domingo, 24 de mayo de 2015

MPD recordará líder izquierda Maximiliano Gómez asesinado hace 44 años

MPD recordará líder izquierda Maximiliano Gómez asesinado hace 44 años

Por Servicios de Acento.com.do. 
 http://acento.com.do/2015/actualidad/8251640-mpd-recordara-lider-izquierda-maximiliano-gomez-asesinado/
 24 de mayo de 2015 - 5:00 am - 
 
“Como cada año, visitaremos la tumba de ese gigante revolucionario para reafirmar nuestra lealtad a su pensamiento y reiterar nuestro compromiso y lealtad al mando y al liderazgo de uno de los más grandes líderes revolucionarios que ha dado la República Dominicana”.
10001432410232jpg.jpg
Foto: Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Movimiento Popular Dominicano (MPD) anunció la conmemoración este domingo del 44 aniversario de la muerte de Maximiliano Gómez (el Moreno), líder de la organización izquierda asesinado en mayo del año 1971, Bruselas en Bélgica, donde se encontraba exiliado.
Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, mediante una declaración escrita, informó que el acto-homenaje a El Moreno se efectuará hoy domingo 24 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez de Santo Domingo y que el mismo estará encabezado por Jorge Puello (El Men), presidente de la entidad.
“Como cada año, visitaremos la tumba de ese gigante revolucionario para reafirmar nuestra lealtad a su pensamiento y reiterar nuestro compromiso y lealtad al mando y al liderazgo de uno de los más grandes líderes revolucionarios que ha dado la República Dominicana”, expresó Hernández.
El 24 de marzo de 1970 un denominado Comando Unificado Antirreleccionista de Militares y Civiles secuestró al agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos, el coronel Donald J. Crowley, logrando a cambio de la liberación del oficial la libertad de 20 presos políticos de izquierda, entre ellos Maximiliano Gómez (El Moreno), entonces preso en la cárcel de La Victoria, con la condición impuesta por el presidente Balaguer de que salieran del país.
El 21 de mayo de 1971, a los 28 años de edad, El Moreno fue envenenado con cianuro en Bruselas, Bélgica, donde se encontraba exiliado, asesinato que en un comunicado el MPD atribuyó a Balaguer y a la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), de la cual el coronel Crowlry era jefe para área de El Caribe.
El vocero oficial del MPD resaltó que Maximiliano Gómez fue un líder natural no sólo de los obreros de los centrales azucareros Consuelo y Porvenir de San Pedro de Macorís, donde trabajó como tornero, sino que, con apenas un octavo curso de Educación Primaria,  trascendió ese espacio geográfico y político, llegando a ser no sólo líder del MPD, sino de muchos revolucionarios, inclusive de otros partidos, pese al sectarismo de la época.
“Maximiliano Gómez actuó siempre en consonancia con los intereses de la clase obrera y demás explotados. Se puede decir que en la actividad revolucionaria El Moreno fue grande, creció y se desarrolló por encima de todos los obstáculos. Sobresalió entre los viejos experimentados y probados cuadros obreros y era el líder indiscutido de la juventud de su generación política en la República Dominicana”, sostuvo.
Destacó que El Moreno, a los 23 años ya era el secretario General del MPD, sobresaliendo por encima de emblemáticos fundadores, de líderes obreros, intelectuales y de la juventud radical, estudiosa y combativa de entonces.

El dirigente emepedeísta calificó a Maximiliano Gómez de “osado y atrevido” políticamente, tras señalar que se atrevía a plantear cosas nuevas, siempre dentro del campo revolucionario y sin claudicar.
No obstante, Hernández criticó a aquellos que hoy, resaltando la “flexibilidad política de El Moreno”, justifican su “ablandamiento” y acuerdos con la derecha política, en franca búsqueda de candidaturas a Diputados y ventajas personales.
“La táctica de ‘Golpe de Estado Revolucionario’ en alianza con un sector militar, que algunos consideraron una herejía, sin embargo, significaba plantearse, por un lado, profundizar y aprovechar las contradicciones entre los sectores económicos que propugnaban por alzarse con un Estado sumamente rico que había heredado la enorme fortuna del grupo Trujillo.
Consideró el pensamiento y obra de El Moreno son imperecederos y que, 44 años después, continúan dando vida a su partido e incidiendo en el proceso revolucionario, de manera muy particular en el proceso de unidad de la Izquierda Revolucionaria (IR) y la lucha que impulsa contra la “dictadura morada”, contra el sistema político y electoral antidemocrático, siendo Maximiliano Gómez un referente ético y moral.
“Estamos impulsando la lucha revolucionaria, jamás alianzas oportunistas de la izquierda domesticada, entre ellos Fidel Santana e Higinio Báez, del Frente amplio, con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader, que busca desplazar al PLD para seguir haciendo lo mismo”, recalcó Fernando Hernández.
El portavoz del MPD concluyó diciendo, que se impone hoy es un movimiento de masas para cambiar la podredumbre y la corrupción que se ha robado la comida, la medicina y todos  los derechos del pueblo; para seguir la batalla por un justo aumento general de salarios y por mejores condiciones de trabajo y de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario