martes, 26 de mayo de 2015

¿Sabías que las botellas de vino se pueden reciclar de estas formas?

¿Sabías que las botellas de vino se pueden reciclar de estas formas?

botella vivanco carlos franco

http://vivancoculturadevino.es/blog/2015/04/01/sabias-botellas-vino-reciclar-formas/
Beber vino es una experiencia inspiradora. Muchos son los artistas que han focalizado su creatividad en el vino. Las referencias hacia este producto y sus virtudes son constantes en el mundo del arte, la música o la literatura a lo largo de la historia. Sobre él escribieron autores como Ortega y Gasset, Oscar Wilde o Charles Baudelaire. Miles de músicos desde Eric Clapton hasta Joan Manuel Serrat lo citan en sus letras. E inspiradas en el vino podemos encontrar obras pictóricas de genios como Picasso, Sorolla y Miró.
Pero a veces, no es necesario apuntar tan alto. A veces, basta con descorchar una botella y dejar volar un poco la imaginación. ¿Qué otros usos podemos darle a una botella de vino? A continuación, veremos cómo podemos realizar algunas sencillas manualidades con botellas de vidrio.
botellas museo vivanco
 Evolución de botellas de vino en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino 

Las botellas de vino están hechas de vidrio, un material que el hombre lleva manipulando desde hace miles de años. El vidrio puede obtenerse a través de la fusión de arena silícea, muy abundante en la naturaleza, por lo que su fabricación es relativamente barata.
Este vidrio con el que se fabrican las botellas de vino es un material que podemos trabajar de muchas maneras. Con las herramientas adecuadas, podemos llegar incluso a fundirlo y darle una forma completamente nueva. Sin embargo, para realizar la mayoría de las manualidades que proponemos a continuación sólo serán necesarias dos técnicas: cortar y lijar.

CÓMO CORTAR BOTELLAS DE VIDRIO

Para cortar las botellas de vidrio existen varias técnicas que no requieren de la utilización de herramientas especiales. La mejor manera de conseguir un corte limpio consiste en ayudarnos de un cambio muy brusco de temperatura, para que sean las propias moléculas de vidrio las que hagan el trabajo.
El calor hace que los materiales se expandan y se dilaten, mientras que el frio hace que se contraigan. Ante un cambio súbito de temperatura en una zona muy localizada del vidrio conseguiremos romper su estructura. Simplemente deberemos debilitar la estructura que forma el vidrio para indicarle por dónde debe quebrarse.
El procedimiento a seguir será:

1. MARCAMOS LAS LÍNEAS DE CORTE

Utilizamos un cortavidrios para marcar la línea de corte. El cortavidrios podemos encontrarlo en ferreterías o bazares por unos 3 euros aproximadamente.

2. APLICAMOS CALOR

Para aplicar calor de forma localizada sobre la zona donde hemos marcado el corte lo mejor es utilizar una vela. Sujetamos la botella por los extremos y la vamos girando sobre la llama para que todo su perímetro se caliente de manera uniforme.
Cuanto más delimitada esté la superficie que calentemos más fácil será que obtengamos un corte limpio. Con unos dos minutos al fuego será suficiente.

3. APLICAMOS FRÍO

Una vez que la zona de corte está marcada y caliente, deberemos someter a la botella a un enfriamiento muy rápido. Para ello, la introducimos en un cubo que previamente habremos llenado de agua con hielo. Enseguida se producirá un chasquido y la botella se habrá dividido en dos, dejando un corte perfecto.
Tras esto, solo deberemos rematar los bordes del vidrio en la zona de la división para evitar que corten. Para ello recurriremos al lijado.
vidrio verde
Autor: Helen Harrop

CÓMO LIJAR BOTELLAS DE VIDRIO

Para matar los cantos cortantes de la botella de vino utilizaremos un papel de lija de grano fino, al menos 120. Iremos lijando los bordes poco a poco, intentando mantener siempre un ángulo perpendicular a la arista. De esta manera, obtendremos un acabado redondeado y suave. Deberemos esforzarnos especialmente en el proceso de lijado siempre que fabriquemos objetos con los que vayamos a tener mucho contacto, por ejemplo, en la realización de vasos o copas.
Una vez que dominemos estas dos sencillas técnicas para cortar y lijar vidrio, solo queda aplicar la imaginación para descubrir cientos de objetos en los que podemos transformar nuestras botellas de vino. Como por ejemplo:

VASOS Y COPAS

La aplicación más sencilla de estas técnicas es la realización de vasos. Basta con cortar una botella por la mitad y matar los cantos para fabricar un vaso de vidrio. Si queremos obtener una original copa, solo necesitamos pegar el cuello de la botella a nuestro vaso. Para obtener una unión resistente, lo mejor es utilizar adhesivo basado en resina epoxi.
vasos vidrio copas
Autor: Christine Majul

LÁMPARAS

Con una botella, un poco de cable y un casquillo portalámparas podemos llevar a cabo originales ideas de iluminación.
lampara botella vidrio
Autor: Naotake Murayama

JARRONES

A veces los mejores resultados los dan las aplicaciones más sencillas. ¿Quién no ha utilizado alguna vez una botella de jarrón?
jarron botella vidrio
Autor: Quinn Dombrowsky

MACETAS

Empleando botellas transparentes podemos crear estas elegantísimas macetas, con sus recipientes para recoger el agua sobrante.
macetas botellas vidrio
Autor: Wicker Paradise

SLIDE

¿Tocas la guitarra? ¿Quieres emular a grandes héroes del slide como Dereck Truck o Robert Johnson? Solo necesitas un cuello de botella para empezar a practicar.
El guitarrista de blues Robert Johnson
 
El guitarrista de blues Robert Johnson

Las opciones son interminables. No existen más límites que los que nos imponga nuestra propia capacidad de imaginar. E incluso esos límites pueden ser fácilmente sobrepasados si nos dejamos inspirar por el trabajo que artistas de la talla de María Gómez Pereda, Carlos Franco o Juan Genovés han realizado a partir de una botella de Vivanco.
botella vivanco carlos franco
Carlos Franco. Botella decorada de Vivanco
 
botella vivanco juan genoves
 
Juan Genovés. Botella decorada de Vivanco
 
botella vivanco maria gomez pineda
 
María Gómez Pineda. Botella decorada de Vivanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario