama, Campos de Moya, Rafael Paz, Gaetán Bucher, César Dargam, Juan José Arteaga, Manuel Estrella, Hugo Gilliani, el embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera Robinson y otros invitados, entre ellos la periodista Nuria Piera.
Es bueno que los ex presidentes vieran primero a RD
Juan Vicini destacó la importancia de que los ex presidentes Pastrana y Piñera pasaran primero por la República Dominicana, antes de llegar a Puerto Príncipe, Haití. Dijo que la mayoría de los dignatarios que visitan la isla van primero a Haití y luego pasan, excepcionalmente, por la República Dominicana. Reveló que cuando fue primera vez a Haití, luego del terremoto de enero del 2010, pasó una semana allí mirando el desorden y la tragedia, y al regresar a Santo Domingo todo le parecía binen organizado y limpio. “Todo me parecía de un país del primer mundo, porque el ojo se acostumbra y ve las cosas que normalmente uno ignora”.
Por esa razón, los dignatarios que visitan a República Dominicana viniendo de Haití nos miran como si fuéramos del primer mundo, explicó Vicini. “Y es verdad que en República Dominicana hemos avanzado, pero seguimos siendo un país pobre, que tiene la mitad de su población con menos de 20 años, al igual que Haití, y que tendrá que cargar con una cuota importante en el trabajo de buscar oportunidades a 10 millones de jóvenes en los próximos 20 años”.
Dijo que el reto es grande y que por esa razón los empresarios del Grupo Quisqueya se han preocupado y decidido que la frontera de los dos países es el sitio más descuidado y abandonado y donde más oportunidades hay para invertir con ventajas competitivas reales. Es una iniciativa de inversión público-privada y binacional, que tendrá que ejecutarse independientemente de lo que pase en Haití y en República Dominicana en el plano político y social. Es una iniciativa a 15 años, hasta el 2030, para tratar de lograr un desarrollo en las zonas especiales de inversión y que tengan un crecimiento económico mayor a cualquier otro punto de la isla.
Las 4 zonas de desarrollo de la frontera
Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del CONEP, tuvo la responsabilidad de presentar el proyecto de inversión en sus respectivos aspectos: La planificación, la coordinación, la creación de las instancias en República Dominicana y en Haití, la explicación de los aspectos legales y la descripción de las cuatro zonas de inversión: la zona industria, la energética, la productiva agrícola, la parte turística y la de cultura.
Ofreció informaciones sobre las ventajas comparativas de cada una de las zonas, incluyendo la generación eléctrica para los dos países, el uso de las fuentes de agua de los lagos Azuei y Enriquillo, así como los componentes de financiamiento, el reconocimiento de inversión a partners y asociaciones de interés social, así como la integración de las academias de los dos países.
En detalles, dijo que la zona 1 será un área de libre comercio internacional, como zona económica especial, en la que dos ciudades (Dajabón y Juana Méndez) serán el centro principal, con el Puerto de Manzanillo como atractivo de intercambio mundial.
La zona 2 será para la producci;on agroindustrial, con la creación de vías marítimas de transporte masivo de productos agropecuarios.
La zona 3 será la sede de un almacenamiento de energía renovable por bombeo, utilizando las aguas de los lagos más grandes del Caribe, Azuei y Enriquillo, y se creará una mesa de energía binacional, que resolver los déficits energéticos de Haití y la República Dominicana.
La zona 4 sería el lugar para una plataforma de festivales internacionales, potenciando la parte cultural y aprovechando el potencial turístico.
Las preguntas de Sebastián Piñera y las respuestas de Juan Vicini
Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, aparte de las preguntas que formuló por su condición de empresario sobre la rentabilidad y sustentabilidad de la inversión, dijo que la República Dominicana y Haití están obligados a entenderse. Son dos países, declaró que tienen desarrollos desiguales, y aunque no es un caso único en el mundo, se trata de una situación muy especial por la situación insular. Citó los casos de países con desarrollos desiguales y con conflictos políticos y religiosos, como son los casos de Irlanda y Corea. Y preguntó sobre los desafíos políticos y jurídicos del proyecto.
Juan Vicini dijo que el proyecto deberá consolidarse como un gran acuerdo internacional entre la República Dominicana y Haití. Jurídica y técnicamente parecía un gran desafío, pero los abogados que han adelantado soluciones entienden que la tarea no es compleja.

Sobre el componente político Vicini dijo que nadie estará comprometiendo la soberanía de ninguno de los dos países. Las inversiones del lado dominicano serán dominicanas y las del lado haitiano serán haitianas. La cuestión es que ninguna inversión será importante y rentable si no existe la del otro lado.
“Al final hemos creado una estructura de inversión interesante y que resuelve, pero que requiere de la co-acción de todo el mundo, un compromiso enorme de los dos gobiernos y de los dos sectores privados, además de la comunidad internacional. Hemos recibido el apoyo de la comunidad internacional en más que cualquier otro proyecto de inversión en que yo me haya involucrado”, declaró Vicini.
Piñera preguntó si el proyecto ya había reunido recursos, y Vicini respondió que sí, aproximadamente 3 millones de dólares que se han utilizado en investigaciones. Hay un primer proyecto de energía solar en CODEVI, por 20 millones de dólares, que será financiado con recursos dominicanos.
Piñera preguntó cuál era el monto global que el proyecto pretendía reunir, a lo cual Juan Vicini respondió que 5 mil millones de dólares. Todos los proyectos que se han visto hasta ahora son sustentables por sí solos y generan tasas razonables de retorno sobre inversión. La inversión pública es muy poca y sería en infraestructuras de acceso a las zonas de desarrollo en los lugares donde sean necesarias. La mayor parte de los 5 mil millones de dólares se obtendría de inversiones privadas.
Piñera sugirió contactar los fondos establecidos por algunos países para impulsar la cooperación denominada sur-sur o norte-sur, que precisamente tratan de motivar desarrollos en zonas descuidadas como pudiera ser la frontera dominico-haitiana. Para Juan Vicini el proyecto económico binacional tiene que huir de las gracias y de las condonaciones de deuda, porque si la inversión va a tener arraigo no necesitará de ese tipo de apoyo, sino del involucramiento profundo de la comunidad de inversión haitiana y dominicana. Claro, entiende que se requerirá de un fondo de inversión internacional, porque los empresarios de los dos países no tienen los recursos que podrán requerirse para desarrollar la demanda que vendrá.
Vicini dijo que las investigaciones que se han hecho demuestran que los 388 kilómetros de frontera son muy generosos, en todos los sentidos, con recursos abundantes. “Es muy generosa la frontera, lo que pasa es que la hemos ignorado hasta este momento”.
Andrés Pastrana y el tema político de la frontera
Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, preguntó sobre la viabilidad política del proyecto empresarial binacional. Juan Vicini fue quien le respondió diciendo que en Haití los políticos que desean ser presidentes utilizan los ataques a la República Dominicana como una forma de ganar votos. En ese sentido, cree que el problema político, de las campañas electorales, surge siempre en momentos de elecciones. Por ejemplo, en este momento para las presidenciales de octubre en Haití hay 70 candidatos presidenciales. Los que no saben de la realidad utilizan el expediente de la República Dominicana como culpable de muchos de sus males, dijo, pero si se visita la frontera se encontrará con millones de dominicanos y haitianos conviviendo y haciendo negocios, sin contradicciones.
El final del encuentro con los augurios de los ex presidentes
Hubo preguntas sobre los procesos migratorios, el programa de regularización y el proceso de aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la Ley de Regularización de Extranjeros. Todas recibieron respuestas, tanto de parte de Juan Vicini como de César Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores.
“Aqui quieren llamar traidores a la patria, antidominicanos, a cualquiera que hable de inversión en la frontera. Hasta este punto llega el tema político, pero en realidad digo yo que los que son antidominicanos son los que abandonan la frontera”, declaró Juan Vicini. “Yo espero que la frontera dominicana sea un tema tan importante para los dos países que a ningún político se le ocurrirá hablar del tema domínico-haitiano en una campaña electoral, porque estaría buscándose como enemigo a 4 ó 5 millones de ciudadanos de los dos países que viven en la frontera y forman parte del comercio binacional”.
César Dargam, viceministro de RR.EE, informó que el Consejo Empresarial Binacional Quisqueya cuenta con el todo el apoyo de los dos gobiernos de la isla, y eso implica un acompañamiento y búsqueda de recursos.
En la conclusión del encuentro, a cargo de Ito Bisonó, estuvo claro que el Consorcio Binacional Quisqueya se anotó varios puntos a su favor. Sebastián Piñera dijo estar convencido de que “este es un proyecto que está bien pensado”. No será fácil, dijo, porque es una frontera bastante empobrecida y abandonada, “y probablemente las medidas que está tomando la República Dominicana la ir regularizando (la migración) hará ver que este proyecto tiene una urgencia muy especial”.
Piñera dijo que junto a Pastrana “vamos atener la responsabilidad de transmitir lo que hoy día escuchamos, la intención, el sentido y la visión que ustedes tienen de esto al presidente Martelly, y si tenemos la oportunidad de transmitir esto al futuro presidente, lo haremos, porque no sabemos si tendremos la oportunidad de reunirnos con quien pudiera ser el futuro presidente de Haití”.
Andrés Pastrana, quien reveló que como periodista la primera entrevista que hizo fue al fallecido presidente dominicano Joaquín Balaguer, dijo que le desea éxito a la iniciativa.
Consideró que los países que tienen frontera que tienen problemas como Colombia y Venezuela, la única vía que tienen de enfrentarlos es desarrollando proyectos como el concebido por el Consejo Empresarial Binanacional Quisqueya.
“Esta iniciativa es claramente una de las alternativas que tienen países como la República Dominicana y Haití, y pienso que países como Colombia podemos aprender de estas propuestas. Nos llevamos una visión de lo que ustedes están haciendo. Los felicito y creemos que este sueño va a ser pronto una realidad, y que sea ejemplo para toda la región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario